Precisamente, la semana que viene se presenta un manifiesto por la defensa de la ganadería en Sierra Norte
Concentración de protesta de ganaderos de Guadalajara en Cantalojas el pasado noviembre. Foto: Guadalajaradiario.es
Los ataques de lobo en la Sierra Norte de Guadalajara no cesan y el último, la semana pasada, se saldó con 18 animales -entre ovejas y cabras- muertos en una ganadería de Prádena de Atienza.
"Justo esta mañana he estado con los forestales porque aparecieron once cabras y una oveja", explica a EFE el ganadero afectado, Carlos Cerrada, quien asegura que siguen "sin tener rastro" de cinco cabras y otra oveja y que está "harto" de la situación porque "esto es continuo y luego pagan tarde, mal o nunca las indemnizaciones".
El ataque tuvo lugar la pasada semana. Las echaron en falta al regresar, "cuando las contamos", ha relatado este ganadero, que entre ovejas y cabras tiene cerca de 500 animales.
"Salimos a buscarlas y nada. Al final, tres días después, mi hermano, también ganadero, dio con restos de varias de ellas", explica, pero si no encuentran evidencias del resto, previsiblemente muertas y también atacadas por el lobo, no recibirán indemnización.
Sostiene que si pudiera, lo dejaría y que no lo hace porque su mujer le insiste. "Pero esto no lo aguanta nadie. Es un trabajo los 365 días del año y luego con esto", afirma este ganadero que lleva más de 20 años en la Sierra Norte.
"No es la primera ni será la última, si sigo", añade Cerrada y recuerda que uno de los ataques fue en una dehesa que linda con La Miñosa a las 16:00 horas de la tarde, "cuando cuatro lobos vinieron a atacar al ganado y los vimos".
"Entonces teníamos solo dos mastines y los dejaron destrozados", continúa el ganadero, quien lamenta, con impotencia, que reclamó los gastos de veterinario y medicinas de los mastines y se los "denegó" la Junta, a pesar de tener los dos mastines por su trabajo, "no por gusto".
Y agrega: "Lo que más me duele es el dinero invertido en mi pueblo, donde me he hecho una casa, y si lo dejo y me tengo que ir, no voy a disfrutar de ello".
Precisamente la próxima semana, el 26 de febrero, se va a presentar el Manifiesto por la Sierra Norte de Guadalajara, promovido por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte (AGSN), la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (ATICA) y ayuntamientos de la comarca, al que se han adherido más de 50 ayuntamientos y entidades para reclamar apoyo y medidas que frenen estos ataques y sus efectos.
EFE