Días de festivaleo

Julio, ola de calor, ciudad… Mala combinación, desde luego. Con estas temperaturas se dispara nuestro radar vacacional. ¡Vámonos de aquí!

Playa, montaña, norte, sur, Mediterráneo…y música, mucha música.

Y es que de otras cosas no, pero de festivales de música en España podemos presumir. Cerquita tenemos por fecha el Bilbao BBK Live, buena música y fresquito del norte, un año más han conseguido los mejores cabezas de cartel: Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day, grupos ya consolidados como protagonistas, pero no los únicos que visitan nuestro país este verano.

festivaleoEn Levante nos esperan el archiconocido FIB “nacido” en 1995 y convertido en un referente y el festival de mayor proyección internacional de nuestro país. La música independiente, indie, pop, rock y electrónica se unen en Benicàssim verano tras verano. Aunque en las últimas semanas ha habido noticias que cuestionaban la celebración de la edición de este año, por motivos económicos, parece que finalmente sí se llevará a cabo. Y es que un verano sin FIB, no sería lo mismo… Este 2013 trae a los ya clásicos Arctic Monkeys y The Killers, espectáculo asegurado.

Además de los veteranos y los clásicos, tenemos festivales que desde hace unos pocos veranos, han adquirido popularidad como el Arenal Sound y el Low Cost celebrados en Burriana y Benidorm respectivamente, con un público cada vez más joven debido a su ubicación y buen precio.

Para disfrutar al máximo del festivaleo como forma de vida, lo suyo es “alojarse” en los campings dispuestos alrededor de la zona del festival; además de ser la opción más económica, te permite vivir ese ambiente propio de los campamentos de verano que tan buenos recuerdos dejan. Pero si lo que buscas es buena música y ambiente para un rato y poder descansar tranquilamente el resto del tiempo, un apartamento u hotel, es la alternativa más recomendada.

Esto es una pequeña muestra de la oferta musical presente en nuestro país; los más representativos del verano, pero no me olvido de festivales como el Monegros Desert Festival en Fraga (Huesca) referente de la música electrónica en España, o el Sonisphere de Madrid/Barcelona que reúne lo mejor del heavy y del metal.

Tenemos música para todos los gustos, en diferentes fechas, ciudades, pueblos, precios para todos los bolsillos… Aunque siempre se puede mejorar, podemos darnos por satisfechos los amantes de la música; si hay algo que se hace bien en nuestro país es esto.

 

Instagrameando

Instagram. Dícese de aquella aplicación gratuita para compartir fotos que me tiene totalmente enganchada…

Lanzada en octubre de 2010, a estas alturas ya posee 100 millones de usuarios activos. Casi nada. En menos de 3 años, ya tiene la mitad de usuarios activos que Twitter en 7 años de existencia.  Y no tiene pinta de quedarse ahí la cosa.

Para los que no conozcáis cómo funciona la aplicación y red social; tiene un sencillo mecanismo: te registras y a través de ella puedes subir la foto que quieras, captada en el instante o bien, desde tu galería de fotos del móvil. Las fotos siempre tendrán el formato característico de las conocidas “Polaroid” en homenaje a ellas, y no el típico 16:9.

Una vez formateada la imagen, se pueden aplicar efectos fotográficos como filtros de enfoque, luminosidad, blanco y negro, añadir un marco, y lo que ahora tan de moda está: los efectos retro y vintage. Una vez retocada, está lista para compartir en tu perfil, y podrá ser vista por tus seguidores (funciona en ese aspecto como Twitter) y si añades en el pie de foto una descripción utilizando los famosos hashtags (#) podrás llegar a cualquier usuario del mundo que busque un determinado tema. Así conseguirás más “me gustas” y hacer más popular tu publicación. No obstante, si quieres llegar a una persona en concreto, desde hace unas semanas, se puede “etiquetar” a los usuarios que quieras en tu foto, lo que incrementará también la viralidad de la misma.

Y después de esta descripción técnica, voy a lo interesante de la cuestión: ¿para qué (nos) sirve?

Muchos pueden considerarlo como una red social más y una herramienta para estar en contacto con los amigos y compartir lo que se está haciendo en un momento determinado a través de una sola imagen, sin necesidad de texto.

