Atenderá también los casos de los pueblos de alrededor
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Castilla-La Mancha ha atendido durante 2024 a cerca de 8.000 familias con la red pública de Atención Temprana, según se ha puesto este lunes de manifiesto en la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un nuevo servicio en Pioz.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano también ha destacado que este nuevo centro se incorpora a la red pública regional, con cinco profesionales especializados, y tiene "prevista la atención de alrededor de 30 familias", no sólo del municipio sino también de Chiloeches, Pozo de Guadalajara o Loranca.
En este sentido, la consejera ha agradecido al alcalde, Manuel López "la predisposición y colaboración" para la puesta en funcionamiento de este servicio de atención temprana con la cesión del espacio, "que va a permitir a los profesionales de la entidad NANNA contar con las dependencias adecuadas para el desarrollo del programa".
Este nuevo centro de Atención Temprana en Pioz se suma a los seis que ya existen en la provincia de Guadalajara, en los municipios de Molina de Aragón, Sigüenza, Torrejón del Rey, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, así como en el Centro Base de Guadalajara, “que han permitido la atención de cerca de 600 familias en la provincia durante el año 2024, atendidos por 37 profesionales especializados”, ha subrayado la consejera.
García Torijano ha recordado que, en los últimos diez años, se han puesto en marcha y se han incorporado a la red 21 nuevos recursos y servicios de Atención Temprana hasta alcanzar los 66 recursos en total dentro de la Red Pública, “que alcanza a todo el territorio y que se verá ampliada a lo largo del año”.
CLM atendió a casi 8.000 familias durante 2024
Castilla-La Mancha ha atendido durante 2024 a cerca de 8.000 familias con la red pública de Atención Temprana, según se ha puesto este lunes de manifiesto en la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un nuevo servicio en Pioz.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que esta cifra supone incrementar los datos de 2023, ya que se ha atendido "a más de 450 familias más que el año anterior", y ha implicado "que cada vez se detectan más casos y que cada vez la administración está más cerca de ellos para poder dar respuesta lo antes posible", según ha informado en nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.
La consejera ha avanzado que en 2025 se va a incrementar de nuevo el presupuesto en atención temprana en la región, hasta "superar los 12 millones de euros", y seguirá aumentando la atención "a todas las familias que lo necesiten, así como a los niños y niñas que tengan necesidades de aprendizaje y que, por tanto, necesitan de este servicio".
Castilla-La Mancha se posiciona en los primeros puestos en la oferta de una Atención Temprana de calidad y eficaz, con la universalidad del servicio, su gratuidad, inmediatez sin lista de espera, y a la intervención en un tiempo medio de 15 días.
“Y somos pioneros en el conjunto del país en este ámbito con la aprobación de una Ley en 2023 que concibe la atención temprana como un derecho universal; un servicio por el que no hemos dejado de apostar para su evolución y crecimiento”, ha remarcado la responsable de Bienestar Social.
EFE