Archive for octubre, 2013

El Gran Viñedo del Mundo

Así se ha querido dar a conocer Castilla-La Mancha en la I Cumbre Internacional del Vino, celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo e inaugurada el jueves 24 de octubre por María Dolores Cospedal, impulsora de esta iniciativa.

La idea es aunar turismo, gastronomía y el sector vitivinícola de la región, que tan poco valorado y explotado está de cara al mundo. Si bien es cierto que Castilla-La Mancha es en extensión y en calidad la zona más amplia de todo el mundo en lo que a producción de caldo se refiere, también es una realidad que es la gran desconocida.

La primera “lección” -o de las primeras- que aprendes en el mundo del marketing y la comunicación es que “todo lo que se hace se ha de comunicar si no, no existe”. Y esta es (era) la asignatura pendiente de la región, sacar su ventaja competitiva a pasear no sólo por sus viñedos, si no al escaparate de los medios y del mundo.

Muchos hemos sido los asistentes a la Cumbre: medios de comunicación, políticos, enólogos, bodegueros y personas interesadas en el sector como particulares, donde la estrella es nuestra ventaja diferencial: el vino. El punto fuerte que hay que explotar y exportar, no sólo físicamente, cosa que ya se hace, sino psicológicamente. Me explico. Lograr que la “marca Castilla-La Mancha” aparezca en el top of mind de cualquier persona del mundo cuando se hable de vino.

Ardua es la tarea que queda por recorrer pues, ni siquiera dentro de España se reconoce como tal, pero por algo se empieza. El camino se demuestra andando y acaba de comenzar.

Esta puesta en sociedad de la región y de nuestro sector vitivinícola ha calado hondo en las redes sociales y en los medios off-line. Una campaña de comunicación bastante cuidada y creo que eficaz ha aportado un plus a esta iniciativa. Se ha creado especialmente para esta causa la aplicación “El Gran Viñedo del Mundo” que se puede descargar de forma gratuita desde smartphones. En redes sociales, con los perfiles oficiales en Twitter y Facebook de la Cumbre del Vino, se han comunicado todos los actos previstos dentro del marco de esta I Cumbre: Jornadas de puertas abiertas en las 75 bodegas participantes, catas divulgativas, actos culturales en las principales ciudades y municipios de la región, la Noche en Vino, en la que participan unos 300 restaurantes, muchos de los cuales podemos encontrar en Guadalajara… y un sinfín de actividades aparentemente bien coordinadas y organizadas, al servicio de todos los habitantes de la región y turistas.

Sólo me queda apuntar que Guadalajara participa con actos culturales en el Infantado, la Noche en Vino en con maridajes de lo más interesantes en varios restaurantes de la ciudad, a pesar de no ser tierra manchega y no ser el epicentro del sector en la región, sí que aporta una representación más que digna, siendo los tres puntos de producción vinícola Pioz, Cogolludo y Mondéjar, este último con Denominación de Origen (la única de nuestra provincia) y que además es la D.O. con menor extensión geográfica de la región.

Esta iniciativa nos toca de cerca, espero que sea un éxito y que sea el principio y no sólo un fin.

 

En busca de la virtud

En varios de mis post en “Serendipia” he tratado el tema del desempleo, sobre todo el que afecta a jóvenes con formación y estudios superiores, y en este artículo pretendo hacer un recorrido por un concepto, tan opuesto y tan cercano a la vez, que es el pluriempleo.

El que sea opuesto al desempleo está clarísimo, pero ¿por qué es cercano al mismo tiempo? Es muy delgada la línea que separa el no tener absolutamente nada de trabajo y el encontrarte de golpe y porrazo con varias ocupaciones. En esta situación se encuentran muchas personas también, que debido a los bajos salarios y contratos a tiempo parcial, han de “rellenar” sus horas libres con otros trabajos que les permita reunir a fin de mes un salario aceptable.

Hace años – no tantos, pero con esta neblina recesiva nos parece que fue en el pleistoceno- existían los contratos de jornadas completas, con sus extras y demás, que permitían vivir, pero ahora, la situación es muy distinta y encontrar una estabilidad económica es una ardua tarea.