Otro aspecto destacable es el cotilleo: ver las imágenes de usuarios que sigues, o incluso que no sigues (siempre que no tengan el perfil privado) y seguir las vidas de los famosos -que tiemblen las revistas y programas del corazón- porque son muchos los personajes populares y del mundo del artisteo los que cuelgan imágenes de su vida diaria.

Esto está muy bien pero, si vamos más allá, podemos exprimir al 100% las posibilidades que nos da esta herramienta y utilizar el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” para vender nuestra propia marca, es decir, vendernos a nosotros mismos.

instagram-logoLas grandes marcas tienen presencia en esta red, a través de sus perfiles llegan a más gente y es una forma más para enseñar sus productos y comunicarse visualmente con su público. Una herramienta de comunicación gratuita y de presencia. Un ejemplo es el perfil de Zara.

Pero no sólo una marca puede venderse, me remito a las palabras anteriores: podemos “vendernos” como particulares, proyectar la imagen que queremos reflejar de nosotros mismos. Puede incluso ser, un instrumento más de búsqueda de empleo, sobre todo, si te dedicas a temas relacionados con el diseño y las artes gráficas: publicando extractos de tus trabajos, puede funcionar como una especie de portfolio on-line de los mismos. Y para ser visto, basta con emplear el sistema de etiquetas o hashtags para que empresas o agencias con presencia en Instagram te vean o te encuentren.

Creo que, en estos momentos de dificultad máxima de cara a encontrar un empleo, hay que estar en todas partes, darte a conocer siempre de manera positiva (no sólo utilizar las redes sociales para las típicas gracietas con los amigos) porque nunca sabes dónde va a surgir tu oportunidad.

Políticos extraordinarios y otras cosas

Hace unos días, Aquarius lanzaba su nueva campaña publicitaria nombrada “Políticos extraordinarios”. El spot ha causado una verdadera revolución en la red, en concreto, en blogs, redes sociales y demás plataformas virtuales.

Un año más, la marca ha confiado en la agencia de publicidad “Sra. Rushmore”. El verano pasado nos sorprendían con la campaña “Déjate adoptar por un pueblito bueno”, la cual iba más allá de la simple aparición de la marca en distintos medios: puso en marcha una acción real en la que todo aquel “huérfano” de pueblo, sería adoptado por uno gracias al Proyecto Aquarius. Y es que, no me extraña que fuera premiado con un Sol de Oro en Campañas Integradas y con un Sol de Bronce en TV/Cine en El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (los Óscars de la publicidad)

AquariusEste verano, la temática elegida abre un debate en torno a los “políticos extraordinarios” de nuestro país. El mensaje reza así:

“En Aquarius siempre hemos roto una lanza contra los prejuicios a través de historias extraordinarias. Por eso, este año queremos rendir un homenaje a los políticos con vocación. No, no nos hemos vuelto locos. Queremos descubrir a políticos como Elena Biurrun, Pedro Garde o Ramón Marí, capaces de hacer cosas extraordinarias en sus pueblos y ciudades, haciendo que recuperemos la fe en el ser humano. Y es que, cada vez más, estamos convencidos de que EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO.”

¿Es un mensaje necesario? Revisando en Twitter el hashtag #PolíticosExtraordinarios, hay opiniones para todos los gustos, eso sí, casi todo son halagos para Aquarius y para Sra. Rushmore. El contenido y la idea se aprecian como un mensaje de unión y de reconciliación de la clase política con la ciudadanía. Esos políticos de a pie, de pequeños municipios y de no tan pequeños, que verdaderamente trabajan por mejorar su entorno y la calidad de vida de sus convecinos.

“No perdamos la fe en el ser humano” es una de las ideas clave y el camino a seguir para convivir con esta crisis maldita de la que, al fin y al cabo, salimos y saldremos adelante los ciudadanos, lo mismo que son nuestros políticos. No caigamos en la generalización y a considerar a todos y cada uno de ellos como “corruptos” sólo porque, por desgracia, estén saliendo a la luz estos casos a nivel nacional.

No obstante, el debate está servido. En mi opinión, es una gran campaña, un mensaje positivo y esperanzador, que a su vez, ha tratado de ceñirse a la realidad utilizando la imagen de personas de carne y hueso y que tanto necesitamos hoy en día.

