De potencia mundial a colonia interior: Castilla

HAY UNA TIERRA EN España que primero fue un Condado, después un Reino, luego una Corona, más tarde una Potencia europea, y entre finales del siglo XV y principios del XVI resulta que se convirtió en la primera Potencia mundial.

PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO AL COMIENZO DE LA MODERNIDAD

Triunfo del Emperador Maximiliano I, 1513 – 1515, imágenes correspondientes a Castilla y a León

Ella, la tierra o Corona a la que nos referimos alcanzó el primer lugar del mundo, con su solo esfuerzo, y no las otras tierras o Coronas de aquel Estado plural que era la Monarquía de los Austrias, con distintas leyes, instituciones, Cortes e impuestos.

Esto comenzó desde 1492 y las primeras décadas de siglo XVI.

Pero también es cierto que a partir de 1521-1522, a causa de una Guerra que hubo y de la política que aplicaron sobre ella los vencedores esa tierra pasó a ser una Dependencia de la Monarquía absoluta de la Casa de Habsburgo.

DEPENDENCIA DE MONARCAS ABSOLUTOS CON INTERESES FORASTEROS

Desde 1522 hasta finales del siglo XVII fue un juguete en manos de la Casa de Austria, que utilizó sus enormes potencialidades más que nada para defender los provechos en Europa de los intereses familiares de las distintas ramas de los Habsburgo, alistándola en guerras constantes, extenuantes e innecesarias salvo para la familia real Centroeuropa que las ejercitaba.

Tras ser sometida a los intereses de los Habsburgo, con el XVIII conoció otra Dependencia de la Monarquía absoluta borbónica.

Entre el siglo XVIII y 1834 podíamos situar esta etapa de dependencia absoluta de la familia borbónica, cuando fue suprimido el Consejo Supremo de Gobierno propio de esta tierra, atención de toda esta tierra unida, que llevaba siglos existiendo, desde la Edad Media a la Edad Contemporánea.

TRES REGIONES TEÓRICAS, NO EXISTENTES MÁS QUE EN LOS MAPAS

Más tarde, a partir de ese 1834, los Gobiernos plutocráticos bancarios bajo el disfraz de “liberales”, que pasaron a regir España desde arriba, verticalmente,, hicieron con esta tierra, secularmente unida, 3 regiones teóricas , inexistentes en la práctica y válidas sólo para los mapas, porque carecían de órganos propios de Gobierno.

Con dichas tres regiones teóricas y en la práctica inexistentes, esa tierra llegó desde 1834 hasta 1982, ayer mismo como quien dice, porque es una época que hemos conocido muchos de los presentes.

DE REGIÓN TEÓRICA A CONDOMINIO IDEOLÓGICO PERIFÉRICO

Durante el siglo XIX y el XX, la tierra regional a la que nos referimos, pasó a ser también una Colonia económica y política de la oligarquía financiera revestida de liberalismo, que se hizo con el poder en 1834, y dictó y dicta leyes a su conveniencia y antojo, desde entonces.

Además, durante la segunda mitad del XIX la tierra de referencia alcanzó la condominio mental o ideológica de los movimientos románticos periféricos, muy bien engrasados por sus respectivas oligarquías, cuyas ideas contra la tierra a la que se alude –a la que empezó a culparse de todos lo malo que ocurría en España- triunfaron plenamente en toda la Península, a través de la Generación del 98, hasta el punto de ser las que se enseñan en los programas de enseñanza españoles, desde entonces y hasta el presente.

VACIAMIENTO DEMOGRÁFICO CON FRANCO

Después de ser una colonia económica, política y mental, la tierra a la que aludimos, mientras mantenía estas tres características, pasó a ser tierra vaciada dentro de la España vaciándose con el Régimen de Francisco Franco, a mediados del siglo XX, años 40 al 75 u 80 de este siglo pasado.

Sólo en la década de los años 60, el 10 % de los habitantes de esta tierra causaron baja en la misma, por la vía de la emigración y el vaciado demográfico, y eso que España estaba conociendo lo que se llama el desarrollismo. Desarrollismo de los otros, no de la tierra a la que se condenó al subdesarrollo.

TIERRA DINAMITADA Y HECHA EXPLOTAR DESDE ARRIBA

Y a principios de los años 80 del siglo XX la tierra en decadencia de la que hablamos fue hecha explosionar desde fuera de ella, en el llamado Estado de las Autonomías que por entonces se creó, para los otros. Para ella fue más bien el Estado de su Implosión o Voladura, controlada por quien controlase la acción de su estallido, derribo y arrasamiento teledirigido, desde arriba y desde el exterior de ella.

Otras partes de España fueron reconocidas en su personalidad e incluso en la personalidad que nunca habían tenido.

Sólo se descompuso a la colonia dependiente y vaciada a la que nos referimos, y eso es lo que se llama una taifa: una descomposición de algo que antes sí existía hasta dividirse en partes imprevisibles.