Con esto no culpo a los empresarios, todo lo contrario, son los generadores de puestos de trabajo ahora mismo, quizás no con contratos ideales, pero por algo se empieza. Además, en muchos casos, llegan a cubrir costes y el sueldo de sus empleados y poco más. Los beneficios  son escasos o inexistentes.

El pluriempleo que está emergiendo es de tipo mixto: combina el trabajo por cuenta ajena y las iniciativas personales, aumentando el número de emprendimientos y tareas “free lance”, lo cual es interesante y loable, esto demuestra el espíritu optimista de los que se lanzan a una nueva aventura, los que al carecer de un contrato en el ámbito que les apasiona, proyectan su vocación de forma personal, bien montando una pequeña empresa, bien ofreciendo servicios de manera independiente.

Suscribo la cita atribuida al pintor y escultor barcelonés, Joan Miró: “Cuando más trabajo es cuando no trabajo. Si no trabajara, la vida dejaría de interesarme”. En mi opinión, el hombre como ser racional, necesita auto-realizarse y una de las vías es el trabajo. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre los dos conceptos planteados al inicio de este post –desempleo versus pluriempleo- por lo que parafraseo a otro autor, en este caso Aristóteles: “La virtud está en el término medio”.

 

 

 

 

 

¿Vocación o proyección?

 

Difícil elección.

Con esta disyuntiva hablo del curso universitario o mejor dicho, de la decisión personal y profesional que ha de tomarse cuando “toca” elegir carrera.

Recuerdo cuando, hace unos 9 años, pisaba la Facultad de Ciencias de la Información de “la Complu”. Me siento afortunada porque pude elegir lo que realmente quería estudiar y a lo que en un futuro me quería dedicar. Lo que ignoraba por aquel entonces era el chaparrón que nos iba a caer años después y la correspondiente “misión imposible”: encontrar trabajo dentro de tus competencias y formación.

Vocación, este fue mi caso y el de muchos de mis compañeros de promoción. Teníamos un mundo abierto de posibilidades dentro de la comunicación, nuestros profesores hacían énfasis en ello. Sólo teníamos que seguir nuestra intuición y gustos, para centrarnos en la rama en la cual enfocar nuestro futuro profesional. Porque para eso nos estábamos formando, para ser PROFESIONALES.

No todo era vocación, evidentemente, también existía el “no me ha dado la nota” o el “no me han admitido en la universidad que quería”. Pero creo que en pocos casos, el tema económico frenaba para poder realizar estudios universitarios. Y es que las matrículas en las universidades públicas eran la mitad de la mitad de lo que a día de hoy tienen que pagar los estudiantes/padres de los estudiantes. No todas las familias pueden permitirse pagar estos estudios y las becas…escasean, no hay para todos.

Proyección, un estudio realizado por Randstad Professionals revela que en el primer semestre de 2013 las carreras más demandadas en el mercado laboral son: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingeniería Industrial abocada a la Mecánica.

Me pregunto si en estos cursos universitarios comenzados en el corazón de la crisis, los alumnos se han dejado llevar más por la “proyección” y no por la “vocación”. Con un dominio claro de ADE en el mercado español, no me extraña que sea una de las carreras más demandadas, por su alma polivalente, es la que reúne mayores salidas profesionales.

Tal y como están las cosas, es de reconocer el mérito que tiene seguir estudiando, encontrar la motivación necesaria y entrar a la universidad sin saber qué te espera al acabar, hacer esfuerzos, incluso económicos,  con la esperanza de que merezca la pena y de que esto sea un mal sueño del que despertemos más pronto que tarde. Está claro que “de ésta saldremos”, mientras tanto, formación y más formación.

Todo el ánimo del mundo para los universitarios, que sigan luchando por su futuro y que se lancen a por lo que realmente quieren, que ELIJAN (mientras puedan) que ya habrá tiempo de tomar otros caminos 😉

 

Ir a la barra de herramientas