Madrugones felices

 

La semana pasada un grupo de trabajadores madrileños empezaron el día con muy buen pie.

Y es que los ciudadanos que a diario cogen la línea 522 que cubre el trayecto Móstoles-Príncipe Pío, esperando como cada día el autobús para ir a sus trabajos, se encontraron con un autobús diferente al de todas las mañanas: ni más ni menos que el autobús oficial del Real Madrid. Sí, sí, el mismito que transporta de un sitio a otro a Sergio Ramos, Cristiano y compañía.

Los presentes no daban crédito, el día empezaba distinto y pintaba la mar de bien. Y es que sorpresas así te alegran el día, o al menos, rompen con la rutina y se hace más llevadera la rutina.  No tengo noticia de que entre ellos se encontrara algún hincha culé, quizás habría preferido hacer su ruta a pie o esperar el siguiente bus…

“¿Subimos o no subimos? ¿Esto es para nosotros?” Se debieron preguntar. La respuesta era afirmativa y les invitaron a subir con el siguiente discurso: «Cada día tenéis un partido difícil y queremos haceros el día más llevadero»

NiveaMenRM_3Una vez dentro, les esperaba un mensaje en forma de vídeo en el cual, el jugador merengue Arbeloa les daba la bienvenida. El trayecto incluía un desayuno para todos los ocupantes del autobús además de una camiseta del equipo para cada uno.

¿Qué o quién está detrás de esta acción? La marca Nivea, en concreto la división Nivea Men que, de esta forma, saca partido a su patrocinio del Real Madrid. Muestra de su contrato con el Real Madrid la podemos ver en el spot que podemos ver actualmente en el que participan jugadores como Sergio Ramos, Higuaín, Marcelo y Arbeloa. En la propia página web de la división, los protagonistas de la imagen de la home son tres de ellos y, en ella se invita a participar en un juego para conseguir entradas para ir al Bernabéu…

Estos de Nivea saben montárselo bien. Cierto es que una marca de su prestigio y de su capital (imagino que será elevado) puede permitirse realizar este tipo de contratos y de acciones de comunicación para potenciar su imagen, notoriedad e incluso aumentar sus ventas, pero con esta acción marketiniana del famoso bus madridista, se han anotado un tanto a la creatividad de la mano de la agencia Shackleton, gracias a este hecho, han aparecido en numerosos medios nacionales.

No obstante este ejemplo de street marketing demuestra que cualquier marca puede generar ruido y hacerse notar sin necesidad de disponer de un elevado presupuesto para hacer publicidad e insertarla en medios convencionales como puede ser la televisión, la radio o la prensa: basta una situación cotidiana y los protagonistas, el propio público objetivo de la marca. Vale sí, era el autobús del Real Madrid y empresas de menor volumen no se lo pueden permitir pero, quedémonos con la base de la idea, con la acción en concreto, estoy convencida de que con un poco de chispa y de creatividad se puede lograr repercusión mediática con cualquier presupuesto.

En tiempos de crisis y de no crisis, seamos creativos.

Google, más social que nunca

 

La mayoría de nosotros utilizamos a diario Google como motor de búsqueda de contenido en Internet. Pero se nos escapa parte de la gran variedad de productos y servicios que ofrece como marca; en muchos casos somos usuarios de sus aplicaciones, y no sabemos que pertenecen a la misma casa.

Los más populares: el servicio de correo electrónico Gmail; mensajería instantánea con Talk; el servidor de aplicaciones de mapas Maps; y el conocidísimo Youtube, servicio de alojamiento de vídeos que tan presente está en nuestro día a día. Este es uno de los ejemplos de la rama social de Google Inc, su lema Broadcast Yourself (algo así como “Cuéntalo tú mismo”)

Y es que los avances de estos “gigantes” tecnológicos, cada vez van más encaminados hacia un enfoque social. ¿El motivo? Ni más ni menos que la demanda del mercado.

