La España vaciada (la mayoritaria), en TVE por una vez

-¿Y ES VERDAD, SEÑOR articulista que va usted escribir en su artículo de hoy sobre esa falacia descomunal que es la política, contraviniendo una de sus más acendradas y modélicas normas, que le llevan a apartarse de una manera tajante de tal colector de ambiciones e intereses inconfesados.

-Pues le diré, amigo lector, que mi apartamiento de la política es firme y convencido, por lo que no pienso emborronar mi pluma en semejante lugar de falsías… Pero sí voy a comentar, sociológicamente hablando, unas elecciones autonómicas que han sido relevantes por varias cuestiones.

-¿Las celebradas en Castilla y León el 13 de febrero de 2022?

-Sí eso, las de la historicísima región de Castilla la Vieja y León del 13 de febrero.

-¿Y por qué le parecen relevantes?

-Pues en primer lugar porque se ha visto y oído por TVE qué es eso de la España vaciada, en lugar de enfocar siempre a los únicos lugares de los que hablan los políticos nacionales: Cataluña, Vascongadas y Madrid. Aparte de estos tres lugares, un político o un tertuliano de los medios de comunicación, tendría dificultades para comprender al resto de España.

-A veces le he leído que llama usted a estos lugares Triespaña, ¿por qué?

-Porque esos tres territorios llevan decidiendo desde el siglo XIX lo que ocurre en toda España, a través de sus delegados políticos o partidos a sus órdenes, en Madrid.

-Y además, sé que considera que dirigen a toda España, y en su exclusivo provecho territorial.

-Así es, el resto de España no le interesa a las instituciones, y menos que a nadie a los triespañoles, que la usan sólo en su beneficio, mientras haya algo que extraer, sacar y exprimir de ella.

-¿Y qué hemos de entender por “la España vaciada”?

-Su nombre lo indica… Aquella España, que territorialmente es la mayor parte de su territorio, de la que se ha extraído la vida humana, mediante el método de extraerle primero su capacidad política propia, de estrangular su economía y de legislar siempre en contra de sus intereses propios.

CUÁNDO LA ESPAÑA DESATENDIDA EMPEZÓ A SER YA «ESPAÑA VACIADA»

-¿ME PODRÍA INDICAR CUÁNDO se vació la España vaciada?

-Pues desde hace unos cien o ciento cincuenta años para acá… Pero masivamente desde el denominado éxodo rural de la posguerra. Durante los años 1940, 1950 y 1960 se propició que la mayor parte de España iniciase una emigración interior que ha dado como resultado dos Españas, la España enriquecida y superpoblada y la España empobrecida y vaciada de todo, también de gente.

Hoy la España vaciada comprende el 90 por ciento del territorio español, pero de una forma dramática las provincias situadas a uno y otro lado del Sistema Ibérico (Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca…) y las provincias de la raya o frontera de Portugal (Zamora, Salamanca, Cáceres…).

Son tierras despobladas de un modo sin parangón en toda Europa, con unas densidades de población menores a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sólo ocurre en Laponia o en tierras del círculo polar ártico.

-Vaya. Muy claramente lo expone usted. Parece una escabechina deliberadamente programada.

-Veo que lo ha entendido usted perfectamente. Pero por si no está claro aún para alguien, ahora lo voy a exponer gráfica y poéticamente.

A LA ESPAÑA INTERIOR LE HAN PRACTICADO EL VACÍO O EL PRIMER PROBLEMA DE ESPAÑA.

Esta España interior a la que han hecho el vacío…
Y que se ha desplomado hasta caerse agotada.
Le han extraído el aire… Sin gente, silenciada
tierra es. Nicho en la noche. Yacente lar sombrío.
.
Gira esta tierra, pero va muerta, asesinada;
y su viajar va y vuelve entre indefensión y frío.
Nucleares, pantanos, trasvase de algún río…
para que fluya más sangre en la asesina espada.
.
Al vacío está el tuétano ibero… Así esta Iberia
seguir, durar no puede… ¡Tan endeble y enteca!,
¡sin hueso ni armazón que la vertebre y sostenga!
.
Entramado inhumano de donde la materia
se ha extraído, arrancado, hasta dejar España hueca…
¡Negra mancha de nada, haciéndose más, más luenga.
.
Esto es España hoy: tres puntos enriquecidos…
El resto del país por su Estado arrojado a la miseria.
¿Cuánto puede durar una patria a la que une la antimateria?

-¡Caramba, señor articulista, el mapa habla por sí sólo y el soneto que añade usted indica que no es el primero de los que escribe, sino que tiene hechos otros pinitos en materia poética!

-Muchas gracias por su amabilidad, pero sí me importa señalar esta novedad asombrosa de que los medios de comunicación públicos, incluida TVE española, hayan dejado asomarse un poco de la realidad de la otra España, la que nunca sale en ellos ni merece ni un debate en las Cortes Españolas.

-¿La España vaciada?

CASTILLA Y LEÓN, LA MAYOR REGIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA, MAYOR INCLUSO QUE SIETE PAÍSES DE LA U.E., PERO UN LUGAR SILENCIADO EN ESPAÑA

-Eso es. En este caso la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la más extensa no sólo de España sino de toda la Unión Europea.

-¿De toda la U.E.?

-Ciertamente. 94.224 km2. Mayor, pues, que Portugal, Irlanda, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.

-¡Qué bárbaro! Y eso que es fraudulenta y estafadora (ni ajustada a la Historia ni tampoco a refrendo popular) hasta en su nombre, mermando lo que debería ser.

