Archive for mayo, 2013

Eusebio Robles/Cristina Navarro

                                        -CIZAÑA- 

Para EUSEBIO ROBLES GONZÁLEZ, vicesecretario y coordinador general del PSOE de Guadalajara, por haber utilizado todo el aparato del partido al que representa para denunciar públicamente que una diputada regional de la competencia (o sea, del PP ) estuvo en la inauguración de la Iglesia del Fuerte de San Francisco en vez de cumplir con unas hipotéticas obligaciones laborales que, según el señor Robles, no incluyen asistir al mencionado acto.
Supongo que habrá sido solo un “calentón” haber elevado esa anécdota a estatus de categoría, pero sí de verdad el vicesecretario va en serio por esa linde ya puede prepararse a escribir muchísimas más notas de prensa similares a poco que se dedique a comprobar el cumplimiento de horarios de muchos otros funcionarios que pueblan las diferentes instituciones de Guadalajara.
Evidentemente, no todos esos que, me consta, hacen novillos son del PP ni votan a ese partido.

                                         -JALEA REAL-
Para CRISTINA NAVARRO MARTIN, propietaria del restaurante “El Puchero de las Meigas” de Valladolid, por haber decidido homenajear al malogrado cocinero seguntino, Santos García Verdes, elaborando un pincho en su honor que podrá ser degustado en la ciudad por donde pasa el Pisuerga este próximo domingo, día 4 de junio, durante la celebración del concurso denominado Pincho Provincial de Valladolid.
Doña Cristina nos ha confesado que recibió un fuerte impacto emocional cuando conoció  la noticia de la muerte de Santos en un accidente porque, entre otras cosas, convivió con el fallecido y su familia cuando estuvieron enPucela participando en el mencionado concurso de pinchos.
En concreto, el pincho del homenaje se llamará “Buen viaje Santos” y será una variación de la tapa “Semifrío  de Rabo de Toro sobre Pan de Nuez y Mousse de Queso”  que sirvió a Santos para ganar en la IV Edición del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales celebrado en la ciudad portuguesa de Marvao hace dos años.

Cámara-Aguado/Katia Hueso

                                            -CIZAÑA-

Para AGUSTIN CAMARA CERVIGON y JESUS AGUADO FERNÁNDEZ, vecinos de la localidad de Alcocer por trasladar una discusión entre ambos a la palestra política con la implicación de los partidos políticos en los que están afiliados.

Resulta que el primero de los citados es el alcalde del mencionado municipio y el otro pertenece a la oposición con lo que el caldo de cultivo es propicio para un arreón político cuando lo más probable es que todo haya sido una discusión “normal”.

Por supuesto, deberán ser los jueces quienes determinen culpabilidades  habida cuenta de que existen denuncias por medio, pero (nótese que no he querido mencionar siglas políticas para no contribuir a ensalzar lo que censuro) los dirigentes provinciales de esos partidos implicados en casos así deberían hacer de bomberos y no comportarse como verdaderos pirómanos.

                                      -JALEA REAL-

Para KATIA HUESO KORTEKAAS, presidenta de la Asociación de los Amigos de las Salinas de Interior, como reconocimiento a todos los colectivos que han tomado el loable propósito de recuperar las Salinas de Imón.

En todo caso, reconociendo, ya digo, el valor que  la iniciativa tiene para que, al menos en teoría, se siga reivindicando esa parte de la provincia y recordando todo lo que supuso en un tiempo como actividad económica y lo que sigue suponiendo como un entorno medioambiental con vida propia, también es verdad que son malos tiempos para buscar mecenas que avalen los deseos de nuestros protagonistas.

Más que nada, porque únicamente la mecanización e industrialización de esas antiguas salinas podría encontrar rentabilidad a unas tareas que sólo fueron productivas en épocas antiguas donde  primaba el trabajo manual y, claro, no se puede pensar, por ejemplo, en máquinas  excavadoras si al mismo tiempo hay otros grupos que luchan porque dichas salinas sean un intocable BIC para ir un rato de domingo a contemplar el paisaje por  unas horas.

