Constitución: “España en marcha”, como G. Celaya

UN POETA DE LA GENERACIÓN de los años 50, Gabriel Celaya, publicó a mediados del siglo pasado un poema titulado “España en marcha” que algunos lectores conocerán por haberlo leído y otros bastantes más habrán escuchado, pues ha conocido alguna versión cantada muy difundida como la de Paco Ibáñez. 

El poeta vasco y el cantante valenciano, ambos de izquierdas, amaban a España, en lo cual no debería haber contradicción, y procuran en su obra superar la Guerra Civil y mirar adelante, desde el campo anchuroso y magnífico de la cultura, en la que España tiene tanto que ofrecer y que enseñar.

No hay que desenterrar muertos. No hay que vivir en el pasado. No hay que dar cuerda el recuerdo. De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos. Desde nuestros orígenes, seremos mucho más en el futuro… 

Así veía Gabriel Celaya, la “España, en marcha” de los 50.

Desde la “Constitución de 1978”, que es el soporte actual de España y que sin duda ha de respetarse para dialogar después sobre lo que se quiera, yo, teniendo en la cabeza el romance “España en marcha” de Celaya, he compuesto este domingo, en romance doble –la estrofa en la que estoy escribiendo mis más recientes libros- “España en marcha, desde el hoy hasta el mañana”. 

También se habla en él de los orígenes de “España”, que, en época romana y en otras épocas, incluida la España del XV y la del XIX, hunde sus raíces precisamente en Cataluña, aunque el sectarismo/nacionalismo catalán falsee este hecho histórico, como tantos…

Aquí está mi “España en marcha, desde el hoy hasta el mañana”, con la Constitución en la mano…

 

http://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/24950-espana-en-marcha-desde-el-hoy-hasta-el-manana.html

 

 

 

Ir a la barra de herramientas