-¿Por qué dice eso, señor lector?

-Porque se llama de Castilla –sin mayores precisiones denominativas- y León, dejando a la otra Castilla, la de abajo, fuera de ella y sin ningún órgano que oficialice las relaciones entre ambas.

-Deje de montarse ilusiones, señor lector, eso que usted ha afirmado –más que insinuado-, las relaciones entre dos Castillas que admiten ser Castilla incluso en su nombre, no puede llevarse a la práctica. Serviría para solucionar muchos problemas y para dar visibilidad a esta tierra, pero no es posible llevarlo a efecto.

-¿Por qué no es posible?

TRIESPAÑA ASÍ LO QUIERE Y LO IMPONE

-Porque así lo mandó en su momento y continúa mandándolo esa Triespaña que ya le he dicho que maneja los resortes del poder a su antojo y en su provecho. Concretamente, lo mandaron dos de las tres patas de Triespaña, a las que opacaría mucho una Castilla coordinada, dadas sus dimensiones en España y Europa.

-¿También eso lo decide en secreto Triespaña o, en este caso, dos de sus componentes?

-También. Y créame les interesa una Castilla dividida y sin relación estructural entre ella.

-¿Para qué les interesa eso?

-Para que siga perdiendo población. Millón y medio de castellanoleoneses menos desde 1940 a nuestros días… Y otro tanto si nos fijamos en lo perdido por la histórica Castilla la Nueva.

-¿Tres millones menos de castellanos en unas cuantas décadas?

-Y eso en el periodo en que España ha ganado mucha población, casi 20 millones de habitantes más, pero Castilla y la España vaciada la pierden.

-Pues sí que es una injusticia y un agravio comparativo.

-Imagínese la pérdida de peso específico que eso ha supuesto para las Castillas. En términos generales, Castilla y León ya supone sólo un agregado poblacional irrelevante para España. Una densidad de habitantes que espeluzna.

-Y eso que Castilla sí contaba en 1950, sino que en el siglo XVI, cuando se estructuró España, Castilla era el territorio más poblado de España, con enorme diferencia sobre los demás reinos.

-En efecto, señor lector, veo que tiene usted formación histórica.

-¡Psé, no tanta! Es que le leo de vez en cuando, señor articulista.

-Pues lea otro poema que voy a insertarle a continuación.

LAS DOS ESPAÑAS A COMIENZOS DEL XXI: LA VACIADA Y LA REBOSANTE

El medio rural ya no es ni un medio
lugar en donde viva el ser humano.
Se llevaron al médico a un lejano
ambulatorio; al maestro, de en medio

lo quitaron: su sueldo era ya en vano
y había que subvencionar el predio
de las tierras que influyen, al asedio
separador de España. ¡Fondo plano!

Ahora huyen los bancos, ni cajero
automático dejan a vacía
España. Aunque la pensión y el dinero

de los viejos se va por misma vía
en que España vaciada se vacía.
¿Hará algo alguna vez algún Gobierno parlero?

¿Y lo de internet…? Eso es cosa también del país lleno.

EL «PROCESO» DE EXTINCIÓN DE CASTILLA Y DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESPAÑA VACIADA

-ASÍ QUE ESTE HA sido el “proceso” para llegar a la España vaciada. Primero dictar las políticas que muevan de sitio a la población, y luego a los que aún permanezcan en los sitios que se quieren vaciar quitarles los servicios: médico, maestro, bancos, cajeros automáticos, ni soñar con internet…

-Más o menos. Esta ha sido y es la planificación para vaciar España.

-¡Pero esto es un “proceso” insostenible! ¡Así no hay futuro para la España vaciada deliberadamente, que es casi el 90 % del territorio!

-No, no lo hay, señor lector. ¿Y para el 10 % restante, usted cree que hay mucho futuro conjunto?

-Pues probablemente tampoco.

-Entonces, ahí lo tiene usted. ¿Cuál es primer problema de España?

-El vaciamiento de la España despoblada y la pérdida de contacto físico, pues, entre las tierras sí superpobladas.

-En efecto, por eso le digo que me sorprende y me alegra que por primera vez la protagonista diaria durante quince días de campaña en Castilla y León haya sido la España de la que nunca se habla.

Y OTRAS CUESTIONES EN LAS QUE ES MEJOR NO ENTRAR

-¿Y DE LOS RESULTADOS electorales, en que ha habido algunas grandes sorpresas, no me va a hablar usted, señor articulista?

-No. Eso ya no lo deciden los votantes ni los artículos. Vivimos en un sistema de señorías políticas que, llegado el momento, se reúnen en secreto para decidir el reparto de cargos, momios, prebendas y medidas políticas concretas. ¡Qué diferencia con las antiguas Cortes de Castilla donde los procuradores acudían con un cuaderno de instrucciones de sus electores, para seguirlas puntualmente durante las sesiones!

-Eso, traducido a nuestros días, vendría a significar que los programas políticos fueran de obligado cumplimiento y exigibles por los electores, bajo pena de revocación de sus mandatarios.

-Más o menos, señor lector.

-Pues otro día quedamos en esta misma página y seguimos hablando de estas cosas.

-En eso quedamos. De momento, alegrémonos de que durante quince días los medios públicos y privados españoles han hablado de lo que nunca se habla, sino de dos o tres tabarras territoriales que no son el principal problema de España, sino la expresión de la sobreabundancia.

Ir a la barra de herramientas