Recuerdos y Concordia

En el post de hoy no me voy a Madrid, ni uso el Smartphone, ni pongo la “tele”. Un día como hoy doy unos pasos y aparezco en La Concordia. Y es que tenemos maravillas a la vuelta de la esquina, que no apreciamos como deberíamos.

El que fuera el primer parque público de la ciudad de Guadalajara, con algo más de siglo y medio de historia, es uno de esos lugares mágicos de la ciudad.

ConcordiaEste parque está lleno de recuerdos, algo que seguro, comparto con la mayoría de los alcarreños que han pasado mañanas y tardes de su infancia en él. Y lo que no es infancia, pero puede que ésta sea la etapa en la que más se ha disfrutado de él y de la que se dibuja una sonrisa en la cara al rememorarla.

Cuando llegaba el buen tiempo, el abuelo me llevaba de la mano al parque, con una bolsita de pan en trocitos para dar de comer a las palomas, ¡que no había pocas por cierto!, a coger piñones que caían de los pinos en las zonas de césped donde hasta hace poco, se situaba la estatua de Primo de Rivera.

Los juegos en los columpios, el gran elefante de hierro al que era todo un reto subir. El arenero en el que te ponías perdido y tu madre se desesperaba.

El “quiosco de la música” en el que nunca había músicos, y si conseguías subir a él, te sentías como un ninja. Otro tipo de quioscos nos gustaban más, ¡los de chuches! Los dos pequeños que había al principio del paseo, hoy desaparecidos.

Las tardes de primavera al salir del cole, las celebraciones de los cumples de los compañeros, a las que íbamos directos con el uniforme y las mochilas. Era una tarde esperadísima si había cumpleaños.

Las noches de verano, la terracita al lado de la “fuente grande” la cual llevaba instalado un juego de luces que hacía al agua cambiar de color y parecía magia…

Esos días quedaron atrás, pero los recuerdo como si fueran ayer. Todavía hoy sigue siendo uno de los lugares de referencia, a los que ir a pasear, a correr, a reunirte con amigos, con la familia, a desconectar…

Esta semana hemos recibido la primavera, aunque el clima aún sea más invernal que otra cosa, pero poco a poco, los días van siendo más largos, las horas de luz nos dan más vidilla y pronto volverán esas tardes de Concordia que tanto se echan de menos en invierno.

Querida Concordia, no te vas a librar de mí J

 

 

Social TV

Permitidme dar protagonismo de nuevo a uno de los medios de comunicación de masas más importantes: la televisión. ¿Por qué otra vez? Muy sencillo, durante esta semana a través de Twitter, en concreto, a través de perfiles especializados en marketing y publicidad como @elpublicistacom, he descubierto una nueva plataforma televisiva llamada “Total Channel”, que ha llamado mi atención y despertado interés. A modo de continuación de los dos post anteriores (redes sociales y televisión), introduzco el concepto de “televisión social”. Un paso más allá.

Esta iniciativa, Total Channel, ofrece en España una alternativa de televisión de pago, sin compromiso de permanencia, a través de la que se puede ver televisión en directo o en diferido, con una oferta de unos 50 canales temáticos tales como Cosmopolitan, Calle 13, National Geographic Channel, Paramount Comedy…  pudiendo acceder a los canales en cualquier momento a través del catálogo a la carta o dejándose guiar por el servicio de recomendaciones personalizado. También aporta un sistema de grabación, sin coste añadido, donde se podrá almacenar la programación de interés y consumirlo en otro dispositivo, lugar y momento. Este es sólo un ejemplo de los muchos que pueden proliferar a partir de ahora. ¡Atentos!