Esa descomposición en taifas sólo se le practicó a la tierra de referencia, no a las otras de España, alguna de las cuales fueron engrandecidas nominalmente, elevadas a la categoría de “nacionalidades”, después de haber sido engordadas económica y demográficamente por el Régimen de Franco, que a tanta España vació…

Y desde luego todas las demás sí fueron respetadas en su integridad territorial; la tierra víctima a la que aludimos, ya decimos que no. Se la detonó en los cachitos que desde arriba del sistema político se quiso, verticalmente, sin consulta a la población ninguna.

Sólo a la tierra víctima y reprimida se le negó el derecho a decidir si quería separarse de sí misma (en realidad por primera vez en la Historia, porque en 1834 las regiones creada fueron teóricas, repetimos) o prefería mantenerse unida en su trayectoria histórica.

¿Y QUÉ ES ESA TIERRA HOY?

Pues por lo pronto, una Cultura… Una de las más importantes culturas universales, aunque por la colonización mental que sigue padeciendo hay quien se la niega (que sea suya) para extraérsela y aplicársela directamente a España,

De esta errada manera de ver las cosas, España deja de ser una España plural (como siempre ha sido culturalmente) y Castilla deja de existir en lo más propio que tiene: su huella cultural peculiar.

Esa tierra víctima también es un Nombre (compartido entre varias Comunidades Autónmas), que espero que ya se haya formado en tus entendederas, amable lector, sin necesidad de que yo te la escriba en este punto y hora.

Y dicha tierra también es un Sentimiento en todos quienes suscite asombro por la trayectoria ascendente de sus primeros siglos y en todos quienes sientan también que es inadmisible e indebida su trayectoria de las última centurias, sobre todos la de los siglos XIX, XX y ya también del XXI.

De estas cosas que te he hablado, he escrito varios libros que en la web de abajo se detallan, pero si quieres uno solo te recomiendo aquel que se llama “Breve Historia de Castilla”, pero en la referencia que te acompaño encontrarás otros muchos.

Juan Pablo Mañueco
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

María Pacheco, en el febrero alcarreño y castellano

MARÍA PACHECO QUE AHORA se ha convertido en la plaza más afamada y gustosa de Guadalajara (la del Parque de la Concordia) sigue siendo una auténtica desconocida para la población arriacense.

Apenas nadie sabe que fue hija del I Marqués de Mondéjar y del II conde de Tendilla, una alcarreña más de mentalidad y de familia, ni que fue la esposa del capitán general de las Comunidades de Castilla, el toledano Juan de Padilla, ni siquiera que las Comunidades es un fenómeno iniciado y concluido en la ciudad novocastellana de Toledo.

Todo esto se desconoce porque ahora conviene decapitar a Castilla territorialmente (según exigieron y continúan exigiendo los partidos separatistas que siguen conduciendo a los Gobiernos de España por donde a los separatistas les conviene) y la realidad histórica castellana debe ocultarse a las desinformadas gentes.

Por no saber, tampoco se sabe como debiera que María Pacheco, la viuda de Padilla, continuó en Toledo la Guerra de las Comunidades durante nueve meses más, después de la batalla de Villalar de los Comuneros, hasta febrero de 1522 en que la ciudad de Castilla la Nueva capituló y María Pacheco partió para el exilio en Portugal, donde moriría, represaliada por el flamenco Carlos I.

MI “POEMA DE LOS COMUNEROS”

PARA EXPLICAR TODOS ESTOS pormenores y bastantes más escribí hace unos años el libro “POEMA DE LOS COMUNEROS. TOLEDO-VILLALAR-TOLEDO”, que ahora se ha puesto en descarga gratuita en su versión digital durante unos días, para conmemorar precisamente ese febrero toledano en que finalizó la Revolución de las Comunidades de Castilla.

La dirección desde la que puede descargarse gratuitamente durante unas fechas este libro es:

Afortunadamente, la valoración del libro por parte de los lectores de 4,5 sobre 5, como puede comprobarse, lo que no es una mala puntuación.

LA ESTATUA A MARÍA PACHECO EN TOLEDO

Recientemente, el 2 de diciembre de 2025 se ha inaugurado una estatua en Toledo a María Pacheco por parte del Gobierno de Emiliano de García-Page, que anda más ajustado a Castilla, a Historia y a socialismo que otros políticos que debemos sufrir en nuestros días, por su anticastellanismo, su antihistoricismo y su antisocialismo de hecho, muy contrario a lo que venía siendo el socialismo español desde la época de Felipe González.

En homenaje a esa estatua y para conocer mejor a nuestra paisana la leona de Castilla, María Pacheco, estreno también en GuadalajaraDiario este soneto que ahora reproduzco:

A LA ESTATUA DE MARÍA PACHECO, ERIGIDA POR EL GOBIERNO DE LA HISTÓRICA CASTILLA LA NUEVA A LA LEONA DE CASTILLA -ENTERA POR SUPUESTO-, EN LA CIUDAD DE TOLEDO (Año 2025)

María de Mendoza y de Pacheco,
oriunda de Mondéjar y Tendilla,
la brava esposa de Juan de Padilla:
Alcarria y Sagra en acordado eco..

