“Abriendo caminos”… a unos pocos

Otra polémica en educación. Esta vez a cuenta del programa “Abriendo caminos” de la JCCM que pretende poner clases de refuerzo en el mes de julio para alumnos de 4º de la E.S.O.

La idea es estupenda ¡con lo bien que viene tener profesores de refuerzo en verano para los chicos! ¡Y gratis! Sin embargo el aluvión de críticas está siendo continuo.

 Uno de los motivos de queja es que los profesores tengan que presentar el día 12 de junio, como muy tarde, el listado de alumnos que pueden formar parte del programa. Hay muchos que se echan las manos a la cabeza y aseguran que eso no es posible porque ni siquiera han terminado los exámenes. Seamos realistas. En muy pocos casos aprobar una asignatura va a depender de un examen. A estas alturas los que han ido bien lo tienen aprobado y los que han ido mal, pues suspenso. Habrá unos cuantos en duda, sí, por eso la orden pide una lista de candidatos que, supongo, se podrá modificar ya que se habla de “previsión”.

Otra de las quejas es que no todos los alumnos que han suspendido van a tener las mismas oportunidades. Y es cierto,  esta ley no esta pensada para todos.

Esto no es más que una oportunidad para los que realmente quieren y tienen posibilidades de terminar la ESO. El resto queda fuera. Así de duro y así de simple. Lo dice la orden en su primera página este programa va destinado a “los que hayan demostrado esfuerzo y capacidad de trabajo a lo largo del curso”.  Por eso selecciona:

–   No se puede haber suspendido más de tres asignaturas.

–    Entre ellas tienen que estar lengua y/o matemáticas

–     Hay que tener más de un tres en esas asignaturas.

¿Por qué se establecen esos criterios? Pues en mi opinión la causa está en las propias bases de funcionamiento de la educación secundaria. Desde que se puso en marcha la ESO no es necesario aprobar todo para conseguir el título ¡qué va! te dan el título aunque suspendas dos asignaturas siempre y cuando no sean ni lengua, ni matemáticas ¿Qué quiere decir esto? Que si te ha quedado física y biología, tienes el título de ESO. Aunque no apruebes ninguna de las dos en septiembre pasas a bachillerato o FP sin problemas, o dejas de estudiar. Lo que quieras. Pero si tienes física y matemáticas no pasas. Las matemáticas y la lengua son sagradas.

 Seamos serios, si un alumno ha estado sin dar ni golpe durante todo el curso es muy difícil que en verano recupere más de tres asignaturas. Eso lo sabemos todos. Por eso la orden pone límites y busca dar oportunidades a los que sí tienen posibilidades. Y no nos engañemos quizá con eso busca también maquillar las estadísticas de fracaso escolar que hay en Castilla La Mancha y que son escandalosas. En España el 26,5 por ciento de los estudiantes abandona los estudios sin terminar la ESO, en Castilla La Mancha superamos con creces esa cifra y llegamos al 31,6, sólo nos supera Andalucía.

“Abriendo caminos” es una opción positiva y hay que valorarla, aunque desde luego no es la mejor porque los cambios, en mi opinión, hay que ponerlos en edades más tempranas. Y ya es hora de que empiecen a trabajar, sobre todo en eso.

 

Ir a la barra de herramientas