Lo que “se lleva” y marca y marcará tendencia en el mercado es crear espacios on-line que favorezcan el feedback y contacto entre usuarios. De ahí la importancia de que tanto grandes, como medianas y pequeñas empresas estén presentes en redes sociales: los clientes lo agradecen y lo reclaman. La cercanía empresa-consumidor y entre consumidores de la misma empresa no entiende de tamaño, no sólo los peces gordos tienen que apostar por el contacto y la creación de experiencias de usuario.

El salto de Google, en este sentido, vino de la mano de Google Plus (Google +) el servicio de red social operado por la compañía y lanzado en 2011. Para crear una cuenta propia, los usuarios tienen que ser mayores de 18 años; característica destacable frente a otras redes sociales, ya que con esta medida apuesta por la protección de la privacidad de menores.

A pesar de tener un público objetivo más acotado, constituye ya la segunda red social más popular del mundo con 500 millones de usuarios registrados de los cuales, 343 millones son activos.

google okEsto no es todo: recién celebrada la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco, (uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología) conocemos que la compañía, en lugar de presentar la próxima versión del sistema operativo Android (que es lo que suele hacer en este evento), ha apostado por reforzar su catálogo de servicios. A destacar entre otros, el lanzamiento de una nueva plataforma de música llamada “All Access”, con el mismo modelo que sigue Spotify para así competir con él.

Este tipo de herramientas, como la aplicación de música que he mencionado, tienen un alto componente social; son hechas por y para los usuarios y sus interacciones. Así es cómo se consigue éxito y beneficios tangibles: logrando viralidad y que ellos mismos sean el motor para alcanzar, a su vez, más usuarios/clientes.

En definitiva, Google es un ejemplo a seguir en la era tecnológica social y en cómo debemos crear experiencias de usuario como empresa.

¡Cupones everywhere!

Queramos o no, la mayoría de los españoles nos hemos visto obligados a apretarnos el cinturón en la parcela del ocio y otras necesidades que no son prioridad absoluta.

Por este motivo, empresarios ya consagrados y propietarios de pequeños y medianos establecimientos, unidos a emprendedores, tienen que acudir a promocionar sus bienes y servicios a las webs de descuentos y ofertas las cuales son cada vez más numerosas.

Páginas como Groupon, Let´s Bonus y Offerum, día a día ofrecen descuentos y ofertas de aquellos establecimientos que quieren promocionarse en sus webs. A cambio de ello, estas webs se quedan con un porcentaje de las ventas que los anunciantes consigan gracias a su promoción en ellas.

El punto fuerte de estos portales, es que reúnen ofertas de todo tipo: desde blanqueamientos dentales hasta viajes, pasando por cenas y cursos. La facilidad de hacer la compra y el pago seguro, ayudan mucho y, una vez comprado el cupón, la modalidad de reserva on-line, a través de la cual, de forma inmediata y sin tener que llamar al establecimiento; lo ponen todo en bandeja y la comodidad unida al low cost hoy día vende como lo que más.

Si te registras, recibes a diario en tu e-mail las promociones del día y de la semana que están más cercanas a tu ciudad. Cuidado porque el cuponeo ¡es adictivo! Lo ideal es mirar lo que ofrecen cuando algo te interesa en concreto o buscas un servicio en particular. Puedes encontrar descuentos de más del 70% en muchos de ellos.

En los tiempos que corren, es un recurso ideal para ahorrarse un dinero en servicios como formación, espectáculos, peluquería, gastronomía… ¡Un chollo! Ir al teatro a Madrid por un precio más que razonable, cenar en pleno centro… Planes que de normal no harías, o que haces pero gastándote el doble de dinero.

Planes y variedad de ofertas para todos los públicos y todas las edades: se aseguran un público objetivo amplio y generalizado. Hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Personalmente tengo buenas experiencias con este tipo de compra on-line. Y es que la crisis agudiza el ingenio, aunque haya que “renunciar” a ciertas comodidades o lujos que antes nos podíamos permitir, no quiere decir que nos tengamos que quedar encerrados en casa.
¡A cuponear!

Viajes, que no falten

Entramos en el mes de mayo y con él, las ganas de vacaciones, de viajes, de sol, de montaña, de turismo urbano, de turismo rural; destinos nacionales, internacionales… Para gustos, los colores.
A pesar de la situación actual de crisis, la gente sigue realizando viajes, eso sí, modificando en parte el presupuesto destinado a ellos y buscando alternativas “low cost”.

