SE NOS FUE 2025, pero a mí el año me ha dejado un recuerdo cultural indeleble, porque ha quedado grabado también en sonido y con música mi poema “Castilla, himno espacioso”.
Este poema no es más que uno de los muchos himnos a Castilla que tengo publicados por ahí para reclamar la unión de las dos Castillas, con los lazos políticos tan suaves que, hoy por hoy, se puedan entregar a unas tierras que tienen todos los entrelazamientos fortísimos culturales e históricos que quepa imaginarse, hasta el punto de ser lo mismo: Castilla.
Ya lo dijo don Claudio Sánchez-Albornoz, en 1982, al ver el desastre territorial para Castilla que se estaba planeando con la ruptura taifal de Castilla en varias Castillitas.
Dijo don Claudio: “Separadas, las Castillas serán piltrafas en poder de sus poderosos amos periféricos. Unidas las Castillas sí tendrán peso y voz en España”.
Mapa Castilla por comarcas y nombre Castilla con La Mancha dividida en subcomarcas y colores
CASTILLA, HIMNO ESPACIOSO.
ES UN LLEVAR A la exposición territorial concreta esas palabras de don Claudio. Pero hoy como en 1982 seguimos bajo la dictadura política de los partidos periféricos, lo cual todavía puede verse más claramente en esta última legislatura de Sánchez, donde sólo se hace lo que mandan los partidos periféricos.
En 2025, mi poema “Castilla, himno espacioso” ha adquirido nuevos vuelos porque lo ha musicado Diego Pérez Pezuela y lo ha grabado en disco La Ronda de Azqueca de Henares.
El resultado a mí me ha satisfecho mucho, y aquí se lo presento a los lectores de GuadalajaraDiario.
Piensen los señores lectores de GuadalajaraDiario las ideas que se exponen en el himno espacioso de Castilla, y sepan que los políticos están de acuerdo con ellas, pero los dictados de los partidos periféricos, que siguen imponiendo sus caprichos, les impide a la clase política reconocerlo.
Juan Pablo Mañueco Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO
MIRA UN MAPA de la Histórica Castilla la Nueva y notarás que su corazón lo ocupa el espacio conjunto de las cuatro Alcarrias que palpitan por debajo del Sistema Central castellano o de la Transierra castellana.
Este es un texto que dedico a AIKE, PSOE, PP y VOX, para que completen su visión de las tierras de la Alcarria.
Las tierras meridionales de Castilla , que se pusieron a latir a la castellana en 1085, en el viejo siglo XI cuando la población de la taifa de Toledo decidió voluntariamente integrarse en el Reino de Castilla, más antiguo aún y más culturalmente propio del alma castellana, que con Rodrigo Díaz de Vivar primero, y con Álvar Fáñez de Minaya, después, y con todas las huestes reales de Alfonso VI al tiempo, decidió cruzar los pasos de la Transierra central y hacer Nueva a una Castilla que ya era Vieja desde el siglo VIII o IX.
La aurícula superior izquierda, según late el pálpito alcarreño por el corazón de la Castilla Nueva, es la Alcarria de Guadalajara, entre Trillo y Cifuentes cuando acaba el Parque Natural del Alto Tajo hasta los embalses finales del Tajo Medio, cuando esta Alcarria se hace Mar Interior de Castilla, por los dulces peñascales de Entrepeñas, de Buendía, de Bolarque…
La aurícula superior derecha del corazón de la Castilla Nueva late en la Alcarria madrileña, la cual se dilata por las alturas de Alcalá de Henares, de Loeches, de Camporreal y de Chinchón…
El ventrículo inferior izquierdo es la Alcarria conquense de Huete, y su antaño poderosa Comunidad de Villa y Tierra, que comprendía desde el sur del Tajo hasta donde la actual provincia de Cuenca estaba ya plenamente castellanizada, acercándose a Tarancón y a la serrana capital de la provincia cuencana.
¿Y el ventrículo inferior derecho, según palpita el corazón alcarreño del sur de Castilla, donde habría que reconocerlo?
Pues en el ángulo superior de la actual provincia de Toledo, cuando los relieves de la planicie de la Mesa de Ocaña se asoman a la vega y a las huertas de Aranjuez, desde la alcarreña planicie alta ocañense cuyas aguas y arroyos buscan desaguar en el padre Tajo, aorta reguladora de todas las Alcarrias y curso fluvial que atraviesa esta singular comarca dominante y eminente: corazón mismo del sentir castellano de todas estas elevaciones encumbradas y rasas que llamamos las Alcarrias.
Mapa de la Mesa de Ocaña
¿SE VERÁ ALGÚN DÍA A LA ESPAÑA VACÍA, A CASTILLA Y A LA ALCARRIA?
EN ESPAÑA, SE SUELEN hacer las cosas bien, después de que se hayan intentado todas las restantes posibilidades.
Por eso, en materia autonómica, nadie se ha percatado todavía suficientemente que el corazón de la Transierra o Castilla Sur es la Alcarria del Tajo y del Tajuña, del Henares y del Guadiela conquense.
No. El corazón de la Castilla Sur no es La Seca, esto es, la “Al-Manxa” o tierras secas, sin agua, donde nace y no nace el Guadiana.
El corazón de Castilla la Nueva es la frondosa, boscosa, fluvial, generosa en aguas y en laderas comarca cuatriprovincial de la Alcarria del Tajo y sus afluentes, que rasguñan y alegran los paisajes transerranos a los que contemplan desde sus prominencias alcarreñas.
Incluso debería decirse que la fama de Al-Mancha se la debe a un escritor novocastellano, nacido en la comarca fluvial de La Campiña del Henares, llamado Miguel de Cervantes Saavedra.
Sí, el Henares es el afluente más literario de España, desde Guadalajara a Alcalá, y va en busca del Tajo rebajando todas las Alcarrias norteñas, porque a este río Tajo alcarreño sabe que pertenece y que al río Tajo debe su agua, su prez y su fama.
