Archive for enero, 2016

El reto del Alcázar

El Ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a devolver vida y actividad a las ruinas del Alcázar. Del megaproyecto diseñado en el año 2004, en el que se hizo una propuesta en la que había que gastar 12 millones de euros para recuperar el edificio, hemos pasado a otra más realista y a largo plazo.

Es innegable que siempre ha habido un interés por parte del Ayuntamiento de Guadalajara como institución, y de todos los grupos políticos en general, de recuperar el Alcázar. El gran problema era cómo hacerlo económicamente viable.

La incógnita se ha despejado cuando el grupo político Ciudadanos ha puesto un plan sensato, a mi juicio, sobre la mesa. En este caso haber escuchado a los expertos en el tema, los arqueólogos de la ciudad, ha sido fundamental para dar luz verde a un proyecto al que hay pocas cosas que criticar.

Tal y como está planteado este nuevo plan, que supondrá un desembolso de 250.000 euros anuales, va a permitir continuar con las importantes excavaciones que se paralizaron hace años debido a la falta de recursos económicos. Los expertos, tras las excavaciones realizadas hace diez años, están convencidos de que bajo el escombro del Alcázar se encuentra la antigua Alcazaba de la ciudad, un Palacio Real, anterior a la Alhambra de Granada que podría haber servido, incluso, de modelo en algunas cosas a ese monumento. Que se documente algo así no sólo es un hallazgo científico de primer orden, sino que pondría a Guadalajara en el centro de todas las miradas. Junto al valor científico hay otro innegable: el potencial turístico de una actividad que atraería a un tipo de público interesado en ver cómo maduran y se desarrollan las excavaciones con el paso del tiempo.

Julio Navarro, conocido arqueólogo del CISC, que dirigió las ultimas excavaciones realizadas a partir del 2004, habló hace unas semanas, en una conferencia celebrada en el Palacio del Infantado, del sueño de crear en Guadalajara una escuela internacional de arqueología. Asegura que la ciudad reúne requisitos que no todas tienen: el yacimiento está dentro de una ciudad, hay muchas posibilidades de fácil alojamiento, espacios adecuados para realizar cursos… Eso, unido a la cercanía a Madrid y al aeropuerto de Barajas, convierte a Guadalajara en una candidata ideal.

Un nuevo y estimulante atractivo que llega cuando el potencial turístico de Guadalajara capital empieza a tener más peso: el Museo Sobrino empieza a ser recomendado para su visita por importantes revistas de Arte, la app de promoción turística de la ciudad hecha por el Ayuntamiento ha sido seleccionada como una de las tres mejores en los premios Awards 2016, y se sigue trabajando para conseguir el difícil reto de que el Palacio del Infantado sea declarado como Patrimonio de la Humanidad… Una ecuación a la que se sumará ahora el Alcázar, un elemento más que podría ser definitivo para devolver actividad al maltrecho y envejecido casco histórico de Guadalajara.

 

Ir a la barra de herramientas