Esta nueva forma de televisión, o social TV se lanza en abril y se podrán visualizar sus contenidos mediante wifi y 3G, a través de ordenadores, WEB TV, Smart TV e ipad, aunque próximamente se podrán ver a través de teléfonos móviles y videoconsolas.

social tv okEl concepto televisión social o social tv viene a representar una televisión interactiva, que  integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación de los telespectadores entre sí, en el momento en el que se está consumiendo o visualizando un contenido en concreto, a través de chats de texto, audio o vídeo. Esta interacción se produce principalmente, a través de las redes sociales. Creándose así una comunidad de espectadores que pueden compartir e intercambiar información y comentarios acerca de un programa o serie específicos y, a su vez, los anunciantes, podrán ver las opiniones que el público difunde en estas plataformas sociales.

La televisión se reinventa, se adapta a las nuevas necesidades de los usuarios debido a las nuevas costumbres 3.0, nuevas formas de comunicarse, de consumir información, entretenimiento y ocio.

Si bien los canales temáticos de visualización gratuita constituían una fuente poderosa de segmentación de la audiencia, esta nueva iniciativa, lo es más aún. Los anunciantes podrán dirigir sus mensajes a un público muy concreto, según los canales que contrate, pero también, según el o los dispositivos a través de los cuales consuman esos contenidos. La información acerca del perfil de los usuarios cada vez es mayor y esto es una gran ventaja para las empresas anunciantes.

Es pronto para predecir cómo va a funcionar Total Channel en España, pero creo que es un buen proyecto, útil para los usuarios que manejen estas tecnologías y, a su vez, un caramelito para las marcas por su poder de segmentación y cercanía al público objetivo.

Queramos o no, estamos ante una nueva tipología de socialización, en la que poco a poco vamos entrando y empapándonos de cada nuevo medio, sistema de comunicación, aplicaciones y demás elementos de la revolución social de internet. ¡A disfrutar!

Más tele, menos prensa

 

Hoy día en España, se ve más televisión que nunca; es una de las consecuencias de la situación actual económica con su correspondiente alta tasa de desempleo: Si no hay trabajo, no hay dinero para gastar en ocio, y si no hay ocio, se tira de plan hogareño y con ello, la televisión.

Se percibe un crecimiento de audiencia televisiva, lo que es una gran noticia y oportunidad para los anunciantes. Según datos de Infoadex (referente en el control de la actividad publicitaria en España) en 2012, la televisión es ya el único medio en España en el que los anunciantes invierten más dinero que en internet: los datos de inversión publicitaria en la red han sido de 880 millones de euros en este año, mientras que la de los diarios en papel, de 766 millones. Que decir tiene, que no es ninguna novedad que la prensa escrita está sufriendo como ningún medio esta crisis.

tele okEs sorprendente que, a pesar de todos los recortes y despidos que se están llevando a cabo en las empresas en nuestro país, ya sean multinacionales o nacionales, la inversión en publicidad no cesa. Cierto es que de un tiempo a esta parte, va cayendo, pero seguimos expuestos a cientos de mensajes publicitarios diarios. ¡Qué cosas!

La explicación: en estos tiempos que corren, más que nunca, es imprescindible para las marcas ocupar un lugar privilegiado (top of mind en el argot publicitario) en la mente de los consumidores y conseguir en ellos una intención de compra, que tengan verdaderos motivos para “elegirles a ellos y no a otros”. Se abre la veda.

Desde que existen los medios de comunicación de masas, ha habido un interés y, ahora con más razón, una necesidad, de estudiar el perfil del público objetivo de los anunciantes, obtener cuanta más información mejor, para así confeccionar a su gusto, una audiencia a la que dirigir, los anuncios que le puedan interesar a ese perfil en concreto y así dar en el clavo y no derrochar en balde.

Este estudio del público, se ha convertido en algo más fácil y accesible desde la proliferación de los canales temáticos. Tenemos para todos los gustos: de deporte, música, cocina, series juveniles, series infantiles, realities… Y como los espectadores de cada canal presentan un perfil socio-demográfico y cultural diferente, la segmentación de público es coser y cantar. En función de esto, insertan sus anuncios en el canal cuya audiencia más interese. ¡Nos tienen controlados!

