Un texto de Delibes aflora 34 años después

DE LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA O LIBROS DE JUNIO, pacó, pacó, pacó, que este pobrecito escribidor alumbró en este pasado mes, pacó, pacó, pacó, y a  todos de los cuales tengo cariño, pacó, pacó, hoy voy a destacar uno de los menores, pacó, por tamaño, aunque por futuro y porvenir, pacó, pacó, pacó, eso nunca se sabe.

Ni siquiera los quirománticos, augures y profetas están muy seguros de los que el futuro le tiene reservado a nadie ni a nada…

El libro menor de tamaño, tampoco lo es tanto, sino que tiene 200 páginas, casi como está mandado para una novela, lo que pasa es que sus hermanos han salido más gruesos, por lo general y él ha quedado entre los chicos.

Se trata de la novela “Castilla y el primer Villalar de 1976” y ha nacido con dos noticias, además de la de su natalicio. Una relevante y acaso trascendente, otra interesante, aunque perecedera.

Las tres noticias son, por orden de importancia: A/ El prólogo de Delibes. B/ La novela y su argumento histórico B/ La noticia interesante pero perdedera.

A/ El Prólogo de Delibes.

Noticia por sí misma ha de ser que un prólogo escrito por Miguel Delibes para la segunda edición de otro libro mío: “El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla”, la cual luego no se llegó a publicar porque quebró la Editora del mismo –Prialsa, Guadalajara, 1980-  reaparezca ahora 34 años después de que fuera escrito, en esta novela en que se tocan temas y tiempos parecidos.

Pero las ideas de ese prólogo siguen siendo válidas. Es un prólogo largo y rico de un amante de Castilla, titulado: “El Cuarto Mundo castellano” del que señalaré dos de sus ideas, de las muchas que aporta, por falta de espacio para exponer las restantes:

1. Castilla, hoy deprimida y vencida por una política que casi nunca la ha tenido en cuenta, fue identificada a lo largo de medio siglo, para mayor escarnio, con Madrid, con el centralismo y con la Administración española, que tan poco bueno y tanto malo ha hecho contra ella. Hiriente paradoja.

2. Castilla es una especie de cuarto mundo que tenemos aquí, dentro del primero,dentro de Europa y de España, pero del que nadie habla. El cuarto mundo castellano, como se dice en estas páginas.

B/ La novela y su argumento histórico

La novela ambientada en Villalar de los Comunueros el domingo 25 de abril de 1976. Cuatro amigos inician un viaje desde Madrid hasta Villalar de los Comuneros donde está anunciada una conmemoración de Padilla, Bravo y Maldonado, los comuneros de Castilla, que ha sido prohibida por el Gobierno. De hecho, la radio informa que el pueblo de Villalar ha sido cercado por coches patrulla de la Guardia Civil que han cortado todos los accesos al lugar, por todas las carreteras.

Mientras el viaje tiene lugar tenemos ocasión de conocer a cada uno de los integrantes de la expedición y los motivos que les llevan a hacer aquel viaje.

También se pasa revista a lo que supuso la Revolución de las Comunidades de Castilla, como un intento de que la Monarquía Hispana de los Habsburgo siguiera las directrices políticas y económicas más beneficiosas para Castilla y para España, en lugar de seguir las conveniencias de la Casa de Austria en Centroeuropa.

También se recuerda la Ley Perpetua de Ávila, de 1520, o Constitución castellana de 1520, que fue promulgada por el Gobierno revolucionario de la Santa Junta Comunera de Castilla y presentada a la Reina Juana I de Castilla.

Se trata de la primera Constitución liberal-social del mundo, que ofrece aspectos más avanzados incluso que las Constituciones liberales del XVIII y del XX y también que las Constituciones socialistas del XX, con aspecto inéditos que aún están por recogerse y llevarse a la práctica en nuestros días.

Por otra parte, en la novela se asiste al modo en que, al llegar a Villalar de los Comuneros, los cuatro amigos consiguen romper el cerco policial y acceden hasta el interior del pueblo, contándonos lo que dentro de Villalar sucedió aquel día.

Después, cuando la Guardia Civil desaloja a punto de metralleta a quienes habían conseguido alcanzar las calles de Villalar aquel día, todavía habrá nuevos actos que se desarrollarán entre los pinares de Tordesillas.

Pero otro enigma les surgirá a los protagonistas de la novela, Alberto, uno de los protagonistas de la novela ha desaparecido. Se cree que ha sido detenido por la policía. Pero se ignora su paradero, mientras la noche va acercándose…

C/ La noticia interesante pero perecedera es que esta novela digital se puede descargar GRATUITAMENTE durante los días lunes 11 de julio, martes 12 de julio y miércoles 13 de julio, en la dirección siguiente:

https://www.amazon.es/Castilla-primer-Villalar-1976-Prólogo-ebook/dp/B01GQPMCIK/

 

Después, tampoco será mucho su precio, pero sí irá en consonancia con su volumen.

Bien, comprensivos lectores, explicado está lo que se ofrece. Para estas ocasiones es para las que fue pensada la frase “la ocasión la pintan calva”.

VALE y que los calores, hasta la próxima semana, os sean leves, apreciados lectores, os desea este pobrecito escribidor.

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas