Asoma ya el mes de Abril y siguen celebrándose reuniones preparatorias de la esperada Feria del Libro. Una convocatoria que este año va a estar rodeada de incertidumbre. Tras el choque de trenes del 2015 entre el Ayuntamiento y los libreros que supuso la suspensión de la Feria, este año sí habrá encuentro, para ello ha sido necesario que los libreros den su brazo a torcer. La Feria del Libro del 2016 se hará sí, pero será en la insulsa, desapacible y desangelada Plaza Mayor de Guadalajara.
Desde el Ayuntamiento el concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha señalado que va a poner todo su esfuerzo en hacer de la vacía e impersonal plaza un lugar acogedor, cómodo y apetecible. Entre las propuestas poner vegetación, (imagino que irán a algún vivero y alquilarán arbustos o árboles en maceta) y poner un enorme toldo que dé sombra. Estoy de acuerdo con Ahora Guadalajara y con Naturalmente San Roque ¿por qué pagar por algo que ya tenemos gratis?!!! ¿De verdad esperan con eso sustituir el encanto de ver las nuevas ediciones bajo la sombra de arboles centenarios?
Cuando vas a La Concordia a la Feria del Libro es porque te ofrece algo más: un espacio donde relajarte, sentarte en un banco si te apetece, un lugar donde perder el tiempo charlando con los que te encuentras y un gran espacio donde los niños corren y juegan sin molestar a nadie. Es un lugar de disfrute, de encuentro, de charla y de relax, algo que la Plaza Mayor, de momento, no puede ofrecer porque según está concebida es sólo un lugar de paso, sin bancos, sin árboles y donde los niños arramblan con todo en cuanto echan dos carreras.
Engonga está convencido de que va a salir bien. Ojalá acierte.
Es de aplaudir el interés del Ayuntamiento por recuperar la actividad en el centro pero eso no puede suponer que TODO lo que se organice en Guadalajara tenga que ser en la Plaza Mayor. Si algo funciona bien ¿por qué cambiarlo?
Dicen los compañeros de Cultura en Guada que de forma paralela a la Feria del Libro se va a organizar en el Jardinillo una Feria de Asociaciones ¿no podría haberse dejado la Feria del Libro en La Concordia y llevar esa Feria de Asociaciones a la Plaza Mayor?
La búsqueda de actividades alternativas es una de las mejores bazas que puede jugar el Ayuntamiento de Guadalajara de cara a dinamizar el centro. En las pasadas elecciones municipales UPyD propuso realizar mercadillos temáticos en la Plaza Mayor que atrajesen nuevos clientes y nuevos visitantes, una gran idea que nadie, ni el equipo de gobierno, ni la oposición (con mayoría cuando se unen) ha valorado ¿Por qué no un mercadillo de flores? y ¿qué tal un mercadillo de segunda mano entre particulares? Todos tenemos en casa juguetes, raquetas, bicis, libros, ordenadores obsoletos, móviles en un cajón… a los que debemos dar salida y que pueden ser útiles para otros. No estaría mal que cada sábado 10 ó 20 vecinos pudiesen vender sus artículos en la Plaza Mayor previa inscripción en el Ayuntamiento. Y no me vale con que eso es competencia a los comerciantes que pagan sus impuestos. En todo caso será competencia a Wallapop.
No se puede dar vida a una zona matando otra. Con eso, sólo cambiamos el lugar, no eliminamos el problema.