Pero en España, desde hace muchas décadas (siglos quizá), mandan quienes no desean que España sobreviva, y por eso se ha perpetrado el dislate de comenzar por disgregar a las Castillas de sí mismas, y dentro de ellas, como en el caso de Castilla la Nueva, han invisibilizado –ellos, los enemigos de España que mandan los gobiernos en Madrid- el corazón y el alma la Castilla sureña…
Por eso, la unitaria Alcarria cuatriprovincial y bicomunitaria se mantiene ignorada, acallada, innombrada.
La Alcarria de Guadalajara, de Cuenca, de Madrid, del noreste de Toledo es por otra parte, un paradigmático ejemplo de la España vaciada. Por eso no debe extrañarnos que la Alcarria y las Alcarrias permanezcan acalladas, silenciadas, incluso trasvasadas.
La Alcarria, una comarca cutriprovincial que se asoma al Tajo, también es el paradigma de la España colonizada interiormente, por quienes quieren destruir España, Castilla y La Alcarria…
Bibliografía personal sobre la Alcarria.
En esta ficha bibliográfica, pueden encontrarse hasta tres Viajes por la Alcarria en el siglo XXI.
• Viaje a La Alcarria, versión siglo XXI. Aache, 2016
• Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta estrofas “castellanas”. Aache, 2016.
• Urganda, la maga que se desconoce. Viaje de la mítica castellana por la provincia de Guadalajara. Libro digital. Teclear: Amazon Mañueco.
ENTRE LAS CORRUPCIONES POLÍTICAS que abren cada día periódicos y telediarios, conviene no olvidar una corrupción “territorial” que ya se produjo al principio de la Transición, y que sigue sin ser subsanada a estas alturas de la democracia.
El territorio más histórico de España, que resulta ser Castilla, tuvo un reconocimiento territorial indiscutido desde el año 800 hasta el siglo XIX o siglo XX, según queramos contabilizarlo.
El Consejo de Castilla u organismo consultivo del rey de Castilla para entender de los asuntos propios de la Corona castellana puede rastrearse en diversos organismos desde la Edad Media, por ejemplo en el Consejo Real que asesoraba al rey de Castilla en asuntos de Estado.
Pero ya con este nombre específico de “Consejo de Castilla” aparece en el siglo XIV, cuando en 1385 crea un organismo propio que bajo este nombre se encarga de regir la Corona de Castilla, desde el Mar Cantábrico hasta el reino todavía musulmán de Granada.
Después, con la Expansión de la Corona de Castilla a tierras de Ultramar, también los territorios de América o “de Indias” pasarían a ser regidos por el Consejo de Castilla.
De hecho, desde 1402 se crea el cargo de “presidente” del Consejo de Castilla o más abreviadamente llamado “presidente de Castilla”, que era la segunda autoridad del reino, después de la persona del propio rey.
El primero de los “Presidentes de Castilla” fue el arzobispo Diego de Anaya Maldonado, nacido en Salamanca y que ocupó el cargo de presidir el Consejo de Castilla desde 1402 hasta 1437.
Después de Diego de Anaya un centenar de “Presidentes de Castilla” se sucedieron, hasta que el madrileño General Castaños, el héroe de Bailén, se convirtió en el último de los presidentes del Consejo de Castilla, en el periodo de 1832 a 1834.
De hecho, podrían rastrearse formas de unidad política entre las Castillas –Vieja y Nueva- que fueron las que adquirieron carta de naturaleza desde entonces, hasta el estallido de Castilla como concepto y como ente político, que tuvo lugar en los años 80 del pasado siglo XX.
Pongamos un mapa de Castilla la Nueva en el siglo XVIII, que, por supuesto, incluye a Madrid y a Albacete, y que afirma en su texto que es la parte “principal” de la Monarquía española.
Ya ha llovido desde entonces, pero hoy nadie diría que Castilla-La Mancha, como han querido que se llame la mayor parte de la antigua e histórica Castilla la Nueva, es la parte principal de España.
Si las diversas Castillas de hoy coordinaran sus esfuerzos, ya sería otra cuestión. Pero de este tema nos ocuparemos en la próxima entrega de esta serie.
Juan Pablo Mañueco. Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo de Castilla-La Mancha, 2016
Concluimos hoy los ejemplos del funcionamiento de la estrofa victoriola sobre diversos temas, observando si es apropiada o no para alojar elogios a una obra tan monumental como la Sagrada Familia de Barcelona, que ya es la iglesia más alta del mundo con sus 162 metros, desde el 30 de octubre de 2025, y eso que aún le resta por completar sus proyectados 172 metros que contará cuando el plan de obras termine.
La “victoriola” sólo tiene el mérito de ser una estrofa poética concebida en Guadalajara, como ya hemos visto en los tres anteriores ejemplos, dedicados a Cifuentes, a Molina de Aragón y a la propia Guadalajara, y que está formada por dos liras que van en medio de dos cuartetos, combinando la prestancia y delicadeza de la lira con la elegancia de los cuartetos.
Quien quiera conocer otros ejemplos de victoriolas, sepa que aquí los puede encontrar.
https://aache.com/quince-nuevas-estrofas/
VICTORIOLA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA
Prodigio vertical de tubo en roca
que rozas a los cielos con la punta
de armonía cónica en piedra, asunta
por bóveda celeste que a Dios toca.
Hasta el aire se ordena
y se detiene, en asombrada boca,
Gaudí, cuando resuena
Basílica que choca
sus torres contra ángeles, que convoca,
los cuales, con los fuelles
de sus alas dan aire a iglesia alada,
para que nombre reyes
a Familia Sagrada,
por pináculos al cielo acercada.
Torsionado roquedo, altar en loca
melodía ascendente que pregunta
a Dios, con la alta fe que hacia Él apunta
y al cielo azul, al que la piedra invoca.
No estás hecha para este planeta, urbana sierra.
Cuando retorne Dios a bajar hasta la Tierra,
ya tendrá casa acabada; y será ésa la hora
de oír voz y órgano a Dios, que en ti mora.
EN ESTOS DÍAS DE OTOÑO, los cielos de Guadalajara son un continuo sucederse de nubes densas cargadas de agua, donde el sol apenas se atisba y es un regalo para los sentidos, he recordado una “victoriola” cuyo tema es la lluvia y que viene espléndidamente a colación en estas fechas.