Y… ¿qué es lo que vemos los españoles? Un poquito de todo, pero lo que despunta, el deporte patrio por excelencia: el partido España-Portugal de la Eurocopa 2012 reunió a 18,1 millones de espectadores, logrando un 83,3% de cuota de pantalla, un récord histórico. Otro acontecimiento muy seguido fue Eurovisión, el talent-show “La Voz” de Tele5. En cuanto a series, despunta TVE1 con “Águila Roja” y “Cuéntame”, seguidas de “La que se avecina” de Tele5.

Fútbol, música, series, ¿me dejo algo? Sí, la llamada tele-realidad con el reality “Gran Hermano” el cual en todas sus ediciones es líder en su franja de prime time, ¡qué nos gusta un cotilleo oye! Nos gusta ver lo cotidiano, los problemas, conflictos y alegrías de la gente de a pie, porque empatizamos con ellos y funciona como una pseudoterapia. ¿Por qué “Sálvame” bate récords de audiencia? Porque mezcla cotidianidad, famoseo, cotilleo y tele-realidad reflejada en todos y cada uno de sus colaboradores, es un programa cercano.

Este post demuestra que crisis económica, televisión y publicidad, van estrechamente unidas y representan todo un negocio a prueba de bombas. Una lástima no poder decir lo mismo de la prensa escrita o de la radio, pero internet está en nuestras vidas y los medios tradicionales han de adaptarse al cambio si quieren sobrevivir. Querer es poder.

 

La revolución 2.0: las redes sociales y los smartphones

Echar la vista atrás unos 8 años, me basta para pensar que vivía en el Pleistoceno poco menos…
¿Cómo nos comunicábamos sin smartphones, redes sociales y demás? Pues se podía, se podía.
El fijo seguía utilizándose frecuentemente. Teníamos el teléfono móvil y sus famosos sms o bien, la llamada de toda la vida…Y en cuanto a internet, teníamos las cuentas de correo electrónico, los e-mails, y un chat llamado Messenger recientemente desaparecido, que era para nosotros los jóvenes nuestra “red social” de la época. Bastaba con tener una cuenta de correo electrónico, añadir una imagen o foto de perfil, un estado y…a chatear con amigos, compañeros, etcétera. Permitía también el intercambio de archivos de audio, vídeo e imagen.
revolución okeyNi Facebook, ni Tuenti, ni Twitter, ni Whatsapp. Allá por el 2005 si queríamos quedar los amigos, nos llamábamos por teléfono o intercambiábamos sms y, ¿qué me decís de los típicos “Te hago una llamada perdida cuando salga de casa”? a base de los llamados “toques” nos apañábamos, nos reuníamos y poníamos los cinco sentidos en la conversación, cosa que hoy, con los smartphones, estamos a cien cosas a la vez: revisando e-mails, escribiendo whatsapps, twitteando… y así perdemos la esencia de compartir un momento con los amigos. ¿Estamos sustituyendo lo real por lo virtual, o estamos ante un nuevo modelo de relación interpersonal?
Soy la primera en ponerme el mea culpa y reconocer que he adquirido esos hábitos, pero más bien, quiero verlo como un complemento y una ayuda a las relaciones interpersonales pues, hoy día, en un clic, estoy comunicándome con una amiga que vive en Londres o con el vecino.
Hacia el 2006, aparecieron de forma incipiente las primeras redes sociales como Facebook a nivel mundial y Tuenti a nivel nacional. Pero no fue hasta el 2008 cuando se empezaron a hacer populares en nuestro país. Mi estreno en este mundo, vino de la mano de Tuenti, la red social española a la que el 80% de los jóvenes estábamos literalmente enganchados, nos permitía comunicarnos a tiempo real con amigos, compañeros y conocidos, compartir fotos, vídeos, comentar publicaciones…en definitiva, estar al tanto de la vida de los demás. Al pobre Messenger le quedaban dos telediarios…
Desde hace unos 2 ó 3 años, se ha introducido y extendido el uso de los famosos smartphones o teléfonos inteligentes, y con ellos, ha nacido una revolución: sólo con llevar encima el teléfono, pasamos a tener, además de los tradicionales sms y llamadas, acceso a internet y todo lo que eso conlleva: acceso al e-mail, a las redes sociales, a navegadores y a innumerables aplicaciones gratuitas, desde un medio de comunicación, hasta una guía que te indica los mejores restaurantes de tu ciudad. ¡Increíble!
Pero la verdadera revolución ha venido de la mano del ya citado Whatsapp, un chat gratuito, que ha dejado obsoletos a los sms y que es la herramienta de comunicación más extendida entre el público joven y que, cada vez gana más adeptos de edades más avanzadas.
Lo que sí me gustaría reivindicar desde aquí, es el uso adecuado de las mismas, y en su debida edad, pues cada vez más menores y a edad más temprana, se estrenan en este mundo y, en mi opinión, hacen un mal uso de estas herramientas y parece que vale todo y…así vamos mal. Padres, ¡atentos!
Quiero acabar este post alabando esta revolución tecnológica y el mundo 2.0, que con un uso responsable y maduro, nos hace la vida un poco más fácil y nos acerca a nuestros amigos, compañeros y a miles y miles de personas en el mundo en tan sólo unos segundos. Y, en este punto, como comunicadora, destaco Twitter y reclamo su verdadera función como herramienta de microblogging, nacida para ser fuente de información y de cierta seriedad, eficaz y eficiente, que se ha convertido en un medio de comunicación por méritos propios.