Alzas Comunidades de Castilla
contra el saqueo que rapiña en seco
cargos y rentas entre el embeleco
de Carlos por llenar bolsa amarilla.

¡Ay, y que hoy sea la política
negocio sujeto a misma crítica!

¿Qué harías hoy, María de Castilla,
si el desfalco a tu tierra es tan intenso
que hasta la “C” cortaron a su astilla?

Por bancas y partidos es colonia
de foráneas fuerzas, e indefenso
su pueblo, que al olvido matrimonia.

¡Ay, y que hoy sea subalterna
Castilla, que por Historia y Cultura será eterna!

Juan Pablo Mañueco
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

El Bravucón Trampista y el desleal Sánchez

LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ COMPUESTA por una serie de países irrelevantes en el contexto internacional y otro pequeño grupo de países que aún no saben que son irrelevantes.

Es una forma de definir a los 27 países que componen la Unión Europea bastante gráfica, que debería servir para que los europeos fuéramos formando idea clara de lo que somos y suponemos en el contexto internacional.

El camorrista Trump

Donald Trump tiene claro que nuestro papel como europeos es el de ser vasallos de alguno de los tres imperios dominantes en el actual panorama internacional: USA, China y Rusia, por este orden.

El abandono de Europa a su suerte e incluso el reparto de zonas influencias entre USA y Rusia del territorio europeo, que parece que es lo que más le apetece al panocho de Donald Trump, el valentón con los débiles, camorrista continuo y fanfarrón incansable que preside los USA hasta 2028, o hasta que a él le dé la gana provocar otro golpe de Estado, como el fallido de 2021, nos llena de incertidumbres en nuestro futuro como europeos.

Lo único que sabemos con certeza es que Trump buscará lo que más les convenga a sus negocios y, de paso, a los intereses americanos en el mundo.

El felón Sánchez

Tampoco nos pueden quedar dudas sobre que Medro Sánchez es un judas de tomo y lomo, un felón desleal a todo (a su palabra, al interés nacional, a su partido cuyo futuro después de él le preocupa lo mismo que España le preocupaba al rey felón Fernando VII), como viene demostrando desde que alcanzó el poder por la puerta de atrás.

Pero sobre todo desde que se ha puesto en manos de golpistas, separatistas, malversadores y antiespañoles declarados, que no perdonan ocasión de probar que Sánchez es un pelele en sus manos, pero que Medrito está dispuesto a serlo, mientras pueda seguir apalancado a la Moncloa.

En el caso de Sánchez, lo único que sabemos con certeza es España será más débil cuando se logre desalojarlo del poder y que serán mucho más fuertes los golpistas periféricos, y mucho más privilegiados en su afán continuo de no ser como los demás, sino más importantes que nadie, como dicta el ideario de todo buen nacional-separatista catalán y vasco, a quienes mueve sobre todo el desprecio a España y a los vulgares maketos y charnegos, de quienes Falsaluña y Vascoña se sienten muy superiores.

Otra versión de “Castilla, himno espacioso”, en vídeo y audio

Mientras viajamos por la incertidumbre diaria que nos proporciona el perdonavidas de Trump y por la certeza de debilidad española que nos asegura el desleal a todo y a todos Medro Sánchez, aquí público un enlace a una nueva versión en vídeo y audio de “Castilla, himno espacioso”.

Este himno recoge la extensión territorial que debería tener Castilla para pesar en España, como ahora quienes manejan la política interna española desde hace varios regímenes (Franco incluido), los plutócratas vasco-catalanes, han conseguido que Castilla no tenga, pero sería deseable que siguiera teniendo: desde Santander a Ciudad Real.

O dicho de otra forma, más clara: ¡Reactivación del Consejo de Comunidades Castellanas ya, por favor! A ver si los políticos de Castilla lograr sacudirse un poco la dictadura territorial que imponen Falsaluña y Vascoña, y consiguen que las Castillas, coordinadas de algún modo, tengan su voz y su papel en la España de nuestros días.

La particularidad de este video con “Castilla, himno espacioso” que está gustando bastante a todo quien lo oye, es que al final de las imágenes se cita textualmente la letra del Himno, que es más extensa que la parte que se música y se canta:

Juan Pablo Mañueco
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

Sánchez le da el gordo a Junqueras. Page, alarmado.

VINO EL ORONDO ORIOL Junqueras a cobrar el alquiler a Medro Sánchez por el palacio del que disfruta en La Moncloa (desde donde Gobierna poco, pero se ve que vive cómodo, holgado y bien), y para mullir un acuerdo que dé aire a Salvador Illa en sus necesidades de apoyo parlamentario en Cataluña.

