Ha fallecido víctima de la epidemia de coronavirus Carlos Torres Martínez, uno de los políticos emblemáticos de la derecha en la transición democrática de Guadalajara.Uno de sus amigos, el ex presidente de la Diputación, Francisco Tomey, lo describe como un "gran compañero y amigo, le admiré, siempre era positivo".
Torres, de ideología liberal y demócrata sincero, fue uno de los fundadores del Club Liberal de Guadalajara en plena Transición. Con posterioridad milita en la Alianza Popular de Manuel Fraga y el 20 de abril de 1979 toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en el primer ayuntamiento democrático. Torres formaba parte de la candidatura de Coalición Democrática, cuyo candidato a la alcaldía fue el médico Álvaro Hernando. Sacaron siete concejales, los mismos que el PSOE de Javier de Irízar, pero fue elegido alcalde el candidato socialista al recibir los votos de los cuatro concejales comunistas, uno más que el grupo de Unión Nacional.
Aunque Irízar otorgó las delegaciones principales a ediles socialistas y comunistas también dio participación a CD y UN en el equipo de gobierno y Carlos Torres fue delegado de Agua, Gas y Electricidad. Al mismo tiempo, Torres fue portavoz de CD en los plenos donde destacó como excelente orador, con numerosos recursos, era una delicia seguir sus intervenciones, que siempre tenían una gota de humor o de ironía, si se terciaba. El buen trabajo al frente de su grupo le llevó a ser el candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 1983 por la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (el ex presidente de UCD Luis de Grandes era su líder en Guadalajara) y Unión Liberal. Un Irízar muy fortalecido por la gestión realizada en la primera legislatura ganó con claridad las elecciones, obteniendo 14 concejales, por 10 AP-PDP-UL y solo 1 el PCE de Ignacio Begoña. Torres ejerció toda la legislatura de portavoz liderando a un grupo municipal con caras tan conocidas como Paco Tomey, José María Bris o Rafael Hernando.
Hombre por naturaleza optimista, como recuerda Tomey, la vida la proporcionó a Carlos Torres un cruel revés en la muerte de su hijo, atropellado en Madrid, que le marcó para siempre, y le alejó de la vida pública.
Reciba su esposa y familia nuestro sincero pésame.
Santiago Barra