Pongamos que hablo de Madrid

Gran Vía okEste post lleva como nombre el título de la canción creada por Joaquín Sabina en 1980 y que él mismo presentó en el madrileño café La Mandrágora, con estas palabras:

“Bueno, esta es una canción que se llama Pongamos que hablo de Madrid, y es una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible.”

Versionada por artistas y grupos como Antonio Flores, Enrique Morente, Carmen Linares, Revólver y Porretas, hay para todos los gustos…

La canción describe una ciudad cosmopolita, variopinta y una relación de amor-odio con ella. Basta con escucharla para entender ese sentimiento hacia la ciudad.

Por mi parte, decir que tengo mucho más de amor hacia ella, que odio. Todo empezó con el primer año de universidad… Antes de esto, sólo conocía la ciudad de vista y, en 5 años de facultad, de quedadas universitarias, de conocer gente de lo más diversa…me enamoré de esta ciudad y de todo lo que en ella se cuece.

Gracias a esos años, aprendí no sólo una profesión, si no toda una forma de vida, a mirar más allá y ver una realidad que en una ciudad tan recogida como Guadalajara, no se ve. En definitiva, a salir del cascarón.

Me gusta vivir en Guadalajara, ciudad a la que quiero, porque de ella vengo y en ella he vivido mi infancia, adolescencia y ahora juventud, pero me gusta saber que en una hora de tren, estoy saliendo de la estación de Sol y dispuesta a pasar un día con mis amigos de la facultad, ex compañeros de trabajo que se han convertido en amigos, y otras personas especiales con las que no comparto el día a día, pero que están ahí. Y siempre vuelvo a la Alcarria con una anécdota nueva y con una sensación de renovación y de libertad que me da Madrid cuando voy de visita.

Caminar por Alonso Martínez, llegar a Colón, recorrer el paseo de Recoletos, ir a parar a Cibeles… Escoger entre el Retiro o la Gran Vía, y optar por ambos. Retiro y la tranquilidad, la calma dentro de una ciudad ruidosa, momento de paz y de respirar aire puro. La Gran Vía para vivir el ambiente de la urbe, la gente, las tiendas…Y llegar a Sol, a la zona de Huertas, tomar unas raciones en buena compañía y muchas risas. Después, La Latina, barrio que ocupa gran parte del Madrid antiguo o Madrid de los Austrias, destino preferido de muchos de los jóvenes entre los que me incluyo…  Y esta es sólo una opción de las miles y miles posibles, esta es la grandeza de una ciudad de la que nunca te cansas.

