Dos legislaturas perdidas

¡Qué lentos son los tiempos en política! Tan lentos que acaban con las ilusiones de los ciudadanos, de todos nosotros, los que damos nuestro voto en prenda para que los políticos trabajen y se afanen en mejorar nuestro entorno y nuestras condiciones de vida.

Hace unos días el Consejero de Educación de Castilla- La Mancha, Marcial Marín, llegaba hasta Guadalajara vestido de Rey Mago. Anticipándose a las fiestas navideñas, que están a la vuelta de la esquina, nos regalaba dos buenas noticias: el estado de las obras del teatro Moderno, y el campus universitario.

Aseguró que faltaban «horas o días» para alcanzar un acuerdo con Defensa para la cesión del colegio de las Cristinas. Pero lo que objetivamente son buenas noticias hay que tomarlas con reservas.

Es tan larga la historia del campus.

De momento, desde el anuncio, horas, ya han pasado. Días también. Pero como no dijo cuántos días, su promesa no tiene caducidad ¿Qué es días? Una semana, un año, una legislatura…

Lo que es una buena noticia para la ciudad, que por fin se adopte algún acuerdo en el proyecto del campus universitario, se convierte así en otro “quizá” que empieza a ser insoportable, (y no hablemos de otros proyectos como el Hospital que no llegan ni a este nivel)

Del campus se empezó a hablar en el año 2008. Con el gobierno de Barreda se dieron todos los pasos imaginables e inimaginables para hacer real el proyecto:

–          en Abril del 2008 se firmó, en medio de una gran pompa en la iglesia de los Remedios, un convenio entre Junta, Ayuntamiento y Universidad de Alcalá. En él se recogía con todo detalle como iba a ser ese proyecto de ciudad universitaria. A grandes rasgos acordaron llevar al Ruiseñor las distintas carreras y dejar en el centro de la ciudad cosas como los seminarios y cursos, los másteres oficiales, los cursos de verano y otoño, o la universidad de mayores… Para dar vidilla el centro acordaron además hacer una nueva residencia universitaria. Ese era el plan. Y a todos les pareció bien.

–          en Octubre de 2008 aprueban el primer gasto: 2,4 millones de euros para ir haciendo el proyecto del que se encargó estudio Cano Lasso.

ProyectoUniversidad

Imagen del proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Cano Lasso

 –          en Enero de 2009 nos contaron que habría cuatro nuevas carreras: industriales, odontología, comunicación audiovisual y traducción. Con el tiempo sólo las dos últimas se pusieron en marcha y lo hicieron en barracones en el parque del Coquín.

–          En agosto del 2010 se anuncia que se busca empresa que haga la primera fase de las  obras. Casi 7 millones de presupuesto para el llamado “edificio dotacional” ¡Era la leche! En plena crisis se creaban 400 puestos de trabajo directos. Ahí es nada

–          Sin embargo, no será hasta febrero de 2011 cuando se adjudicaron las obras. En un mes, dijeron, empieza los trabajos la empresa Taller de Arquitectura y Obras SL. La empresa pidió la licencia, pero el Ayuntamiento de Guadalajara quiso que pagara el impuesto no sólo de esta primera fase sino del proyecto completo. 3 millones. La empresa no podía hacer frente al gasto y el 4 de abril renuncia.

–          El 22 de mayo fueron las elecciones.

Y se acabó.

El proyecto que estaba firmado por todos, licitado y adjudicado, fue paralizado por la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. En julio anunció que “de momento” no se hacía. No había dinero.

En Octubre de ese año el alcalde de la capital, Antonio Román, pidió expresamente a Cospedal que se retomara el proyecto, y lo consiguió, pero dando un giro total a lo que ya estaba en marcha. Tanto que todos los millones que se habían invertido…se perdieron. Simplemente.

Y  vuelta a empezar.

Y desde cero.

Este vídeo  de noviembre de 2011 en el que el consejero de Educación anuncia que se retoma el proyecto, es la prueba. En él asegura que se iba a hacer “cuanto antes”. Desde esta declaración pasó casi un año y medio hasta que hubo alguna novedad, y llegó otra vez de la mano del consejero Marín: «el campus a las Cristinas»  anunció. Después, las noticias llegaron con cuentagotas y de forma contradictoria: el PP que si todo está encarrilado, el PSOE que no es verdad

En fin.

Hemos tenido que esperar a Noviembre de 2014 para que nos digan que en “horas o en días” se va a firmar el convenio con Defensa. Todo parece planeado, se hará en tres fases y el anteproyecto, va bastante adelantado porque se ha encargado de ello la propia Universidad de Alcalá. Además aseguran que no debemos preocuparnos del tema económico, que aunque no lo incluyeran en el presupuesto regional del 2015 hay una operación de crédito que va a permitir conseguir dinero.

¿No les suena? Es la misma canción pero con músicos distintos.

Apenas queda medio año para las elecciones. ¿Se firmará? En 2011 Marín dijo que iban a ser rápidos… pues se nos ha ido otra legislatura.

Y en caso de que se firme ¿ esta vez sí saldrá el proyecto? Si hace siete años se tenía un proyecto redactado e incluso licitado y se paró ¿qué no podría pasar con éste?

Dos legislaturas han pasado y el campus está en el mismo punto. En pañales. Eso sí, por el camino han quedado muchas ilusiones, muchos viajes a otras universidades de estudiantes de Guadalajara, algunos millones despilfarrados y muchas promesas. Promesas hechas en cada inicio de legislatura que se rompen como un globo cuando llegan unas nuevas elecciones.

Veremos qué pasa esta vez.

Crucemos los dedos.

 

Ir a la barra de herramientas