Da gusto leer los periódicos. España en general y Guadalajara en particular empieza a resucitar ¡Yo sí veo los brotes verdes!
Y todo a pesar de la sangrante e incesante cascada de casos de corrupción. La última hace unos días con el caso de los consejeros de Caja Madrid que se gastaron en «en ropa y alimentación»15 millones de euros. Pero el vaso rebosa tanto…tanto… que ya no nos conformamos con que los compañeros de los implicados se rasguen las vestiduras o pongan cara cariacontecida. Ahora, por fin, ha llegado el momento de actuar. Y han llegado las primeras dimisiones y habrá expulsiones de los partidos y si tenemos suerte… ¡hasta devolverán el dinero! Porque por primera vez, los grandes partidos están preocupados. Unos pocos pensarán que están preocupados por los ciudadanos pero la mayoría, considera que lo que les preocupa realmente son ellos mismos, ellos y, sobre todo, ese futuro incierto que se abre en el horizonte y que se llama elecciones municipales y autonómicas.
Las elecciones europeas fueron el ensayo. Las municipales serán la puesta en escena.
Por eso está volviendo la sensatez que tantos habían perdido.
Basta con consultar las noticias para comprobar que una parte de lo que se perdió por el camino en Guadalajara en este viacrucis de la crisis, se va a recuperar en el tramo final.
Lo más inmediato. El Teatro Moderno.
El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha hablado sobre su reapertura y esta vez sí que sí, se abrirá. Seguramente no se hará con el proyecto que realmente se necesita, pero lo cierto es que la Junta de Comunidades necesita relajar la crispación que hay en torno a este tema. ¿Se imaginan unas elecciones a la par que se hace los actos “En la puñetera calle”? Eso quita votos y como los de la Plataforma del Moderno son incansables ha llegado el momento de sacar la china del zapato. Además con lo que la Junta se ha ahorrado durante dos años por tener cerrado el teatro, hay para los “arreglillos”.
Y de lo más inmediato a lo más importante: el convenio sanitario con Madrid.
Tras años de turismo sanitario y viajes interminables para enfermos que no están para muchos trotes, se ha conseguido lo impensable: ¡por fin se habla del convenio! De momento sólo hay un desafortunado intercambio de declaraciones entre consejeros de las dos comunidades, Madrid y Castilla- La Mancha, pero tras el enganchón, que nos demostró por qué en toda la legislatura se ha silenciado el tema, todo está pendiente de que se arregle el asunto a nivel nacional. Lo ha dicho la ministra Ana Mato y además es un tema que corre prisa porque afecta a varias comunidades autónomas.
Pero hay más muestras. En la Diputación Provincial han dado soluciones a dos problemas enquistados. Uno la Banda Provincial de Música que volverá a resurgir aunque con la ayuda de becarios . Otro el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche que se eliminó en 2012 y al que se hace un reconocimiento más con la creación de una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Alcalá.
Y ¿en el Ayuntamiento? ¡Pues van a arreglar el Sotillo! Tenía que haber estado terminado en el año 2010 pero decidieron dar cuatro años de margen a la empresa antes de exigirle que cumpliera. Ahora dicen que lo va a hacer el propio Ayuntamiento aunque esto, la verdad, me genera alguna duda y no sé si pasará de una simple declaración de intenciones.
Vamos que la situación está cambiando.
Si no fuera por el paro que en septiembre ha vuelto a subir y que se empeña en fastidiar este feliz panorama…
Sólo falta que alguien desde la Junta haga caso a los del Castillo de Galve de Sorbe.
Sería el acabóse.