Tengo en la retina la imagen de Luis Fraga y los famosos 3000 euros. Y tengo en la mente la lacónica y ya casi insultante respuesta del PP de Guadalajara: “No nos consta”. Y pienso en cómo ha cambiado la opinión de los ciudadanos sobre nuestros políticos desde las últimas elecciones generales, las del 2011. Una falta de apoyo, que aunque no todos se merecen por igual, la clase política se han ganado a pulso.
Por si eso fuera poco son muchos los ciudadanos que piensan que los parlamentarios no se ganan el sueldo de más de 5000 euros que se llevan a casa y echando un vistazo al trabajo que han realizado los representantes de Guadalajara en la última legislatura es cierto que razón no les falta.
Si se dan una vuelta por las páginas web del Congreso y del Senado podrán conocer con detalle la actividad parlamentaria pública de los políticos de Guadalajara y juzgar la diligencia e insistencia de unos, y el desinterés de otros. Aunque acudan a reuniones y encuentros , esto es lo que se ve y los datos son muy llamativos:
Los cinco parlamentarios del PP, dos en el Congreso y tres en el Senado, y que, por cierto, acumulan numerosos cargos en el partido y sus respectivos ayuntamientos, no han aportado mucho en lo que va de legislatura. En el Congreso Antonio Román, diputado del PP, presentó hace dos años nueve preguntas escritas, todas de una tacada y todas relacionadas con el plan de pago a proveedores.
Desde entonces no ha presentado nada.
A las nueve preguntas hay que sumar varias intervenciones parlamentarias, 10 exactamente en los últimos tres años. En total 19 actuaciones en 30 meses.
Las mismas iniciativas ha presentado la otra diputada popular, Encarnación Jiménez, nueve iniciativas parlamentarias calcadas de las de Román, que para más asombro presentaron en su día todos los diputados del PP en el Congreso aunque cada uno mencionando su provincia. A ello hay que sumar cinco intervenciones parlamentarias. La mitad que su compañero.
En el Senado la situación es muy parecida ya que los tres senadores del PP suelen presentar las iniciativas juntos. Porfirio Herrero es el que menos actividad parlamentaria ha desarrollado. Tan sólo 29 preguntas y 4 intervenciones en 30 meses. Ligeramente más activa ha sido Ana María González García con casi 40 iniciativas presentadas y 12 intervenciones, que son más o menos las mismas que el tercer senador del PP Juan Antonio de las Heras. Criminalidad, desempleo en mayores de 45 o violencia de género son algunos de los temas que les preocupan.
En el PSOE, desde la oposición, los dos parlamentarios han sido bastante más activos. Magdalena Valerio, diputada por Guadalajara ha presentado 455 iniciativas y 42 intervenciones parlamentarias. Una de las últimas hace referencia a si el colegio de las Cristinas se convertirá o no en campus universitario.
En el Senado, por el PSOE, se encuentra Jesús Alique. Es el más activo, con diferencia, de todos los parlamentarios con casi 4700 iniciativas. Otra cosa es el contenido porque Alique multiplica en muchos casos por tres cada pregunta al pedir los mismos datos a nivel nacional, regional y provincial. Trasvase, la dependencia las listas de espera o las carreteras son algunos de los temas que ha llevado al Senado.
En resumen pocas iniciativas de los parlamentarios de Guadalajara en especial de los del PP que parece que en el Congreso y en Senado no sudan la camiseta tanto como a los ciudadanos nos gustaría.