Sabina la describía como invivible pero insustituible, quizás tenga razón en lo primero, por eso, desde una cierta distancia y disfrutándola en su medida, es una ciudad única y llena de rincones por descubrir.

Al mal tiempo…

camino ok…buena cara. Sí, al menos ese es mi lema.
¿A qué viene este refrán tan gastado ya? Supongo que os haréis una ligera idea… No corren buenos tiempos, ya estamos cansados de oírlo, leerlo, verlo, ¡Qué saturación!
Y es que cuando se es joven, con una formación más que aceptable, y se está en paro desde hace unos largos meses, ¿para qué seguir escuchando desgracias? Me he permitido el lujo de pasar de largo los detallados telediarios y noticias de otros medios en general acerca de economía, política, etcétera, etcétera, eso sí, al tanto de lo que pasa ahí fuera, pero lo justo y necesario: mecanismo de defensa. Y qué quieren que les diga, así soy feliz.
Al principio, me agobiaba la posibilidad de no encontrar un trabajo. Es complicado pasar de una actividad diaria laboral de algo más de 8 horas, con jornada partida, (con lo cual casi pasaba más horas en la empresa que en casa) a estar en casa, o al más puro estilo Los lunes al sol, y los martes, los miércoles… Que, la verdad, unos días de descanso, vinieron de perlas, pero enseguida mi mente y mi cuerpo necesitaban movimiento.
Mi caso es uno más del montón de millones de jóvenes parados en España, toca mover currículums: enviarlos directamente a empresas, a través de portales de búsqueda de empleo, en persona y por medio de redes sociales orientadas a profesionales como puede ser LinkedIn.
Cuando a corto plazo ninguna de las anteriores búsquedas dan resultado, tenemos que optar por alternativas como la formación, o sea, un suma y sigue de cursos y complementos a tu título(s) universitario(s). Una vez terminada la formación complementaria, tienes un extra más en tu currículum y piensas que te será un poco menos complicado encontrar empleo. Error. Cada vez se exige más formación y experiencia para puestos bajos e incluso por trabajar de gratis.
Y lo que son las cosas…estamos dispuestos a trabajar de nuevo como becarios por un sueldo (por llamarlo de alguna manera) bajo, si el puesto nos puede aportar experiencia y aprendizaje enriquecedores personal y profesionalmente. Pero, aquí nos encontramos con otro obstáculo: en la mayoría de casos, para un puesto de becario y/o prácticas, es requisito imprescindible poder firmar convenio con un centro de estudios, ¿y los que ya no somos estudiantes? Por mi parte, no hay problema, si me aceptan en el puesto, estoy dispuesta a matricularme en otro curso más para poder tener un trabajo. Pero es que ni siquiera llaman para una entrevista en cuanto ven que ya has finalizado estudios. ¿Entonces qué?
Las ofertas de perfil medio (para los que se requiere una experiencia media de 2 años) están desiertas. O se reclaman becarios o puestos senior y directivos. Lo que hace que multitud de personas nos quedemos en tierra de nadie porque ya no estamos para trotes becariles y no tenemos la experiencia necesaria para puestos senior (si no nos dan la oportunidad, nunca vamos a estar preparados para ello)
Aguantando el chaparrón. En esta frase resumo nuestra situación, la cual hay dos formas de afrontar: estarse parado y quieto y lamentarse y autocompadecerse, o bien, sacar la cara, aprovechar este tiempo de apagón laboral para hacer lo que siempre has querido hacer y nunca has hecho, actitud emprendedora y positiva, moverse y buscar, pelear por lo que quieras alcanzar personal y profesionalmente porque ahora no perdemos nada. Yo lo veo como una oportunidad para empezar de cero, de ahí este al mal tiempo buena cara.
Quiero terminar este post, con una reflexión que viene de la mano de una de las películas que me han hecho pensar, “El curioso caso de Benjamin Button” de la cual extraigo lo siguiente:
«No sé si es importante, pero nunca es demasiado tarde para ser quienes queremos ser. No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo. No hay reglas para tal cosa. Podemos aprovechar oportunidades o echar todo a perder. Espero que hagas lo mejor. Espero que veas cosas que te asombren. Espero que sientas cosas que nunca sentiste antes. Espero que conozcas a gente con un punto de vista diferente. Espero que vivas una vida de la que estés orgullosa. Y si te das cuenta de que no es así…espero que tengas el valor de empezar de cero»

Estamos Despistaos

Como buena amante de la música que soy, no puedo no hablar de una de las bandas alcarreño-madrileñas más importantes del panorama rock en España: Despistaos. Para los idem (sin ánimo de ofender) decir que este grupo de origen alcarreño, comenzó su andadura en el año 2002, de la mano de dos primeros miembros, Dani, vocalista e Isma, a cargo del bajo.

¿El motivo de este post? Destacar y subrayar su carrera todoterreno en el mundo de la música, y felicitarles por su X aniversario como formación. ¡Enhorabuena!

Y como no podía ser de otra manera nada más que a lo grande, estos chicos celebraron su aniversario con un fiestón que duró todo un fin de semana el pasado mes de enero, entre los días 10 y 12. Un evento de tres días celebrado en Guadalajara con un programa cargado de actividades: desde por la mañana tomando el vermú por distintos bares de la capital, amenizado por charangas y demás, ¡toda una fiesta!, hasta las actuaciones en directo de este y otros grupos amigos en Bumerang, Óxido y el Espacio Tyce, siempre apostando por la música de nuestra ciudad. En resumidas cuentas: una fiesta, de, por y para los alcarreños, y generoso homenaje a nuestros paisanos.

despistaos ok 

Ahora tocan las anécdotas personales, tenía tan sólo 16 añitos cuando empezaron a sonar y, echando la vista atrás y al presente, su música, sus letras, me han acompañado durante una década que, sencillamente, ha sido genial. Con esas canciones he saltado, he reído, he llorado… he disfrutado.

Su primer trabajo, de nombre Despistaos, era conocido por aquél entonces por tan sólo unos pocos (que no éramos tan pocos, pero comparado con el alcance que tienen hoy día, sí), un disco rockero que precedía a su ¿Y a ti qué te importa?, disco con el que dieron un salto mortal con triple pirueta en el panorama rock del país, haciendo mucho Ruido. ¿Por qué lo destaco? Porque para mí, es EL DISCO, me trae grandes recuerdos de una época que empezaba: la vida universitaria y con ella, el primer concierto al que asistí de los Despistaos: fue en la Sala Chesterfield de Madrid, convertida hoy, si no me equivoco, en el Orange Café.

No puedo olvidar de ese primer concierto, a Dani y compañía, sorprendiéndonos a los alcarreños presentes con los acordes del himno del Dépor…Posteriormente se convertiría en una costumbre pero, en esos primeros momentos, en la capital de España, con la sala llena y sin estar en la tierra patria, fue algo maravilloso. ¡Alcarreños, sois nobles y fieros!

Ese concierto fue el primero de muchos; he perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo. Muchas de esas veces, durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara, en escenarios como el de su peña del alma, “El Caracol”. Allí que se subían tanto de forma prevista, como de forma improvisada. ¡Qué grandes momentos con ellos en La Concordia! Eso les hace grandes a ellos también.

Y casi 10 años después con 7 discos a sus espaldas, incluyendo versiones de sus míticas canciones como Resucito y Soportales (una de mis preferidas) en acústico; colaboraciones con otros artistas como Dani Martín en Hasta que pase la tormenta… Son canciones que podemos disfrutar no sólo gracias a sus CDs, sino también a las nuevas tecnologías de la comunicación 2.0, en formatos y espacios como Spotify, iTunes, YouTube… que en mi opinión, claramente benefician al público, en cuanto a que llega a más gente y de forma instantánea.

Pero no sólo tenemos acceso a sus canciones: gracias a las redes sociales, como sus cuentas en Twitter, Facebook, podemos conocer al momento, qué están haciendo, qué van a hacer, e incluso comunicarnos con ellos, existiendo un feedback instantáneo en estos soportes, que enriquecen la comunicación y la información, a la vez que los seguidores, pueden tener un trato cercano con el grupo. Un ejemplo: gracias a la cuenta de @DaniDespistao, esta misma tarde nos hemos podido enterar de que a finales de este mes de febrero, se lanzará el nuevo single de la banda, “Niebla”; información de primera mano y al momento. ¡Así da gusto!

Y es que estos chicos, están en todas las salsas, Ford España, les ha elegido para su nueva campaña de publicidad viral, para promocionar el nuevo Ford Fiesta. En ella, Despistaos versionan el “Devuélveme a mi chica” de Hombres G, tan famoso en los 80’, junto con el popular dj Wally López. Éxito asegurado.

Están que se salen, han evolucionado en el mundo de la música, han adquirido fama y popularidad (quizás me guste más este último término para referirme a ellos) y han sabido conectar a la perfección con el mundo 2.0 y el fenómeno “red social”, sin perder un ápice de su esencia y de su sencillez y cercanía. De nuevo, mis felicitaciones J

 

Bardaleando

La zona por excelencia de ocio nocturno de Guadalajara, Bardales, está de capa caída. No hay más que darse una vuelta cualquier viernes o sábado noche, para ver locales cerrados,  los que están abiertos semi-vacíos la mayoría, salvo alguna excepción, en la que entre tanta muchedumbre, cola para entrar, media de edad de 18 años y el garrafón que te sirven a precio de Moët & Chandon…mejor a casita u otros sitios.

¿La alternativa? La zona Dalí, y algunos locales dispersos por el resto de la capital. Esto causa una disgregación importante de la gente joven, hace que se pierda ese ambientillo que tanto nos atraía de Bardales, y que, espero algún día, vuelva a ser como antes…

Puede que esta maldita crisis que estamos atravesando, sea en parte responsable de esta ausencia de gente, pero no nos engañemos, la causa principal de que los jóvenes de entre 20 y 30 y tantos años hayamos emigrado a otros lares y, en mi caso, frecuentemos más la capital de España los fines de semana, es la falta de una oferta de ocio nocturno como está mandado. Conclusión: nos aburrimos.

Bardales

Personalmente, reivindico algún local con un toque diferente, con música indie, rock, tanto nacional como internacional, música alternativa a la que ahora nos podemos encontrar: pop-rock español de los 80’ y actual (que tampoco es que esté mal, cuidado) y las canciones que copan las listas de las radio-fórmulas comerciales (básicamente, los 40 Principales) Creo que tendría acogida en la ciudad, ya que se demuestra cuando nos han visitado grupos como Supersubmarina o Vetusta Morla que las entradas han volado literalmente.

Se echa de menos una salita de conciertos y actuaciones en directo en Bardales. La música en directo no está valorada y es una pena porque, además, contamos con muchos pequeños grupos alcarreños que no tienen aquí una oportunidad para darse a conocer, salvo contadas ocasiones y en contados locales, pero que están haciendo una gran labor por la música, como la Sala Bumerang y Sala Óxido.

Y no sólo caigo en la cuenta de locales de copas y/o música, sino que también se echa de menos una oferta gastronómica más variada, para todos los públicos y todos los bolsillos, para ir de tapas y raciones.

En mi opinión, es una zona histórica de la capital, muy querida por los alcarreños y de la que tenemos muy buenos recuerdos… Dándole un poco más de vidilla, explotando un poco más la zona, recuperaría su alegría y trasiego característicos de hasta hace pocos años.

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