Oriol Junqueras de ERC.

Así que, Medrito/Medrín/Medrete, con tal de tener el palacio asegurado y el salón de casa bien amueblado (como nos enseña en los vídeos promocionales que nos muestra a lo Presley) le ha obsequiado al orondo golpista con el Gordo de Navidad en el nuevo modelo de financiación autonómica: 5.000 millones de euros contantes y sonantes para Cataluña, más el 55% del IRPF y el 56 % del IVA.

Pero el golpista Oriol, el amnistiado por su inquilino Sánchez, ya ha dicho que no le parece bastante, que lo quiere todo, porque menos sería poco para su independentismo fundacional y para su ausencia de sentido y de afecto por España (en su lenguaje menospreciativo: “Estado español”).

Claro que mayor desprecio por la charnegada y por la raza inferior castellana y española han manifestado la Ultracataluña fascista y robaperas al 3% de “Junts por Cataluña”, cuya portavoz Nogueras, ufana y soberbia siempre como está de crecidita ella, ya ha manifestado que Ultracataluña lo que quieren es un concierto económico y un cupo como el vasco.

O sea, un chollo total como el de Ultravascongadas carlistonas, que les permita no ingresar nada en la miserable, odiada y despreciada Hacienda del Estado de España, esa colonia inferior, que es lo que también somos para estos ultrafachas catalanes de Junts por la Pasta catalana.

CAFÉ SÓLO PARA LOS ENRIQUECIDOS, LAS COLONIAS QUE NO TENGAN DELICIAS CULINARIAS

A LOS ULTRACATALANES DE Junts les parece muy mal el “café para todos” (que probablemente es lo único justo que ha ocurrido en España desde la Transición: que todos tuvieran acceso a la autonomía, y no solo los ricos/enriquecidos de siempre).

Los ultracatalanes de Junts lo que quieren es tomar café sólo ellos, las tierras dependientes y colonizadas, tipo Castilla, que se excluyan de las dietas gastronómicas refinadas y que les ven degustar su bebida y privilegios a ellos solos, los enriquecidos desde hace 150 años.

CUPO VASCO: UN REGALO DE CÁNOVAS A LOS CARLISTONES VACONGADOS

EL CUPO VASCO, AUNQUE nos engañen como a castellanos y españoles mintiéndonos que proceden de los antiguos fueros feudales vascongados, no tienen este origen, porque los Gobiernos liberales españoles los iban derogando cada vez que ganaban alguna de las tres Guerras Carlistas del XIX.

Y desde luego los derogaron del todo en 1876 cuando finalizó la III y última carlistada reaccionaria en territorio vasco, navarro y levantino, que en esto se añorar el Viejo Régimen absolutista y ultra-reaccionario tan buena maña se han dado a lo largo de la Historia: Los vascongados, los navarros y los ultracatalenes.

Pero unos años después de abolidos los fueros feudales vascos, el Gobierno conservador y centralista de Cánovas del Castillo decidió atraerse la simpatía de los carlistones de derecha vascongados y navarros sacándose de la manga el concepto del concierto económico y el cupo vasco-navarro, que este origen y datación tienen (Cánovas del Castillo) y no los fueros que les concedían los reyes de Castilla por declararse súbditos suyos.

Desde los primeros débiles gobiernos de Cánovas, que tampoco quería que le desalojaran del poder como ahora le ocurre al enclenque Gobierno de Medrito Sáchez, las provincias del Norte recibieron el privilegio con respecto a las provincias limítrofes castellanas y aragonesas que significaría el comienzo del despegue económico y demográfico de aquella zona, provocando las iras del racista Sabino Arana, que veía que venían muchos inmigrantes maketos a incordiar la paz aldeana de sus caseríos de carlistolandia.

AHORA ULTRACATALUÑA QUIERE QUE EL DOMESTICADO SÁNCHEZ LES REGALE OTRO CUPO PRIVILEGIADO

NOS ENGAÑAN TAMBIÉN COMO a castellanos y a españoles cuando nos dicen que la balanza fiscal de Cataluña es desfavorable a ellos. Son las personas y las empresas quienes pagan impuestos, no los territorios.

Los territorios lo que sí tienen son balanzas comerciales y estas son muy beneficiosas para Cataluña en relación con la subordinada Castilla y resto de España.

Ahora lo que quiere Ultracataluña (sector ultraderecha y también sector ultraizquierda, ambas golpistas amnistiadas por Medrito) es que sus empresas ganen beneficios en España y recauden el IVA de lo que nos venden, sí, como siempre, pero además que no tengan que entregar a la Hacienda española nada por ello –ni una parte proporcional ni una parte progresiva por sus beneficios-, sino un cupo pactado a modo de limosna.

O sea, como si las personas ricas no pagaran impuestos ni los barrios opulentos, acaudalados, caros y acomodados tampoco, sino alguna dádiva caritativa para los barrios menesteroso.

EL SUICIDIO DEL PSOE, SEGÚN PAGE

Emiliano García-Page que cada vez me gusta más en lo que dice, aunque actuar no le veo que actúe al respecto, se ha escandalizado de este regresismo fiscal que directamente nos quiere llevar a la Edad Media, cuando la nobleza no pagaba impuestos, porque los necesitaba para tener muy relucientes sus blasones, palacio y embajadas.

Dice que el suicidio del PSOE, y en efecto más regresista que el camino que ha emprendido Medrete, ya no se puede ser.

Querido Emiliano, comprendo y comparto tu dolor. Tus conmilitones del PSOE también lo entienden. Ahora falta saber cómo vas y vais a pasar de las declaraciones dolorosas y a los actos reparadores.

En efecto, hay que hacer algo contra UltraSánchez, que ha perdido el progresismo en alguna sauna de sudar mucho, por lo que parece, si es que alguna vez dispuso de ese progresismo ante los ultras periféricos a los que indulta, amnistía y de los que ha recibido los sillones de su residencia monclovita…

Lo demás son argumentarios y consignas que ocultan la verdad de sus medros exclusivos personales. Y el Estado, y el país, al desguace por partes.

Y ahora, como quienes me conocen saben que le doy a los poemarios con fruición y algún éxito. Voy a decir lo mismo, pero en este satírico y burlón soneto:

LUEGO DEL CHULETÓN CUPO VASCO (regalado por Cánovas)
CREMA CATALANA, DESPUÉS (obsequiada por Sánchez a los golpistas y plutócratas de derecha e izquierda catalanes)

Más, queremos ser más que los demás…
Por más que, mejor visto, somos menos.
Mas por ser buenos cremas bien sabemos
que en pasta gansa no vamos atrás.

Crematísticamente, ufanos, plenos,
con dictaduras y cracias de más,
con dictablandas, guitas además,
cuyas leyes dictamos por los menos.

Nos conformamos sólo si más, más
somos que los charnegos y coreanos…
Lo mismo, no, eso no, jamás, jamás.

Queremos demostrar que son enanos
los otros pueblos que IVAS de sus senos
cobramos: andaluces, castellanos…

pero no entregarlo después, ya nunca jamás.
Pues somos más que nadie, menos, menos
a la hora de los beneficios y los IVAS ingresar.

¿Por qué? Porque en Historia, en verdad, somos también muy mucho menos,
aunque mintamos mucho mejor y más financiados a la hora de engañar.

Juan Pablo Mañueco
Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016, de Castilla-La Mancha

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

Castilla, himno espacioso. Disco, vídeo y letra competa

SE NOS FUE 2025, pero a mí el año me ha dejado un recuerdo cultural indeleble, porque ha quedado grabado también en sonido y con música mi poema “Castilla, himno espacioso”.

Este poema no es más que uno de los muchos himnos a Castilla que tengo publicados por ahí para reclamar la unión de las dos Castillas, con los lazos políticos tan suaves que, hoy por hoy, se puedan entregar a unas tierras que tienen todos los entrelazamientos fortísimos culturales e históricos que quepa imaginarse, hasta el punto de ser lo mismo: Castilla.

Ya lo dijo don Claudio Sánchez-Albornoz, en 1982, al ver el desastre territorial para Castilla que se estaba planeando con la ruptura taifal de Castilla en varias Castillitas.

Dijo don Claudio: “Separadas, las Castillas serán piltrafas en poder de sus poderosos amos periféricos. Unidas las Castillas sí tendrán peso y voz en España”.

Mapa Castilla por comarcas y nombre Castilla con La Mancha dividida en subcomarcas y colores

CASTILLA, HIMNO ESPACIOSO.

ES UN LLEVAR A la exposición territorial concreta esas palabras de don Claudio. Pero hoy como en 1982 seguimos bajo la dictadura política de los partidos periféricos, lo cual todavía puede verse más claramente en esta última legislatura de Sánchez, donde sólo se hace lo que mandan los partidos periféricos.

En 2025, mi poema “Castilla, himno espacioso” ha adquirido nuevos vuelos porque lo ha musicado Diego Pérez Pezuela y lo ha grabado en disco La Ronda de Azqueca de Henares.

El resultado a mí me ha satisfecho mucho, y aquí se lo presento a los lectores de GuadalajaraDiario.

En disco:

En vídeo:

https://www.facebook.com/watch/?v=414115641105046

Y en texto completo del poema, que dice más cosas de las que se cantan, así como también con las partituras de la música del Himno:

https://cantabro23abril.wordpress.com/2024/01/14/castilla-himno-espacioso/

Piensen los señores lectores de GuadalajaraDiario las ideas que se exponen en el himno espacioso de Castilla, y sepan que los políticos están de acuerdo con ellas, pero los dictados de los partidos periféricos, que siguen imponiendo sus caprichos, les impide a la clase política reconocerlo.

Juan Pablo Mañueco
Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO

de Castilla-La Mancha, 2016

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

Las cuatro Alcarrias: el corazón del sur de Castilla

MIRA UN MAPA de la Histórica Castilla la Nueva y notarás que su corazón lo ocupa el espacio conjunto de las cuatro Alcarrias que palpitan por debajo del Sistema Central castellano o de la Transierra castellana.

Este es un texto que dedico a AIKE, PSOE, PP y VOX, para que completen su visión de las tierras de la Alcarria.

Las tierras meridionales de Castilla , que se pusieron a latir a la castellana en 1085, en el viejo siglo XI cuando la población de la taifa de Toledo decidió voluntariamente integrarse en el Reino de Castilla, más antiguo aún y más culturalmente propio del alma castellana, que con Rodrigo Díaz de Vivar primero, y con Álvar Fáñez de Minaya, después, y con todas las huestes reales de Alfonso VI al tiempo, decidió cruzar los pasos de la Transierra central y hacer Nueva a una Castilla que ya era Vieja desde el siglo VIII o IX.

La aurícula superior izquierda, según late el pálpito alcarreño por el corazón de la Castilla Nueva, es la Alcarria de Guadalajara, entre Trillo y Cifuentes cuando acaba el Parque Natural del Alto Tajo hasta los embalses finales del Tajo Medio, cuando esta Alcarria se hace Mar Interior de Castilla, por los dulces peñascales de Entrepeñas, de Buendía, de Bolarque…

La aurícula superior derecha del corazón de la Castilla Nueva late en la Alcarria madrileña, la cual se dilata por las alturas de Alcalá de Henares, de Loeches, de Camporreal y de Chinchón…

El ventrículo inferior izquierdo es la Alcarria conquense de Huete, y su antaño poderosa Comunidad de Villa y Tierra, que comprendía desde el sur del Tajo hasta donde la actual provincia de Cuenca estaba ya plenamente castellanizada, acercándose a Tarancón y a la serrana capital de la provincia cuencana.

¿Y el ventrículo inferior derecho, según palpita el corazón alcarreño del sur de Castilla, donde habría que reconocerlo?

Pues en el ángulo superior de la actual provincia de Toledo, cuando los relieves de la planicie de la Mesa de Ocaña se asoman a la vega y a las huertas de Aranjuez, desde la alcarreña planicie alta ocañense cuyas aguas y arroyos buscan desaguar en el padre Tajo, aorta reguladora de todas las Alcarrias y curso fluvial que atraviesa esta singular comarca dominante y eminente: corazón mismo del sentir castellano de todas estas elevaciones encumbradas y rasas que llamamos las Alcarrias.

Mapa de la Mesa de Ocaña

¿SE VERÁ ALGÚN DÍA A LA ESPAÑA VACÍA, A CASTILLA Y A LA ALCARRIA?

EN ESPAÑA, SE SUELEN hacer las cosas bien, después de que se hayan intentado todas las restantes posibilidades.

Por eso, en materia autonómica, nadie se ha percatado todavía suficientemente que el corazón de la Transierra o Castilla Sur es la Alcarria del Tajo y del Tajuña, del Henares y del Guadiela conquense.

No. El corazón de la Castilla Sur no es La Seca, esto es, la “Al-Manxa” o tierras secas, sin agua, donde nace y no nace el Guadiana.

El corazón de Castilla la Nueva es la frondosa, boscosa, fluvial, generosa en aguas y en laderas comarca cuatriprovincial de la Alcarria del Tajo y sus afluentes, que rasguñan y alegran los paisajes transerranos a los que contemplan desde sus prominencias alcarreñas.

Incluso debería decirse que la fama de Al-Mancha se la debe a un escritor novocastellano, nacido en la comarca fluvial de La Campiña del Henares, llamado Miguel de Cervantes Saavedra.

Sí, el Henares es el afluente más literario de España, desde Guadalajara a Alcalá, y va en busca del Tajo rebajando todas las Alcarrias norteñas, porque a este río Tajo alcarreño sabe que pertenece y que al río Tajo debe su agua, su prez y su fama.

Pero en España, desde hace muchas décadas (siglos quizá), mandan quienes no desean que España sobreviva, y por eso se ha perpetrado el dislate de comenzar por disgregar a las Castillas de sí mismas, y dentro de ellas, como en el caso de Castilla la Nueva, han invisibilizado –ellos, los enemigos de España que mandan los gobiernos en Madrid- el corazón y el alma la Castilla sureña…

Por eso, la unitaria Alcarria cuatriprovincial y bicomunitaria se mantiene ignorada, acallada, innombrada.

La Alcarria de Guadalajara, de Cuenca, de Madrid, del noreste de Toledo es por otra parte, un paradigmático ejemplo de la España vaciada. Por eso no debe extrañarnos que la Alcarria y las Alcarrias permanezcan acalladas, silenciadas, incluso trasvasadas.

La Alcarria, una comarca cutriprovincial que se asoma al Tajo, también es el paradigma de la España colonizada interiormente, por quienes quieren destruir España, Castilla y La Alcarria…

Bibliografía personal sobre la Alcarria.

En esta ficha bibliográfica, pueden encontrarse hasta tres Viajes por la Alcarria en el siglo XXI.

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco

• Viaje a La Alcarria, versión siglo XXI. Aache, 2016
• Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta estrofas “castellanas”. Aache, 2016.
• Urganda, la maga que se desconoce. Viaje de la mítica castellana por la provincia de Guadalajara. Libro digital. Teclear: Amazon Mañueco.

Del Consejo de Castilla (Hº) al Consejo de las Castillas (conveniente) (I)

Mapa de Castilla la Nueva, siglo XVIII

ENTRE LAS CORRUPCIONES POLÍTICAS que abren cada día periódicos y telediarios, conviene no olvidar una corrupción “territorial” que ya se produjo al principio de la Transición, y que sigue sin ser subsanada a estas alturas de la democracia.

El territorio más histórico de España, que resulta ser Castilla, tuvo un reconocimiento territorial indiscutido desde el año 800 hasta el siglo XIX o siglo XX, según queramos contabilizarlo.

El Consejo de Castilla u organismo consultivo del rey de Castilla para entender de los asuntos propios de la Corona castellana puede rastrearse en diversos organismos desde la Edad Media, por ejemplo en el Consejo Real que asesoraba al rey de Castilla en asuntos de Estado.

Pero ya con este nombre específico de “Consejo de Castilla” aparece en el siglo XIV, cuando en 1385 crea un organismo propio que bajo este nombre se encarga de regir la Corona de Castilla, desde el Mar Cantábrico hasta el reino todavía musulmán de Granada.

Después, con la Expansión de la Corona de Castilla a tierras de Ultramar, también los territorios de América o “de Indias” pasarían a ser regidos por el Consejo de Castilla.

De hecho, desde 1402 se crea el cargo de “presidente” del Consejo de Castilla o más abreviadamente llamado “presidente de Castilla”, que era la segunda autoridad del reino, después de la persona del propio rey.

El primero de los “Presidentes de Castilla” fue el arzobispo Diego de Anaya Maldonado, nacido en Salamanca y que ocupó el cargo de presidir el Consejo de Castilla desde 1402 hasta 1437.

Después de Diego de Anaya un centenar de “Presidentes de Castilla” se sucedieron, hasta que el madrileño General Castaños, el héroe de Bailén, se convirtió en el último de los presidentes del Consejo de Castilla, en el periodo de 1832 a 1834.

De hecho, podrían rastrearse formas de unidad política entre las Castillas –Vieja y Nueva- que fueron las que adquirieron carta de naturaleza desde entonces, hasta el estallido de Castilla como concepto y como ente político, que tuvo lugar en los años 80 del pasado siglo XX.

Pongamos un mapa de Castilla la Nueva en el siglo XVIII, que, por supuesto, incluye a Madrid y a Albacete, y que afirma en su texto que es la parte “principal” de la Monarquía española.

Ya ha llovido desde entonces, pero hoy nadie diría que Castilla-La Mancha, como han querido que se llame la mayor parte de la antigua e histórica Castilla la Nueva, es la parte principal de España.

Si las diversas Castillas de hoy coordinaran sus esfuerzos, ya sería otra cuestión. Pero de este tema nos ocuparemos en la próxima entrega de esta serie.

Juan Pablo Mañueco.
Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo de Castilla-La Mancha, 2016

Victoriola de la Sagrada Familia (y IV)

Concluimos hoy los ejemplos del funcionamiento de la estrofa victoriola sobre diversos temas, observando si es apropiada o no para alojar elogios a una obra tan monumental como la Sagrada Familia de Barcelona, que ya es la iglesia más alta del mundo con sus 162 metros, desde el 30 de octubre de 2025, y eso que aún le resta por completar sus proyectados 172 metros que contará cuando el plan de obras termine.

La “victoriola” sólo tiene el mérito de ser una estrofa poética concebida en Guadalajara, como ya hemos visto en los tres anteriores ejemplos, dedicados a Cifuentes, a Molina de Aragón y a la propia Guadalajara, y que está formada por dos liras que van en medio de dos cuartetos, combinando la prestancia y delicadeza de la lira con la elegancia de los cuartetos.

Quien quiera conocer otros ejemplos de victoriolas, sepa que aquí los puede encontrar.

https://aache.com/quince-nuevas-estrofas/

VICTORIOLA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

Prodigio vertical de tubo en roca
que rozas a los cielos con la punta
de armonía cónica en piedra, asunta
por bóveda celeste que a Dios toca.

Hasta el aire se ordena
y se detiene, en asombrada boca,
Gaudí, cuando resuena
Basílica que choca
sus torres contra ángeles, que convoca,

los cuales, con los fuelles
de sus alas dan aire a iglesia alada,
para que nombre reyes
a Familia Sagrada,
por pináculos al cielo acercada.

