Otros campos de Castilla: Contra la leyenda negra castellana (III)

POR UNA PARTE, AVANZARÉ en este artículo en la exposición de la “Leyenda Negra castellana” (no española, que es otra), según hemos iniciado en los dos textos anteriores de GuadalajaraDiario.

Una Leyenda Negra castellana, no detectada como tal, y por eso mismo tan triunfadora desde que fue creada por los movimientos románticos regionalistas/nacionalistas del siglo XIX y propagada después en la propia Castilla por la Generación del 98 (todos ellos periféricos, no castellanos) que hoy campea exultante, componiendo lo que lo propios castellanos piensan de su propia tierra.

Por ello, los castellanos apreciamos tan poco a nuestra tierra: ni conocemos su trayectoria histórica ni las causas de su decadencia, ni la vemos como es en realidad, sino como la ficticia Leyenda Negra castellana nos impone, impartida desde nuestros propias escuelas.

Pero en segundo lugar, quiero hace una breve mención de dos hechos luctuosos que han tenido lugar en los finales del pasado mes de agosto… La muerte de dos genuinos castellanistas de los años 80, el leonés Jesús Torbado y el soriano Ramiro Cercós.

De ellos hablaré más extensamente en mi siguiente colaboración con GuadalajaraDiario… Pero adelanto un enlace a una -escrita a vuelapluma- “Elegía  a la muerte de Jesús Torbado”, que ya nos sitúa ante la enorme figura literaria de este leonés castellanista.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2018/09/02/elegia-a-la-muerte-de-jesus-torbado/

RESPECTO AL TEMA PRINCIPAL de la “Leyenda Negra castellana” que estoy exponiendo, aquí enlazo la tercera parte de la exposición de argumentos.

Se verá en este enlace cómo Ramiro de Maeztu y la Generación del 98 crean el tópico DE LA CASTILLA EXCLUSIVAMENTE LLANA, y cómo para apareciendo el concepto de Castilla como “el Otro”, el enemigo de todas las periferias y culpable de todos sus males (cuando en realidad es exactamente lo contrario).

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2018/08/15/otros-campos-de-castilla-parte-i-contra-la-leyenda-negra-castellana-tercera-entrega/

Por último, aporto un tercer enlace que resume las tres partes expositivas que hasta la fecha he publicado en digital sobre en qué consiste y cómo ha ido creciendo y extendiéndose esta malhadada “Leyenda Negra castellana”.

De esta Leyenda los castellanos debemos ser conscientes, primero, para apartarnos inmediatamente de ella, porque reconoceremos de inmediato que está dentro de nuestro interior, entre lo que equívocamente pensamos sobre nuestra tierra y sobre nosotros mismos…

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2018/08/15/contra-la-leyenda-negra-castellana/

Buena lectura, asimilación y continuaremos exponiendo el desarrollo de estas ideas…

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas