El marrón de Cuatro Caminos

Salen en estos días viejos fantasmas de los armarios que ya había desterrado de mi memoria.

La pala para recuperar esos recuerdos ha sido la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Page le ha entregado la carta de los Reyes Magos para Guadalajara, y entre otras cosas le ha recordado la variante de la N-320. Para que nos situemos. Esa carretera iba a circunvalar Guadalajara para sacar el tráfico de la N-320 y llevarlo a la A2 sin pasar por la capital.

Entre los recuerdos que salen, tengo aún viva en mi mente la imagen del ministro Álvarez Cascos poniendo la primera piedra del proyecto. Vino a bendecir la primera parte del plan: unir la estación del AVE con la N-320. La variante era la segunda fase. Eso fue en el año 2004. Ahí es nada. Han pasado 12 años sin que pase nada… ó 18 años, según se mire, porque el estudio informativo de la variante se hizo en ¡1998!

Día tras día vemos que es una necesidad urgente para Guadalajara capital sacar del cruce de Cuatro Caminos la conexión entre la A2 y la Nacional 320. Primero porque el volumen de vehículos que se mueve en esa zona ha aumentado exponencialmente en los últimos años. No hay que olvidar que ahora hay dos grandes zonas de población que usan ese nudo que antes no lo hacían, por un lado Aguas Vivas, que ni siquiera estaba desarrollada cuando ya se estudiaba este proyecto, y por otro lado Yebes-Valdeluz.

RotondaCuatroCaminosPor otro lado es necesario sacar coches de ese nudo para proteger a los peatones que viven situaciones de serio peligro tanto en los pasos de cebra que pasan bajo el puente como en el paso de cebra cercano al edificio de Hercesa, dos accesos temerarios invadidos por cientos de coches cada día. Un lugar en el que, además,  ya se han producido varios atropellos.

Todos los vecinos hemos estado atrapados en alguna ocasión en el atasco de Cuatro Caminos, un colapso que no se da sólo en las Ferias o en la Navidad. No es algo excepcional. Se produce varias veces al día y, además, en los dos sentidos de la vía: tanto para salir de la A2 en dirección a Guadalajara como para ir hacia Madrid, lo que supone un riesgo para los conductores.

La hemeroteca nos demuestra que los representantes públicos son capaces de detectar los problemas antes de que se produzcan, otra cosa es que los resuelvan. En 1998 ya se vio que eso era un problema pero en 18 años nadie ha conseguido desempolvar el proyecto. Ahora otra vez se habla de él, pero será sólo hasta dentro de unos días cuando nuevas noticias vuelvan a enterrarlo y sumirlo en el olvido.

 

 

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