Se encuentra en Checa y pertenece al Parque Natural del Alto Tajo
La Junta de Castilla La Mancha ha adquirido una finca de gran valor ecológico en Checa. 'La Campana' que es como se denomina este paraje del Alto Tajo, cuenta con casi 1.000 hectáreas dentro del Parque Natural.
La portavoz, Esther Padilla, lo ha anunciado hoy y ha declarado que desde el gobierno regional “apostamos por la relevancia que prestan los montes y, especialmente, los de utilidad pública”.
Además, la consejera ha resaltado que esta adquisición permitirá llevar a cabo importantes proyectos de investigación y seguimiento para mejorar el hábitat, en uno de los enclaves más especiales y espectaculares del parque, tanto por los recursos naturales protegidos que alberga, como por su situación estratégica.
Esther Padilla. consejera portavoz de la Junta CLM.A partir de ahora, esta adquisición tendrá diversas actuaciones como arreglar caminos y se acometerá la construcción de un acceso peatonal, además de poner cartelería informativa, entre otras medidas.
El terreno recién adquirido, ha detallado Padilla, cuenta con paisaje de pinares de montaña, con tilos, fresnos, acebos o tejos, es hábitat de águilas reales, alimoche o buitre leonado, además de ser un enclave propicio para cabras montesas, ciervos, gamos, jabalíes o corzos.
Será también, tal y como ha especificado la consejera, “un lugar de referencia para los programas de reintroducción de especies como el buitre negro y el quebrantahuesos”.