En anteriores ejemplos hemos visto a la victoriola (dos liras entre dos cuartetos) referida a Cifuentes (Victoriola II) y referida al Señorío de Molina (Victoriola I).
Ahora presento una tercera victoriola relativa a la lluvia sobre Guadalajara, simbolizada por un toro va por las nubes con el propósito de provocar en ellas la lluvia.
En esta ocasión se acompaña de una estrofa final, que lleva a desear que la lluvia no se transforme en inundación (eso que ahora llaman DANAS) como en ocasiones está sucediendo en diversos lugares de España, cada vez con mayor frecuencia.
La imagen que muestra a un toro de soberbios arpones que va corneando a las nubes en busca de extraerles el agua, como si fuera la sangre de un ser acometido por el astado metafórico, tiene un cierto grado de valor poético…
EL TORO DE LA LLUVIA,
nubes trota por los cielos de Guadalajara
El toro de la lluvia nubes trota,
soberbio en los arpones
que escalan la remota
borrasca, en que agua inducen sus pitones.
Hinca sus dos hachones
hasta causar la mengua de la gota
al cielo, que astas de iones
cornean cota a cota
por escalar venero en donde brota.
Desencadena toro
de tormentas, de rayos y aguaceros
tu acción de meteoro,
con los sabios aceros
que agudizan tu frente delanteros.
Haz que el cielo despliegue su tesoro
a tus bastones fieros
y que se rinda al toro
agua en vuelo herida a lluvia por la furia astral de tus punteros.
Pero que la tormenta
de tus astas no lleven al tormento
al que abajo la sienta,
ni agua se haga la tierra en un momento.
Más adentro de la Comarca de la Alcarria, cuando este yo conecta por el este con el Señorío de Molina y con el Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la villa de Cifuentes, bajo la colina donde se yergue el castillo de Don Juan Manuel, nieto directo del rey Fernando III el Santo, gran señor de Castilla, que en Cifuentes tuvo tierras, alzó este castillo, escribió libros y guardó ciento de libros que coleccionó.
Bajo el castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes, brotan las “cien fuentes” que dan nombre al pueblo y que forman inmediatamente el río Cifuentes, río bello y corto, puesto que va a morir entre arboledas, piscifactorías y espumas al cercano cauce del Tajo, que pasa por Trillo y le recoge, en unos 25 kilómetros de recorrido.
La “victoriola de un atardecer en Cifuentes” sigue las reglas de la victoriala, esta estofa que Guadalajara ha aportado a la métrica estrófica universal (dos liras entre dos cuartetos).
Sólo que a esta Victoriola de Cifuentes se le han añadido también un estrambote de dos estrofas más, que complementan el recorrido por la comarca.
Convento de Santo Domingo de Cifuentes. Archivo GD.
VICTORIOLA DE UN ATARDECER EN CIFUENTES
Colgado del horizonte, azul valle
donde fluye rumor vario entre fuentes,
bajo el verdor umbroso que a Cifuentes
pino hace, encina y quejigo que estalle.
Atardece. Al oeste
se pone el limón del sol amarillo,
que antes que ya se acueste
zumo a luz licue brillo
ocre y rojo que te ofrezca en anillo.
Castillo que es manzana
decora otero de cobre, en que gime
una fuente cercana
y el manantial que exprime
jugos a tierra a que el río agua encime.
La tarde oscura entre sombras se aduerme
jaspeando el cielo en luces que rielan,
hondas las nostalgias que a estrellas vuelan,
valle, villa, castro también ya duerme…
Alcarria y Alto Tajo cifontino,
Alto castillo de Don Juan Manuel,
a libros y a las huestes un muy fuerte cuartel,
bajo el que tus cien fuentes mananm río
Cifuentes, que a caer va al Tajo entre cascadas,
de aguas albas revueltas, sonoras, desnatadas.
Cifuentes la del río, Trillo la del Tajo,
el grande del garboso río al sur, abajo,
El paisaje del Señorío de Molina se caracteriza por ser un territorio de páramos altos y valles encajados, con una geografía muy marcada por la erosión de los ríos Tajo y Gallo.
La zona, declarada Parque Natural del Alto Tajo y Geoparque Global de la UNESCO, está cubierta por sabinares, pinares y quejigales.
La fauna incluye aves rapaces como el buitre leonado y mamíferos como el gato montés y la nutria.
Páramos y valles: La zona combina extensas mesetas altas (páramos) con valles profundos.
Erosión fluvial: Los ríos Tajo y Gallo han excavado impresionantes cañones y farallones rocosos a lo largo de millones de años.
Sierras: Está enclavado en el Sistema Ibérico y presenta subsistemas serranos como las sierras de Molina, Caldereros, Selas y Menera.
La victoriola es estrofa nueva que combina dos liras en medio del poema, escoltadas por un cuarteto al principio y al final del , une pues la ligereza de la lira con la elegancia del cuarteto
Río Gallo a su paso por Molina de Aragón. Archivo GD.
VICTORIOLA DE MOLINA
A este alto alcor y en abrigo colina
que ampara formidable fortaleza,
capital de agreste naturaleza
que nieve pronto llenará de harina,
llegamos, y Molina
esparce por sí misma y por belleza,
sobre su cristalina
vaguada y fortaleza,
la harina que la siembra en gentileza.
Molina, donde empieza
el fervor a una tierra en señorío,
siendo sueño y cabeza
del dulce Gallo en río
y frondosa comarca en desafío
a las hoces, grutas, simas y sierras
que de granate y verde y de grandeza
moldura estos valles a la proeza
y al prodigio constante de sus tierras.
Juan Pablo Mañueco Premio Cervantes 2016, de la región de Castilla-La Mancha
Ejemplos prácticos de victoriolas en el libro https://aache.com/tienda/es/628-viaje-a-brihuega-y-las-cincuenta-primeras-castellanas.html
A quien corresponda de los responsables del Ayuntamiento de Guadalajara:
Saliéndome de mi habitual temática culturas de esta sección, voy a referirme al grave problema del servicio de taxis en Guadalajara.