JoséMolina-Pérez Torrecilla

—-CIZAÑA——-
Para JOSÉ MOLINA MARTÍNEZ, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, como representante de un sentimiento de animadversión continua  en contra de los familiares de los fallecidos en el  incendio  de la Riba de Saelices que su formación política viene arrastrando desde julio de 2005.
Está claro que los jueces no consideraron culpables a los dirigentes de la junta de Comunidades (por supuesto, socialistas) de aquellos tristes fallecimientos y puede que algunos políticos del Partido Popular aprovecharan tan luctuosos sucesos para sacar ventaja política pero, ya digo, no se entiende muy bien el empecinamiento en contra de las familias ocho años después.
Desde luego, lo que si tengo claro es que con José Bono al mando de la Junta todo esto nunca hubiera pasado porque estoy seguro que, desde el primer momento, se hubiese posicionado al lado de las victimas y sus familias. Probablemente porque don José es así, pero también porque con ese comportamiento igual  el PSOE no hubiese perdido las últimas elecciones autonómicas.

 

—-JALEA REAL—– 

Para FRANCISCO PEREZ TORRECILLA, alcalde de Sacedón, por pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que, dentro del Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental  de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, le saquen adelante una serie de proyectos (incluido el relativo a la construcción de un nuevo Balneario de “La Isabela”) para rehabilitar el turismo de su pueblo.
Se lo valoro, más que nada, porque el que no llora no mama y un alcalde que se precie debe pedir para su localidad todo lo que se le ocurra y si encima, como en esta ocasión, le avalan razones morales pues más a su favor.
En cualquier caso, no sería fiel a mis planteamientos sobre la historia de Entrepeñas y Buendía y el Trasvase Tajo-Segura si no recordase a don Francisco que existe una Asociación de Municipios Ribereños para hacer más fuerza en esas peticiones y a la citada asociación que llevan casi treinta y cinco años perdiendo el tiempo por sus luchas internas.

Gómez Elvira-Moratilla

– CIZAÑA – 

Para JAVIER GOMEZ ELVIRA, director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, por el desdén que demuestra su negociado ante las reiteradas demandas de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara para que se solucione el problema que los lobos causan en sus rebaños de vacas y ovejas.
              Parece mentira que al frente de esa clase de direcciones generales  en vez de situar a personas que sepan lo que es la agricultura o la ganadería y las circunstancias que rodean al sector primario se coloque a gente que pierde el oremus por lo políticamente correcto que en este caso es el amor al Canis lupus.
            Por supuesto, ni se les ocurra a los sufridos ganaderos buscar ayuda en organizaciones ecologistas o medioambientales porque esos están en otras cosas y, además, no creo que consideren algo censurable que los lobos acaben con los  rebaños. Ellos, a lo que de verdad preocupa al personal; es decir, un nuevo aniversario de Chernóbil o la disminución del hielo en el casquete polar.

JALEA REAL –

Para ISABEL MORATILLA PARRA, delegada de Manos Unidas en Guadalajara porque dicha organización demuestra continuamente que sus quehaceres no son flor de un día y repite de forma constante sus actos en favor de proyectos para el Tercer Mundo a base de la implicación directa y desinteresada de sus miembros.
             Lo digo, más que nada, porque no hace mucho  el listado de ONGs era tan prolijo que  sus representantes ( o sea, el presidente y el tesorero, porque en muchas de ellas no se conocía a más miembros) no cabían en los salones de actos cuando había alguna convocatoria con canapés.
            Ya saben, aquellas efímeras y aprovechadas organizaciones solidarias florecieron cuando  las grúas asomaban por encima de los tejados y en los tiempos en que empresarios relacionados con el mundo de la construcción se peleaban por hacer de mecenas para fardar y, supongo, para mitigar algún remordimiento. 

Ir a la barra de herramientas