El planteamiento que me hago en este punto, es el referido a la competencia existente entre las agencias de viaje tradicionales (offline) y las agencias on-line y/o portales web de ofertas de bajo coste. ¿Las segundas “se han comido” a las primeras?

No me atrevo a dar una respuesta con datos en la mano, pero sí creo que las agencias a pie de calle, han sufrido un descenso de sus beneficios, que puede ser debido a la coyuntura y, de rebote, a la proliferación de empresas on-line que ofrecen desde desplazamientos hasta alojamientos a un coste económico, e incluso las hay que comparan precios en toda la red y te ofrecen la oferta más asequible.

destinos-viajes okLo que sí es cierto, es el hecho de que los públicos a los que se dirigen a veces coinciden, pero no siempre, el ejemplo está en las personas mayores que o no poseen conexión a internet desde casa o directamente, no manejan las nuevas tecnologías. Por tanto, este público es de agencia tradicional.

Otro aspecto a destacar, es la estacionalidad: mientras que las agencias tradicionales dependen más de este aspecto, los portales on-line, tienen un perfil de cliente más viajero que tiende a programar viajes fuera de temporada vacacional: pequeños puentes, fines de semana, en invierno…

El cliente de agencia tradicional, es más fiel que el cliente “on-line”, ya que una vez encontrado un establecimiento en el que te atienden bien y te ofrecen un servicio personalizado, repites. En cambio, en la red hay mayor dispersión y se tiende a buscar el portal en el que encuentras tu destino a un precio y unas condiciones previamente pensadas, no es tan habitual la fidelidad, repetir compra del servicio en la misma web.

Si en la agencia lo que más se valora es la calidad en el servicio y el trato personalizado, en la modalidad on-line, se busca el pago seguro y la claridad y sencillez de la web. En estos aspectos cada vez mejoran más las webs de viajes, por tanto, es una garantía para los clientes.

Las ventajas que tienen las compras on-line, vienen pisando los talones a las agencias de toda la vida: desde casa, sin moverse del sofá, se pueden comprar los billetes de tren, avión o el medio de transporte que se prefiera; en la misma página, se puede reservar el hotel, apartamento, o estancia que se elija. Y no sólo la compra cómoda, sino la opción de comparar precios y ofertas al momento y elegir también de forma inmediata la opción que más guste.

La tendencia es que aumenten las búsquedas y comparaciones entre agencias en el mercado on-line, debido a la cada vez mejor navegación en las webs, más facilidades y, sobre todo, precios más asequibles. Atraerá a un público más joven y más viajero, al que le gusta organizarse sus propias escapadas por un bajo coste.

Por su parte, la agencia tradicional, seguirá teniendo su público fiel, sobre todo en personas de mediana edad, que quieren calidad en el servicio y unas vacaciones organizadas por completo y no tener que preocuparse por detalles, simplemente confiar en su agente de viajes y pagar por ello.

En definitiva, se contrate a través de la vía tradicional o la vía on-line, seguimos viajando a pesar de todo, y es que podemos recortar de otras partes, pero una escapadita al año, no nos la quita nadie.

¿Cansado de buscar trabajo?

“¿Cansado de buscar trabajo?” Así se presenta Tyba, una plataforma para encontrar empleo dirigida a los jóvenes sin experiencia laboral creada por tres estudiantes que no llegan a los 25 años y han cursado sus estudios aquí en España, entre los campus de Segovia y Madrid.
Me ha llamado la atención la juventud de sus creadores y la idea que han tenido para cubrir un nicho en el mercado web, aún no cubierto. ¿En qué consiste?
Tyba va dirigido a jóvenes de entre 20 y 29 años que a pesar de tener una gran formación y cualidades profesionales más que suficientes, por falta de experiencia laboral, les es casi imposible encontrar trabajo. Como muy bien define uno de sus creadores: “A muchos jóvenes muy bien preparados o con grandes dotes personales y valores, un currículo de papel o un perfil en LinkedIn no les hace justicia. Tienen muchas otras cosas que mostrar”