Una cosa es cierta en la cuestión de los taxis de Guadalajara: el servicio es deficiente y escaso. A veces no hay taxis disponibles, a veces a que esperar horas que llegue uno de ellos aunque se llame a Radiotaxi, En el propio Radiotaxi te ponen todo tipo de excusas para decir que no hay ningún taxi disponible en este momento, etc.
Hablando con los propios taxistas de la ciudad, hay opiniones para todos los gustos, según se disponga de licencia de taxi en propiedad o según se sea asalariado de un empresario con licencia.
Todos admiten que deberían concederse más licencias de taxi de las existentes en la actualidad, porque la ciudad ha crecido mucho en lo que va de siglo y el número de licencias continúa estancado en las que había a finales del siglo XX.
Para los propietarios de licencia de taxi, el problema es cierto y se arreglaría con «seis o siete licencias nuevas que se concedieran”.
Para los asalariados del taxi de Guadalajara, el problema es más grave y harían falta otras 30 licencias de taxi nuevas, sumadas a las 30 existentes en la actualidad, que no se aumentan desde el siglo XX.
En resumen, llevamos décadas sin que se creen nuevas licencias de taxi. Guadalajara ha crecido en bastantes decenas de miles de habitantes más. Lo que ocasiona un atasco y colapso de este servicio público en nuestra ciudad.
Lo cual se agudiza en caso de que el desplazamiento deba hacerse al Hospital por razones médicas urgentes, por razones médicas con hora concertada o en el caso de ancianos que ya no conducen.
He aquí el problema descrito. Lo encargados del Ayuntamiento deberán tomar nota del asunto y aumentar las licencias, entre 10, según unos, y 30 licencias nuevas hacen falta en Guadalajara.
Que quien deba resolverlo, lo haga, porque el problema acucia y daña a los vecinos de Guadalajara, especialmente a los enfermos, viejos y gente más vulnerable.
El Evangelio o Buena Nueva para Castilla, según Urganda de Castilla y Don Perote de la Campiña del Henares
Tras el Adviento y en la Natividad de nuestro dios de las Letras Universales, Miguel de Cervantes Saavedra, que siempre llamó “castellano” al idioma en que él escribía y que fue nacido el día 29 de septiembre de 1547, San Miguel Arcángel, en la ciudad castellana y campiñesa del Henares de Alcalá, para asombro de Castilla toda, de España toda, de Europa toda y de la Humanidad y que ascendió al Olmo Límpido u Olimpo castellano en la fecha del 23 de abril de 1616, declarado por la UNESCO en su honor Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
LETANÍA DE NUESTRO SEÑOR SAN MIGUEL DE CERVANTES Y CASTILLA, DIOS DE LA CULTURA castellana y en castellano, y de su caballero andante y coterráneo de la comarca de la Campiña del Henares DON PEROTE DE LA CAMPIÑA,
de la estirpe de los Amadores o Amadises de Castilla, y no de la familia de los destartalados, derrotados, caricaturescos y paródicos don Piernas o Perneras o Musleras de una armadura vieja o Don Quijotes o Quijadas Grandes y Despectivas del burlesco fracaso continuo,
salvo por la genialidad excelsa, nunca superada, ni superable ni acercada siquiera de la prosa del castellano y campiñés de la comarca de la Campiña del Henares, Miguel de Cervantes y Cortinas,
el cual cambió su segundo apellido por el de «Shaibedraa», Saavedra, “Mal Brazo”, por las heridas de guerra que recibió en su mano izquierda en la batalla naval de Lepanto, siendo así que es y será eternamente el “Brazo Magno” por su diestra mano, en la que se encuentra el asiento supremo de la lengua castellana.
«Shaibedraa», Saavedra, ¿mal brazo dicen que tienes, dios de toda Castilla, gran Miguel de Cervantes que nos brilla en la cultura como el sol del trazo?
De Cervantes Cortinas, tu regazo es esplendente, por tu diestra arcilla con que se labró pluma que arrodilla al mundo entero… ¡Qué importa el balazo
con que se arruinó izquierda mala mano, si, glorioso, el altivo castellano estandarte lo ondeas con la enhiesta…!
Si perdiste de la una el movimiento fue para que la gloria de la diestra alce del castellano siempre asiento,
siendo, pues, magno el brazo de Lepanto, que tan alto enarbola y tanto y tanto.
Ruega por los humanos, oh, Señor San Cervantes, pues que no todos somos impecables diamantes, ni de la verdad, ni justicia heroicos amantes.
NO FUE CAUTIVO, SINO FUE ESCLAVO…
Ante el cautivo, más en modo esclavo preso, Miguel Cervantes y Cortinas, -«Shaibedraa» por “brazo roto”- finas sílabas de apodo añadido al cabo
tras cautiverio en tierras argelinas, digo…: ¡Grande Miguel que riose bravo de su propio defecto, yo te alabo! Saavedra, sí, el brazo manco inclinas…
Mas no las letras de tu sabia pluma, padre y maestro mágico, liróforo del castellano idioma, el cual abruma
por riqueza en color de su cromóforo lenguaje sonoroso, melodioso, pleno, brillante, holgado, henchido, hermoso…
Más no cabe decir, sino Cervantes, ¡verbos, nombres… todo en ti son diamantes pues no son manchas sino son gigantes de lengua de Castilla…! ¡Luego, hoy… y antes…!
Ruega y ora, Señor San Cervantes, por la Humanidad pues que no toda ella es tronco y rama de la gran Verdad, sino que mucha es loba entre humanal loba: Iniquidad
DIALOGO DE DULCEIDEA DE CASTILLA CONSIGO MISMA
TE ME MUERES DE CASTA Y DE VIOLADA
(Castilla, desde el siglo XVI o desde el siglo XIX hasta nuestros días del XXI)
Te me mueres de casta y de violada… Estoy segura, amor, lo tengo escrito y probado; y ahora aquí permito libar la flor de la verdad negada.
Tu silencio forzado es labio en grito de este beso entre versos, sin la espada por quien tienes la carne desgarrada y vuelto tu recuerdo hoy maldito.
¡La Historia tú la hiciste siglos cinco! ¡La Cultura es tuya, reina del mundo! ¡Cervantes, tu hijo predilecto, brilla!
