Nunca la llegada de un circo había dado tanto que hablar en Guadalajara. De hecho aunque el circo ya se ha ido se sigue hablando de él.
Todo el mundo se quedó sorprendido hace unos días cuando vimos llegar el Circo Quirós al Ferial Plaza. Era raro que en noviembre el pleno aprobase que Guadalajara era una ciudad libre de circos con animales, y que cuatro meses después se instalase uno.
El vicealcalde, Jaime Carnicero, se apresuró a decir que el acuerdo con el circo se había alcanzado antes de que se aprobase la moción y fueron muchos los que lo pusieron en duda. Si ya estaba apalabrado ¿por qué no lo dijo el día del pleno? o ¿por qué no se informó al circo que podía estar en Guadalajara pero sin animales?
A partir de eso momento el debate estuvo en la calle y también en las redes sociales, y las redes, que en muchas ocasiones, se convierten en un foro de despropósitos, en esta ocasión fueron sensatas enarbolando la bandera del “Vive y deja vivir”
Ahora Guadalajara, que fue el partido político que llevó la propuesta al Ayuntamiento, mostró su enfado con la instalación de este circo porque el equipo de gobierno se saltaba a la torera los acuerdos del pleno. En eso no les faltaba razón pero diversas noticias han demostrado que rechazar la instalación del circo por parte del ayuntamiento habría sido un error. Básicamente porque el ayuntamiento habría cometido una ilegalidad.
En diciembre la Federación de Municipios y Provincias publicaba un informe diciendo que los ayuntamientos no tienen potestad para prohibir la llegada de circos con animales, sólo lo puede hacer el Estado o las comunidades autónomas.
En el caso de Castilla La Mancha la normativa dice que los ayuntamientos tienen potestad para prohibirlo sí, pero sólo en caso de que los animales sean usados de forma cruel, maltratados o se produzca su muerte. Una situación que no se ha dado en el caso del circo Quirós.
Junto al informe de la FEMP esta misma semana se ha conocido una sentencia , que sentará jurisprudencia, y que vuelve a dar la razón a los circos. En ella se recoge textualmente que “aunque a los ayuntamientos les desagrade, no puede, sin más e indiscriminadamente, prohibir una actividad que es lícita y viene permitida por la ley». La sentencia condena en costas al ayuntamiento de Priego.
¿Se imaginan una denuncia contra el ayuntamiento por este tema?
Está claro que los circos con animales empiezan a ser cosa del pasado. Son espectáculos basados en una época en el que el acceso a animales salvajes era muy difícil. Algo raro y exótico. Ahora las cosas han cambiado y el acceso a este tipo de animales es mucho más fácil (zoo, libros, películas, realidad virtual, internet…) Además no hay más que darse una vuelta por ellos para ver que las condiciones en que se encuentran los animales aunque son legales y no hay maltrato, no son las más idóneas, pero no se puede prohibir yendo en contra de la ley.
Los circos irán evolucionando con el paso del tiempo y se verán obligados a ofrecer a su público lo que realmente demanden porque mientras no haya maltrato y no se haga nada ilegal debe primar el derecho de los ciudadanos a elegir. Ellos son los que deciden el futuro del circo asistiendo o no a este tipo de espectáculos.