tyba correctEsta plataforma pone en contacto a jóvenes con perfiles junior con empresas, y pretende convertirse en el “LinkedIn de los universitarios y recién titulados”. Para los que no conozcan en qué consiste LinkedIn, está dirigida a profesionales y a empresas, y puede utilizarse para encontrar empleo, oportunidades de negocio o simplemente, crear contactos en el área profesional en el que uno está especializado. No está muy recomendada para jóvenes sin experiencia laboral, de ahí la oportunidad presentada por Tyba.
Es un ejemplo de las buenas ideas de los jóvenes y de lo mucho que tenemos por demostrar si se nos da la oportunidad. Cada día se complica la tarea de encontrar un empleo en general, pues como para encontrarlo de lo que uno quiere…ardua tarea.
Es cierto que en un currículum convencional, poco puedes demostrar de ti mismo, poco te puedes dar a conocer, además, a los empleadores, no les gustan los “testamentos” de papel; quieren algo conciso y de fácil lectura y manejo.
Hoy en día, es más práctico un currículum on-line que adjuntar el típico documento en Word en un correo electrónico. El receptor del e-mail, ya se tiene que “molestar” en descargárselo y como sabemos, en las empresas en estos momentos, no hay tiempo para esas cosas. El proceso de reclutamiento y de contraste de currículums, se agiliza si los demandantes del puesto, pueden adjuntar en el propio e-mail, el link o enlace que con un solo clic, el receptor puede acceder a un perfil detallado del candidato, sin necesidad de descargar nada y con una información más estructurada y eficiente. Eso sí, por si acaso, es conveniente seguir adjuntando el documento. Así tienen dónde elegir.
Además, en este tipo de redes sociales-profesionales, tu perfil puede ser encontrado por los conocidos como “head-hunters” o caza-talentos, los cuales contactan con los usuarios con los perfiles que les interesan, es decir, el trabajo puede venir a ti, sin que lo busques de forma activa. Doy fe que esto sucede.
Hay que estar en todas partes, nunca sabes de dónde puede salir una oportunidad, así pues, animo a probar este tipo de iniciativas, son gratuitas y apenas quitan tiempo, puede que merezca la pena.

Bombardeo comercial

Este post trata sobre cómo salir a cenar y no morir en el intento.

Me explico. Hace unos días, paseando por el casco antiguo de una ciudad de cuyo nombre me voy a acordar, Valencia (una de mis preferidas por cierto) buscaba un sitio para cenar tranquilamente. En una sola calle, había decenas de opciones y, cuanta más variedad hay, cierto es que más cuesta elegir.

fliers okDe cada local, bar, restaurante o pub, en la puerta te encuentras con el “relaciones públicas” de turno, como ellos se autodenominan, los cuales están cortados por el mismo patrón: físico aceptable y con un vestuario bastante llamativo sobre todo en el caso femenino, con un discurso aprendido que repiten noche tras noche y que es poco o nada flexible. Poco tienen que ver con la figura real de relaciones públicas, que son profesionales formados en la facultad durante cinco años…

¿Qué venden?: Las maravillosas ofertas y ventajas de cenar en su local y no en el del vecino. Que te pare uno, bueno; dos, es aceptable, pero cuando no has recorrido ni media calle y ya te han parado diez personas mínimo y tienes el bolso lleno de tarjetas, folletos y demás… Agobio es poco.

Y es que no sólo están estas figuras de pseudo-relaciones públicas esperándote en la puerta del bar; la segunda modalidad  es aquella en la que te persiguen por la calle, eligen “sus víctimas” y allá que van. Y la tercera, es aquella en la que ya estás cenando en uno de los bares de la zona, y los y las amables “relaciones” de los locales de copas, se acercan hasta tu mesa a ofrecerte descuentos y ofertas “que no puedes rechazar”, vamos, un chollo. Sin exagerar, lo menos se acercan de cinco pubs diferentes en unos minutos. Sólo les falta coger una silla y apuntarse a la cena.

Las primeras veces, sobre todo cuando vas con un grupo de amigos, incluso te hace gracia y te ríes de la situación, pero cuando tienes intención de un plan más tranquilo, se acercan estos comerciales y les dices que no estás interesado, ¡aún así insisten! ¿Qué parte del “no” no han entendido? Es igual, aunque pongas resistencia, tu mesa o tu bolso acaban llenos de tarjetas, fliers y derivados. Te toca ir al contenedor azul y reciclar los kilos de papel que llevas encima.

Al final, acabas con la cabeza como un bombo y huyes a otras calles más apartadas.

Me pongo en la piel de los responsables de estos negocios que, principalmente viven del turismo, y como tal, me plantearía otro tipo de política comercial, pues con tanta información y tanto bombardeo, logran el efecto opuesto al que pretenden. Entre los locales de la zona llegaría a un acuerdo porque se pisan unos a otros y sólo consiguen perjudicarse a ellos mismos.

El cliente no es tonto, y el cliente turista tampoco, no nos engañemos, no es necesario “acosar” para atraerlos, con una buena presentación de las ofertas, de forma visible, en la puerta del establecimiento, es suficiente, y si están interesados, preguntarán. Deja que los clientes se acerquen a ti.

El boca-oreja digital

Se terminó la Semana Santa: la semana de Pascua y recogimiento para algunos, la tregua vacacional que aparece antes de verano para otros… Pero en definitiva, se trata de desconectar, de hacer un paréntesis en la vida diaria.

Viajando o permaneciendo en casa, en vacaciones hay tiempo para todo, incluyendo ratos de lectura. Y… ¿qué hay de cargar con esos “tochos” de cientos de páginas? Yo lo tengo claro, el e-book es el sustituto ideal (o el complemento) de los libros tradicionales.

e-bookEl libro electrónico ha abierto un mercado amplio y se ha convertido en una herramienta no sólo a la última, sino además, realmente útil.

Con tan sólo unos centímetros de largo y unos gramos de peso, puedes llevar a cualquier parte, tus libros preferidos, archivos e incluso la posibilidad de conectarte a internet y descargarte las lecturas elegidas en el momento y con el mismo dispositivo.

Cualquier amante de la lectura que quiera tener a mano unos cuantos libros, al desplazarse, ya no parece un vendedor de enciclopedias. El libro electrónico los puede contener todos y además, la batería independiente, sin necesidad de cargarse, puede durar un mes o incluso más.

Personalmente, prefiero verlo como un complemento al libro de toda la vida, pues hay verdaderas joyas que merecen tenerse entre las manos y ocupar un lugar en la biblioteca de casa. Y más de lo mismo con la tradición de regalar libros, cosa que no debería perderse nunca.

Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes, y el uso de uno y otro, depende del momento y la circunstancia. Para desplazamientos, lo tengo claro, el e-book me acompaña siempre.

Cada vez somos más adeptos a esta nueva forma de lectura, la cual, lleva detrás toda una filosofía de vida: ha generado comunidades de lectores, redes sociales… El mundo 2.0 tiene para todo, y no iba a ser menos el mundo de la lectura.

Y es que esta semana, ha saltado la noticia de que Amazon, uno de los portales líderes del mundo en comercio electrónico, ha comprado Goodreads, la “red social” de los amantes de la lectura.

Se trata de una web de recomendación de libros en la que, cualquier persona puede inscribirse y tener su propio perfil, como en el caso de cualquier red social, y tiene acceso a los contenidos que publican el resto de usuarios de la comunidad.

A través de Goodreads, se pueden compartir contenidos, recomendar lecturas e incluso generar foros de debate sobre libros concretos, discusión sobre libros y autores…

Actualmente, cuenta con 10 millones de miembros y tiene un grupo para los miembros de habla hispana.

Amazon con esto, se suma muchos puntos. Es uno de los principales portales de compra y distribución de libros, tanto papel, como en formato electrónico, además de poseer dispositivos de lectura electrónica propios, como el famoso “Kindle”.

Con la adquisición de esta red social literaria, se asegura una ventaja diferencial respecto a sus competidores: con este complemento, aporta un plus a los usuarios consumidores de libros de cualquier formato pero en especial, de los electrónicos.

Estamos ante una reinvención de la lectura, pero en mi opinión, sólo en el aspecto estructural, pues la lectura y la discusión de contenidos, ha existido desde que el mundo es mundo, sólo que, ahora, el “boca-oreja” es digital.

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