Mas te niegan y violan con ahínco, todos… Siervos del odio más profundo con que fuerzan no verte, ¡mi Castilla!
Dulceidea… la de Castilla que, levantada, saliese de la tumba do la tienen troceada camino de la negación y en senda a la nada.
Explicación de «TE ME MUERES DE CASTA Y VIOLADA»
No habría que explicar nada de este fragmento bien claro, pero quien no entienda, por ejemplo, por qué Castilla hizo la Historia de Europa durante cinco o seis siglos. Y que luego dominó todos los mares y océanos del planeta por ella descubiertos (del XIII hasta finales del XVIII, al menos).
O por qué la Cultura de Castilla es reina del mundo –entre muy pocas más-.
O por qué políticos, políticas, partidos, medios de comunicación, planes oficiales de enseñanza sobre España -ya con Franco y ahora también en el sistema en vigor- y poderes fácticos sobre España violan con ahínco a Castilla hoy en día.
O quiénes son los sembradores del odio contra ella desde finales del siglo XIX –hasta hoy-, los cuales crearon una Leyenda Negra Anticastellana en ese siglo-.
Leyenda Negra Anticastellana que después triunfó con la no castellana en ninguno de sus componentes promoción de escritores que dio en llamarse Generación del 98, no admitida por ellos mismos sus teóricos componentes, en la que se incluye al bachiller –no alcanzó otro título académico de mayor formación cultural- Antonio Machado, el cual poetizó muy bien rimada pero sin darse cuenta de lo que hacía –dada su escasa formación instructiva- dicha Leyenda Negra Anticastellana del XIX…
Y desde luego tanto en el caso de Antonio Machado como en el de los restantes componentes de la Pseudo-Generación del 98, sin otro interés propio por Castilla que el de usarla como trampolín para su preocupación no por ella, sino por España, y hasta para acusarla a ella de ser la causa de la decadencia española y no lo que realmente era y es: la más atroz consecuencia del calamitoso siglo XIX español y del no menos lamentable siglo XX de España…
Quien necesite aclarar alguno de este puntos, digo, que consulte los lugares de mi bibliografía en que toco cada uno de estos temas, y mejor aún, pero más dispersamente, que lea los libros y escritos de las Generaciones culturales castellanas del siglo XX y XXI, algunas de ellas con plena conciencia de serlo, como la de 1980, es decir, las Generaciones castellanas de 1900, 1920, 1940, 1960, 1980 y 2000.
Todas ellas son coincidentes en señalar que Castilla existe culturalmente, desde el mar Cantábrico hasta Sierra Morena, por encima de las fronteras políticas que se le superponen desde los poderes plutocráticos que controlan el Estado sobre España y más aún sobre Castilla,
que la Historia de Castilla y su Corona es más gloriosa y realizadora de hazañas y gestas que otras partes del planeta y con menos páginas negras,
y que, por último, la Castilla de los noventayochistas es falaz, desapegada de interés real por Castilla y por sus problemas concretos y amarga, pesimista, feísta y monócroma, especialmente en los casos de Ramiro de Maeztu y de Antonio Machado, siendo sin embargo muy amplia, atinada, perspicaz, aguda y sí preocupada por Castilla, a la vez que por España, la del vasco-salmantino rector de la Universidad de Salamanca durante dos periodos de su vida, el filósofo y polígrafo en todos los géneros literarios, Miguel de Unamuno y Jugo.
PRIMERA INTERVENCIÓN EN ESTA LETANÍA DEL PALADÍN PEROTE DE LA CAMPIÑA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO DEL CAMPO
Estado sobre España que a España la impositas cuanto quieres y cuando no, pues le haces quitas a los que mandan sobre ti de hace siglos varios, Y nos detraes a todos… cuanto gustas de salarios…
Y debemos decir amén a cuanto que impongas… mientras cuentas constantes políticas milongas, ¿por qué mantienes sin impuestos a las exentas provincias las que en menos querer tú les asientas,
y más y más y más cargas fiscales a las que te aman impones o castigas o escarmientas…? Así te llaman Estadín de Desecho aquellos te controlan,
y Estadazo de Bastos quienes más españolan. “No llevas buen camino Estado”. “Deja te anote mala senda que llevas… el paladín Perote”
¡Ay, triste España que a la leal España araña, y que a quien más te quiere niega, vacía y daña, ay, triste entre las tristes, qué tristeza da España, y en cambio ella su amor da a quien sabe que la engaña, del Campo o la Campiña ha de llegar quien te ame y dé hazaña!
Veranillo de San Miguel de Cervantes santo, y demás caballeros de Castilla en los Amadises, devolved a cultura de Castilla porque la divises todo lo que es propio de Castilla y de su canto.
Miguel, ora pro nobis, que de campiñés del Campo, tienes a la comarca de Alcalá y Arriaca, por ti rampo yo también, este paladín, don Perote de la Campiña o del Campo.
. Firmado: Perote de la Campiña del Henares
CANTO DE URGANDA, LA MAGA QUE SE DESCONOCE Y CAMBIA DE ASPECTO para no ser reconocida por sus enemigos, maga protectora de los caballeros andantes castellanos y por tanto también de Don Perote de la Campiña del Henares, en apoyo de los dos sonetos anteriores.
OH, BACHILLER ANTONIO MACHADO, QUE COPIASTE de la peor Leyenda Negra Anticastellana el contenido de tu libro que, para decir verdad, debió llamarse “Campitos de Soria en torno”, sólo, por exponer la verdad que tu pediste que te acompañaran a buscarla, en vez de quedarse con tu exigua verdad –tuya subjetiva-, tan escasa además en geografía como provinciana, menguada y corta en mirada.
¡Oh, bachiller Antonio Machado que copiaste a la Leyenda Negra Anticastellana entera, pues tu ideario fue de vagón más de tercera que principal, incluso en tu grupo en el que entraste!
No fuiste el bachiller Sansón Carrasco, carrera que por mucho te iguala y te supera, mas piaste de Soria solo y sola. Todo el resto dejaste sin piar de mi Castilla: ni citarla siquiera.
Ni la Vieja ni Nueva o Castilla marinera. Pero tú ¿de qué trozo breve de Soria hablaste, señorito de Hispalis, pesimista en natura,
que nada de mi tierra y mar jamás alcanzaste? Si “Campitos de Soria en torno” hubiera o aun fuera el título de tu librillo, Soria y Castilla
habrían alcanzado mejor magna ventura, La una por ser el título y la otra, mi patria, por ser mucho mayor en su semilla.
Y tú, gran don Miguel de Cervantes, que la Castilla Vieja, Nueva y la Novísima la viajaste, ¿por qué que te marchaste dejando el corazón de tu Castilla siendo ambas, todas ellas tres, amantes,
Y ahora que fugaste ves la hundida flotilla de todas las Castillas perder el paso y quedarse atrás y descompasarse del rumbo de los otros pueblos de España, Europa y mundo por quienes te jugaste la vida en la naval batalla de Lepanto.
Y ahora con espanto ves el hundimiento del victorioso antaño estandarte castellano.
Como Urganda y Perote te reclamo, que batalles por la Castilla que amo alzando con tu mano el glorioso e histórico y tuyo y nuestro estandarte, el gran castellano. secando en un segundo el pozo de su postración donde yace la doncella Castilla, tan profundo.
Firmado: La maga Urganda, la que se desconoce para no ser reconocida por sus enemigos, en defensa siempre de Castilla y de sus caballeros y damas andantes.
.
29 de septiembre: SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SAN CERVANTES DE CASTILLA y de la Comarca entera de la Campiña del Henares o antiguamente llamada solamente el Campo de Guadalajara y de Alcalá.
Plegaria para la festividad de San Miguel Arcángel, en cuya fecha nació en Alcalá de Henares a quien en esta ciudad llaman San Cervantes, por ser el único patrón laico de una ciudad española, en que su día es festivo oficial.
Es el día de San Cervantes, patrono
de las Castillas… Santo de nuestro idioma
castellano o español, entre el cual asoma
quien por santo y por genio total le tomo.
Santo pues padeció…, y sufrir no le doma. Genio del castellano…, al que rige en su trono. De dos Castillas supo… Dos Castillas corono. Y español, europeo… tal fue su puro axioma.
Santo genio, Cervantes, de esclavo a mito… ¡Todo espacio anduviste, humano y sonriente, perdonando defectos… de la aceptada gente!
¡Ayuda a tus Castillas, Españas, rito de las Europas sé…! De ellas fuiste fuente. Ora pro nobis. ¡Sea a ti el verso puente!
Y que el calor de sol de tu septembrino verano el regreso ilumine de todo el abolengo solariego castellano.
Amén, Miguel, soldado en armas y letras que desde los sótanos de los presos en Argel hasta los altares del arte en los oídos de todas las naciones has hecho sublimarse al castellano por armónicos y mesurados, sonorosos órganos,
haciéndonos a todos, de tu Todo, parte.
SEGUNDA INTERVENCIÓN EN ESTA LETANÍA DE DON PEROTE DE LA CAMPIÑA DEL HENARES, la comarca que une Alcalá, patria de Cervantes, y Guadalajara, patria de Don Perote, paisanos, pues, del país, pago o comarca del Henares, que es el afluente, ya que no río final en sí, más literario de España.
CASTILLAEXISTE… Y EXISTIRÁ AÚN MÁS ¡Castilla existe… y existirá aún más! Aunque caída esté en la España vaciada, que más bien trátase la colonizada España interior, por quienes quieren ser más que los demás…
¿Me entendéis…? Sí, por Dios, hay una España colonial y otra la hay colonizada por quienes ya hanla reducido a nada que son esos plutócratas: Triespaña.
¿Me entendéis…? Sí, sí hacedlo, gente colonizada por ese Estado triespañol que impera por sobre España y que os tiene hasta vuestra mente menteca(p)tada.
Manda sobre todo desde el siglo XVIII o XIX. Ininterrumpidamente, y sólo su lucro les mueve. ¡Oh, sí, entended que es esa Triespaña dañina y letal quien de muerte siempre os daña!
¡Teruel existe! ¡Soria existe! ¡Burgos existe! ¡Revuelta, revuelta, revuelta de la España vaciada! ¡Y sabed que por su Cultura, Castilla existe y resiste!
¡Oh, qué bien que resiste y renacerá y se reunificará Castilla…! En su cultura, a ser eterna, potente y poderosa por Cervantes llamada está siendo ya…! ¡Está siendo ya! ¡Y seguirá siendo convocada por Cervantes y toda la cultura eterna castellana hasta que renazca el sol de su cultura nuevamente reconocida por España.
Hasta entonces, llevadla en vuestro corazón, gente honrada y amante de esta vuestra tierra de Castilla, guardadla, conocedla, gozadla, porque es bella y varia, y la más importante cultura e historia planetaria hasta el siglo XIX, aunque ahora esté vacía, silenciosa, desangrada…
Y, lo que es peor, negada… por los poderes del Estado, por los educativos programas, por los medios de comunicación todos ellos al servicio de la plutocracia sobre España, por los intelectuales orgánicos de la España que fue de Franco, que fue de la época republicana, ¡esta última también tan anticastellana!, por la España borbónica en el XIX restaurada, etc., etc., etc,, hacia atrás en el tiempo hasta época bien anciana, y también hasta hoy, hasta este actual hoy de supuesta democracia en el que entre todos los pueblos de España sólo tú eres la negada, sólo tú eres la negada, sólo tú eres la negada, tierra y patria castellana.
Yo, Don Perote de la Campiña, de la comarca igual que une Alcalá de Henares con Guadalajara, la primera ciudad que dicen que es Madrid hoy, pero que siempre fue paisana de Castilla, como la propia villa hoy capital de España, y la segunda ciudad, esto es, la de Guadalajara, por nombre más antiguo y prerromano, celtíbero, conocida como Arriaca,
Yo, por nombre completo Don Perote de la Campiña desde Alcalá y aún desde las aguas del Henares de Torrejón y aún desde San Fernando y Coslada, hasta la Campiña de la propia ciudad de Guadalajara y hasta el Alto Henares de Sigüenza, y hacia Gaula y Grecia, que todo esto, lo real y lo simbólico, es mi comarca exclamo a los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos náutica y terrestre, y a todos los continentes, mares y sales oceanas que fueron descubiertos por las naves de la bandera cuartelada de castillos y leones de la Corona castellana…
Y que también he vencido a las fuerzas de la Anticastilla villana comandadas por el presidente del Gobierno de España -en representación el actual de todos cuantos han reinado o presidido de forma monárquica o de forma republicana todos los Gobiernos anteriores sobre las tierras castellanas y sobre las tierras todas de la España vaciada-…
Y también dichas tropas de la villanía anticastellana capitaneadas por los tres presidentes mayores de las Comunidades castellanas de las cinco Castillitas en que la plutocracia que domina el BOE sobre España troceó desde arriba, a principios de los años ochenta la tierra única de mi patria.
La tierra unida desde siempre en una sola entidad, jamás antes separada, de Castilla, antaño lozana cuando era una y única desde Santander hasta el Campo de Calatrava y aún más abajo, si fuéramos a bien mirarla,
Esto es, yo, Perote de la Campiña, que también he derrotado con mis tropas milicianas y culturales a las tropas mercenarias de los imperantes o imperiales actuales sobre las toledanas, segovianas, salmantinas, zamoranas, madrileñas, guadalajareñas, vallisoletanas, abulenses, palentinas, santanderinas, riojanas, conquenses, ciudadrealeñas, albaceteñas, terracampinas, burgalesas, sorianas, milicias populares de gente de guerra y huestes de la cultura castellana desde el Cid, hasta Nuestro Señor San Miguel de Cervantes, San Millán sobre su alada cabalgadura el unicornio o Alicor de Castilla soberana…
Yo digo, don Perote de la Campiña de Alcalá y de Guadalajara, proclamo que he expuesto a los actuales malandrines y malfechores la condición que han de cumplir tras haber sido vencidos en la singular batalla del segundo Villalar de los Cielos, acontecida sobre los aires de las tierras talaveranas, requisito que les impuse al serles perdonada la vida por mi lanza: Fue la exigencia de ir a postrarse ante la impar belleza de Dulceidea de Castilla, dama de mi veneración y, allí tras pedirle perdón por lo mal que la tratan en la actualidad, e imploraler la piedad y la misericordia castellana PROMETIENDO O JURANDO SOLEMNEMENTE QUE REACTIVARÁN LA SANA idea de dotar de contenido al ya existente CONSEJO DE LAS COMUNIDADES CASTELLANAS.
En dicho Consejo Madrid, Castilla Norte y Castilla Sur junten sus fuerzas hermanas para ser la Comunidad no sólo cultural, sino también económica y demográfica que más pesaría en tal caso, aun –pese a tanto vaciamiento sufrido- en España.
Esta condición les impuse al vencerles, según se narra en la Historia verdadera y singular Novela titulada “Don Perote de la Campiña y el Segundo Villalar de los Cielos”, del que ha sido su amanuense un tal escribiente de la especie humana llamado Juan Pablo Mañueco, Premio Cervantes de Castilla-La Mancha sí, pero escribiente irrelevante claro, ante los grandes de la cultura castellana.
El cual escribiente Mañueco NO fue el autor verdadero de mi obra magna, sino sólo el instrumento de que se valió mi persona, Perote de su alma, y sobre todo la musa que se lo dictó casi por entero palabra por palabra, la maga Urganda de Castilla, la que auxilió a los Amadises o Amadores de las novelas de caballerías castellanas.
Y que luego le dictó la orden de revelar primero la Mitología culta castellana, cosa que hizo en 2024 con la publicación del libro “Mitos esenciales de Castilla”, la anciana mitología que el escribidor pasivo recibió directamente dictado por la Maga.
Y más tarde de no sólo describirla teóricamente, sino de ponerla en marcha, cosa que hizo nuevamente dictándole la Historia de Perote I o “Viaje de la mítica castellana” por el Alto Tajo y sus aguas y posteriormente en la obra mía cercana, “Don Perote de la Campiña y la segunda batalla del Villalar de los Cielos”, sobre tierras talaveranas.
Dicho lo cual, yo, Don Perote de la Campiña henariega alcalaína y de Guadalajara,
me aparto y callo ante la divinidad de nuestra cultura y de las letras castellanas,
para oír su Evangelio o Buena Nueva que nos porte en sus palabras.
Ábranse los cielos, hágase la luz y oigamos al novocastellano que siempre gana todas las culturales batallas que quieran oponerle los políticos insensatos o la irreflexiva gente profana, aquellos que osen sostenerle su mirada a su potencia lingüística, cultural, narrativa, espiritual, sobrehumana.
A todos los habitantes de Castilla y del orbe San Miguel de Cervantes de Castilla aparece en la conmemoración de su natalicio y os habla:
Y dijo el dios de la Cultura Castellana y en castellano:
-Sin una de las Castillas no hay Castilla cultural.
Sin El Cid y sin Quijote no hay Castilla real. sin Santillana o Manrique Castilla septentrional, o sin Alfonso el rey Sabio Castilla meridional, sin una de las Castillas no hay Castilla cultural.
Sin Lope y sin Quevedo, Madrid su ser natural, sin Moratín o Delibes no hay Castilla cultural.
Ni hay Castilla que se pueda conocerla e historiar, ni hay forma de entenderla en su valor singular.
Castilla, tierra es la LENGUA CASTELLANA MÁS su hablar en su ACENTO CASTELLANO. ¡Ambas formas la han de hallar!
Allí donde CASTELLANO se hable con DIFERENCIAL ACENTO ya no es Castilla, sino CASTELLANIDAD
Y luego la Divinidad, caló su cimera, requirió su cetro, buscó mejor acomodo, miró a los ojos, elevóse y fuese directamente al Olmo Límpido, Olimpo o Todo.
(Fin de la Letanía a Nuestro Señor San Miguel de Cervantes de Castilla o tal vez será continuada, porque la cultura castellana ya es inmortal y bastante más larga y dilatada que la latina o griega clásica, por ejemplo…
NOTA: Se recomienda en esta fecha del natalicio de San Miguel de Cervantes y Castilla, 29 de septiembre cada año, obsequiar con un libro y una flor o un regalo de otro tipo a toda otra persona con quien se compartan o quieran compartir buenas relaciones)
Juan Pablo Mañueco. Premio CERVANTES de Castilla-La Mancha, 2016
PRIMERAMENTE, QUIERO AGRADECER A mis dos señoritos, Santiago y Rafael, la deferencia que han tenido con este su seguro servidor (q. e. s. m.) de mantenerme durante casi mes y medio mi anterior colaboración con el victorioso GuadalajaraDiario, que ha hecho reír a Guadalajara entera con mi precedente artículo, titulado “Me he autodeterminado de Medro Sánchez, de Ultracataluña y de Ultravascongadas” que figura a su disposición a la derecha de este blog, donde pone blanco sobre negro “Entradas recientes”.
Ahí puede usted reír, sonreír, carcajearse, troncharse, desternillarse o descuajaringarse, o hasta lagrimear de risa desbocada, según usted prefiera congraciarse hasta el extremo con una imagen y un texto que NO VA CONTRA NINGÚN PARTIDO, como han sabido apreciar y agradecer muchos socialistas hondamente preocupados por la deriva hacia la irrisión, la ridiculez y la befa del compañero Medro Sánchez, que algunos avispados conocedores de la Historia de España prefieren llamar ya Witiza II.
Yo, como soy hombre moderado, templado, contenido, mesurado y morigerado le prefiero seguir llamando don Medro, Medrito, Medrete o Medrín Sánchez, el chico de los recados de Ultracataluña y Ultravascongadas, sin pasar a llamarle –aún, y espero que nunca- Witiza II…
Lo que demuestra mi buen corazón, mi ánimo piadoso y hasta el amor y ternura que tuve por él, ya que si sigue por el mal camino que lleva, aún puedo hacerle mucho daño periodístico y mucha sangre, estropicio y deterioro comunicativo, si él persiste en hacérselo a mi respetado PSOE, a mi querida Castilla y a mi sufrida España, desde el Gobierno –si es que tal cosa es- sobre España que él, desde luego, NO comanda, sino los partidos que ODIAN a España, a Castilla y a todo los que esos dos conceptos representan.
Y repito: agradezco de corazón las felicitaciones que he recibido de los simpatizantes socialistas que han entendido que no está escrito contra la respetada ideología socialista, sino contra el Sanchismo o Medrismo, a lo Medro, Medrito, Medrete o Medrín Sánchez.
Las cinco naves castellanas que iniciaron en 1519 la Vuelta al Mundo, con su pendón cuartelado de castillos y leones sobre cada una de ellas.
EL 6 DE SEPTIEMBRE, LA FECHA MÁS GLORIOSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE LA HA CONMEMORADO
EL 6 DE SEPTIEMBRE (en este caso de 2025) aconteció el 503 aniversario de la mayor hazaña de la Humanidad: la Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por una flota castellana que contaba con 5 barcos al salir, sobre todos los cuales ondeaba el pendón cuartelado de castillos y leones del Estado o Corona que les mandaba salir al mar con una misión secreta muy concreta.
La única nave castellana que completó la Primera Vuelta al Mundo, la nao Victoria, con su correspondiente estandarte cuartelado de la Corona de Castilla, retornando a la patria castellana de la que había salido 3 años años, en 1519, en el más asombroso viaje que jamás ha realizado la Humanidad, incluidos nuestros días del siglo XXI, que no han realizado todavía nada comparable con aquella gesta o proeza humana.
Esa escuadra castellana perdió en la travesía marítima subsiguiente 4 de esas naos, pero la 5ª nave castellana, la nao Victoria, consiguió arribar al puerto de la entonces Corona de Castilla y ciudad castellana de Sevilla el 6 de septiembre de 1522, tres años después de su partida desde la misma ciudad y Corona de Castilla, en 1519 y, por supuesto, ondeando sobre su palo mayor el estandarte cuartelado de castillos y leones de la Corona de Castilla, a quien dicha nave rendía obediencia..
Naturalmente, como es una hazaña incomparable de la Corona de Castilla y del Estado Plurisinodial español…. ¡NADIE LA HA CELEBRADO!
Ni el presidente ni el Gobierno sobre España, ni el presidente sobre Castilla La Vieja y León, señor Fernández Mañueco, ni el presidente sobre Castilla-La Nueva, señor García-Page.
Tampoco los medios de comunicación han dedicado ni una línea, repito, a LA MAYOR HAZAÑA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, por la sencilla razón de que fue una HAZAÑA CASTELLANA Y CELEBRAR A CASTLLA ESTÁ PROHIBIDO POR QUIENES MANDAN EN Y SOBRE ESPAÑA, que desde luego no son los castellanos.
PERSONALMENTE, celebré la efeméride con mi familia y allegados, exhibiendo una gran bandera de la Corona de Castilla, donde yo me sé y a la hora que yo me sé.
Si usted quisiera también CELEBRAR EN EL FUTURO LA EFEMÉRIDE MÁS GRANDIOSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, DE CASTILLA Y DE ESPAÑA…. exíjales a sus presidentes, alcaldes, alcaldesas, parlamentarios y parlamentarias EXPLICACIONES DE POR QUÉ NO LO HACEN, y pídanles que en años próximos la conmemoren.
Le están engañando como a un chino de los de antes, señor castellano y castellana, y le OCULTAN SU HISTORIA. ¿Para qué será?
Puede enterarse de la verdad en:
Y si quiere ASOMBRARSE MÁS AÚN CON LAS HAZAÑAS NAVALES DE LA CORONA DE CASTILLA, aquí tiene este poema que supera por mucho, en grandeza, singladura y asombro, a la Ilíada y a la Odisea de los griegos antiguos, aquellos pobres marineros de agua dulce del pequeño Egeo:
Juan Pablo Mañueco. Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Juan Pablo Mañueco nació en Madrid el 21 de noviembre de 1954 y a los tres meses de edad ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura Españolas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid.