“Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas”

COMO SABEN YA MUCHOS LECTORES de la provincia y aquellos lugares en que el libro se ha distribuido, “Viaje a la Brihuega y las primeras cincuenta castellanas” es la novela que continúa -o segunda parte- de mi “Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI”.

El “Viaje a la Alcarria XXI” apareció en junio de este año 2016, coincidiendo con el 70 aniversario del libro celiano.

Viaje a BrihuegaLa segunda parte, esto es, “Viaje a Brihuega”, que continúa adentrándose por tierras de la Alcarria, pero para salirse definitivamente del itinerario celiano, apenas iniciado, se publicó en julio, aunque no fue distribuido en librerías hasta septiembre… Y es ahora cuando se está presentando a los medios.

Si me preguntaran por cuál de las dos novelas me decanto, no sabría qué decir. O diría: cada una en su estilo.

Pero, sinceramente, creo que es más agradable de leer “Viaje a Brihuega y las cincuenta primeras castellanas” que el primigenio “Viaje a la Alcarria XXI”, que resulta bastante más denso y narrativamente complejo.

En el “Viaje a Brihuega”, no hay ninguna complejidad narrativa, sino que se lee de un tirón. Y además es una novelita bastante más breve, que la alambicada anterior.

Los personajes “embarcan” en Alcarriante, y emprenden su segunda salida por la Alcarria. Llegan hasta Brihuega y allí conocen a nuevos personajes que repartirán mucho juego.

Después de visitar pormenorizadamente Brihuega, seguirán viaje fuera ya de la ruta celiana, hacia “Villaviciosa de Tajuña” en cuyo monolito rememorarán los hechos sangrientos que allí ocurrieron en el siglo XVIII.

Por último, como epílogo sorprendente, las cincuenta primeras estrofas castellanas…

Una estrofa nueva, que he definido como un “soneto moderno y fácil” y que, aunque nació en enero de este año 2016, precisamente de la mano del Genio, de Miguel de Cervantes que en este año conmemoramos, ha dado ya origen a cuatro libros: dos de prosa y verso, y dos solo de verso. En esta estrofa.

Y bien, como idea aproximada de lo que ofrece “Viaje a Brihuega y las primeras cincuentas castellanas”, ya puede el lector interesado en literatura (o en Brihuega o en la Alcarria) formársela.

 

 

 

Ir a la barra de herramientas