Torsionado roquedo, altar en loca
melodía ascendente que pregunta
a Dios, con la alta fe que hacia Él apunta
y al cielo azul, al que la piedra invoca.

No estás hecha para este planeta, urbana sierra.
Cuando retorne Dios a bajar hasta la Tierra,
ya tendrá casa acabada; y será ésa la hora
de oír voz y órgano a Dios, que en ti mora.

Lluvia sobre Guadalajara (Victoriola III)

EN ESTOS DÍAS DE OTOÑO, los cielos de Guadalajara son un continuo sucederse de nubes densas cargadas de agua, donde el sol apenas se atisba y es un regalo para los sentidos, he recordado una “victoriola” cuyo tema es la lluvia y que viene espléndidamente a colación en estas fechas.

En anteriores ejemplos hemos visto a la victoriola (dos liras entre dos cuartetos) referida a Cifuentes (Victoriola II) y referida al Señorío de Molina (Victoriola I).

Ahora presento una tercera victoriola relativa a la lluvia sobre Guadalajara, simbolizada por un toro va por las nubes con el propósito de provocar en ellas la lluvia.

En esta ocasión se acompaña de una estrofa final, que lleva a desear que la lluvia no se transforme en inundación (eso que ahora llaman DANAS) como en ocasiones está sucediendo en diversos lugares de España, cada vez con mayor frecuencia.

La imagen que muestra a un toro de soberbios arpones que va corneando a las nubes en busca de extraerles el agua, como si fuera la sangre de un ser acometido por el astado metafórico, tiene un cierto grado de valor poético…

EL TORO DE LA LLUVIA,
nubes trota por los cielos de Guadalajara

El toro de la lluvia nubes trota,
soberbio en los arpones
que escalan la remota
borrasca, en que agua inducen sus pitones.

Hinca sus dos hachones
hasta causar la mengua de la gota
al cielo, que astas de iones
cornean cota a cota
por escalar venero en donde brota.

Desencadena toro
de tormentas, de rayos y aguaceros
tu acción de meteoro,
con los sabios aceros
que agudizan tu frente delanteros.

Haz que el cielo despliegue su tesoro
a tus bastones fieros
y que se rinda al toro
agua en vuelo herida a lluvia por la furia astral de tus punteros.

Pero que la tormenta
de tus astas no lleven al tormento
al que abajo la sienta,
ni agua se haga la tierra en un momento.

Victoriola y paisaje de Cifuentes (Victorioalas II)

Castillo de Cifuentes

Más adentro de la Comarca de la Alcarria, cuando este yo conecta por el este con el Señorío de Molina y con el Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la villa de Cifuentes, bajo la colina donde se yergue el castillo de Don Juan Manuel, nieto directo del rey Fernando III el Santo, gran señor de Castilla, que en Cifuentes tuvo tierras, alzó este castillo, escribió libros y guardó ciento de libros que coleccionó.

Bajo el castillo de Don Juan Manuel de Cifuentes, brotan las “cien fuentes” que dan nombre al pueblo y que forman inmediatamente el río Cifuentes, río bello y corto, puesto que va a morir entre arboledas, piscifactorías y espumas al cercano cauce del Tajo, que pasa por Trillo y le recoge, en unos 25 kilómetros de recorrido.

La “victoriola de un atardecer en Cifuentes” sigue las reglas de la victoriala, esta estofa que Guadalajara ha aportado a la métrica estrófica universal (dos liras entre dos cuartetos).

Sólo que a esta Victoriola de Cifuentes se le han añadido también un estrambote de dos estrofas más, que complementan el recorrido por la comarca.

Convento de Santo Domingo de Cifuentes. Archivo GD.

VICTORIOLA DE UN ATARDECER EN CIFUENTES

Colgado del horizonte, azul valle
donde fluye rumor vario entre fuentes,
bajo el verdor umbroso que a Cifuentes
pino hace, encina y quejigo que estalle.

Atardece. Al oeste
se pone el limón del sol amarillo,
que antes que ya se acueste
zumo a luz licue brillo
ocre y rojo que te ofrezca en anillo.

Castillo que es manzana
decora otero de cobre, en que gime
una fuente cercana
y el manantial que exprime
jugos a tierra a que el río agua encime.

La tarde oscura entre sombras se aduerme
jaspeando el cielo en luces que rielan,
hondas las nostalgias que a estrellas vuelan,
valle, villa, castro también ya duerme…

Alcarria y Alto Tajo cifontino,
Alto castillo de Don Juan Manuel,
a libros y a las huestes un muy fuerte cuartel,
bajo el que tus cien fuentes mananm río
Cifuentes, que a caer va al Tajo entre cascadas,
de aguas albas revueltas, sonoras, desnatadas.

Cifuentes la del río, Trillo la del Tajo,
el grande del garboso río al sur, abajo,

Ir a la barra de herramientas