Tardes de Escartín

 

El pasado sábado la sobremesa la cambié por una visita al Pedro Escartín, algo que llevaba sin hacer mucho tiempo. El motivo era laboral, pero diversión y trabajo no tienen porqué estar reñidos; todo lo contrario. Ver un buen partido de fútbol desde la grada y encima del equipo de tu ciudad, es un gustazo.

imageLo que no me esperaba es que mi primer partido en mucho tiempo iba a ser, además, EL PARTIDO, con mayúsculas y todo. El Dépor recibía en casa al Cacereño, invicto desde hacía meses, calificativo que pronto eliminaron nuestros jugadores. Dominando el partido se hicieron pronto con la afición, la cual disfrutó del buen juego en una tarde soleada que finalizó con un 4-0.

Uno de los grandes protagonistas fue Quique, que si ya había demostrado partido a partido, el sábado se marcó un hat-trick que hizo ponerse en pie a la grada y corear su nombre -sin desmerecer con esto al resto del equipo que, gracias a la buena coordinación y calidad de juego, fueron los triunfadores del encuentro-.

He querido hablar del Deportivo Guadalajara porque como ya todos sabéis, sufrió un descenso administrativo, injusto para muchos, pero que no ha perdido un ápice de su espíritu de esfuerzo, lucha y superación. La estancia en segunda B ha reforzado todos estos valores, tanto en el equipo como en la afición.

“Guada no se rinde”, “Guada es de Segunda” y “Justicia para el Guada” son algunas de las iniciativas en forma de hashtags que alcarreños y no alcarreños han difundido y difunden en las redes sociales. Estos medios recogen las voces que reclaman justicia para el equipo, cuando en otros casos, no se ha llegado al extremo del descenso. No se entiende por qué sí se ha hecho con el Dépor, equipo que por méritos futbolísticos lograba la permanencia en Segunda división.

¿La mejor forma de demostrar que el Guada es de segunda? En el campo, y eso es lo que están haciendo semana tras semana, dejarse la piel para conseguir meterse en los puestos de play-off y volver al lugar que les corresponde. Ojalá se consiga.

Mientras tanto, la ciudad y la afición están volcadas con el Dépor que, por cierto, desde el Club acaban de sacar un abono de media temporada. Para todo aquél que quiera incorporarse, que sepa que está a tiempo.

Desde las redes sociales se seguirá haciendo ruido, no lo dudo. Casi 13.000 son los seguidores que @deporguada tiene en Twitter, seguidores muy activos además en ese medio que es una vía más para transmitir apoyo y ánimo a los jugadores y que estoy segura, lo agradecen con creces.

¡AÚPA DEPOR!

 

Hoy es el Black Friday

 

Podría ser perfectamente el sobrenombre a un día de luto, de conmemoración de alguna triste efeméride… pero no.  El “Black Friday” ha llegado a España, ¿para quedarse?

Se trata de un evento comercial estadounidense que se celebra después del día de “Thanksgiving” o lo que es lo mismo, del Día de Acción de Gracias que tiene lugar el último jueves de noviembre.

¿En qué consiste?

Este día, el “viernes negro” es una forma de dar impulso a las ventas, justo en el inicio de la campaña navideña. Pequeños y grandes comercios, tanto en modalidad física, como en su vertiente on-line, ofrecen descuentos y promociones muy jugosas en bienes de consumo. Electrónica, hogar, textil e incluso alimentación son algunos de los sectores más demandados en este día.

Y es que no es para menos, comprarse un ordenador o cualquier otro electrodoméstico que se necesite, puede salirte a mitad de precio e incluso recibir en casa tu pedido, si eliges el comercio electrónico, totalmente gratis, sin gastos de envío. Cosa que valoramos con creces los usuarios de compras a través de internet.

Millones de personas están hoy enganchadas al evento, sobre todo si van en busca de un producto que en condiciones normales, no pueden permitirse. Un alivio para los consumidores y su economía doméstica.

Bien hecho España. Si adoptamos como nuestras fiestas ajenas como Halloween, me alegro como la que más de que acojamos este Black Friday, acontecimiento que echa una mano a las empresas españolas logrando aumentar su facturación y, a su vez, a un consumidor con necesidad y ganas de comprar pero ahogado por la crisis.

Hace unas semanas conocíamos el dato de usuarios de internet españoles que han comprado por internet en el pasado año: un 43%. La cifra no está nada mal, aunque seguimos algo lejos de la media de la Unión Europea con un 59% de comercio electrónico. No obstante, es una realidad que los hábitos de consumo están cambiando en nuestro país. Las facilidades que ofrece internet, la comodidad, promociones y el “sírvete tú mismo” (do it yourself) hacen que nos inclinemos cada vez más hacia la red.

Consecuencias: datos positivos para grandes empresas con shopping on-line y datos negativos para los pequeños establecimientos. Así lo recoge la Confederación Española de Comercio apuntando que estos pequeños negocios no se sumarán (salvo algunas excepciones) por la falta de acogida que tuvo el año pasado esta iniciativa en ellos.

 Este hecho revela la necesidad de estas pequeñas empresas de ponerse al día y de adaptarse a las nuevas formas y hábitos de consumo que demanda el ciudadano, porque al final, el pez grande se comerá al pequeño. Imaginación, creatividad, comunicación, son los ingredientes con los que se puede dar salida a la escasez de ventas.

Os deseo un “Happy Black Friday”, que encontréis precios de oro y siempre con cabeza, que no nos nublen la vista los grandes carteles de “OFERTA”, “ÚLTIMAS UNIDADES”, “DESCUENTO MÁXIMO”. Aprovechemos este día y los sucesivos (en algunos comercios se alarga hasta el lunes) de forma inteligente.

David contra Goliat

 

Así se deben sentir los casi 5 millones de personas paradas en nuestro país. Hasta hace poco, me incluía entre ellas como parada de larga duración. “Otro post más sobre paro” estaréis pensando, pero lo que me ha motivado a escribir estas líneas va más allá de un dato económico.

Esta mañana el gigante de las multinacionales españolas, Inditex, convocaba en Cabanillas del Campo, Guadalajara, una reunión informativa para ofrecer datos acerca de la nueva ubicación en el municipio, de una plataforma logística de la marca.

En un principio esta reunión en la que iban a participar directivos del grupo, se tuvo que trasladar al Polideportivo de la localidad en vista a las numerosas muestras de intereses de los vecinos y los que no son vecinos, de asistir a la cita.

No decenas, no cientos, MILES de personas han abarrotado el polideportivo y sus alrededores rompiendo con todas las previsiones. Currículum en mano, la friolera de 5.600 personas han acudido en busca de esperanza. No sólo vecinos, sino gente de otras localidades e incluso otras provincias, se han acercado a probar suerte.

500 puestos para 5.600 personas o incluso más. Esta es la realidad española, la realidad que algunos dicen, está cambiando y que, empieza a mejorar la situación laboral. Permítanme que tenga mis dudas. Ojalá sea cierto, porque es lo que más deseo para este país.

Quizás sea por empatía, quizás porque me toca personalmente, no por mí, sino por las personas a las que más quiero, pero esta noticia me ha puesto el corazón en un puño.

Parece de locos o digno de un país en vías de desarrollo pero, esto es lo que está pasando en España. Sólo con ver las imágenes de las miles de personas en la calle esperando noticias, es desolador. Hoy no han recibido información concreta sobre los puestos de trabajo ni han recogido currículums (nunca se confirmó que se haría) Así pues, es decepción lo que mejor describe el sentimiento de estas personas. El ayuntamiento será el encargado de recibir estos currículums e Inditex hará el resto a partir de marzo de 2014.

Lo positivo de esto, porque aunque no lo parezca sí hay algo de optimismo,  es que al menos un buen número de personas va a conseguir un puesto de trabajo en una empresa firme y consolidada. Por esta parte felicito a Cabanillas porque traerá algo de “riqueza” al pueblo.

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Siguiendo este refrán, que así sea y que se creen muchos más granitos como éste que poco a poco destruyan al gigante, a nuestro Goliat, que es el desempleo.

Cada cosa a su tiempo

“¡Luis recoge los juguetes!”, “¡Ana!, ¿¡quieres apagar la tele!?”, “¡Apaga la consola Mario!”… ¿Quién no ha escuchado durante su infancia alguna de estas frases?
Llegaba la hora de comer, de cenar, de hacer los deberes…de lo que fuera, y nuestros padres se volvían casi locos para conseguir despegarnos de nuestros juguetes y entretenimientos.

Con el paso de los años estas fórmulas se repiten en cualquier hogar que se precie, eso sí, con unos pequeños matices.
De los juguetes de toda la vida (muñecas, coches, trenes, puzles…) pasamos a quedarnos embobados con la tele, con los dibujos animados o con las pelis VHS que nos echaban los Reyes.

Luego llegaron las vídeo-consolas con sus correspondientes vídeo-juegos, que causaron una auténtica revolución en los hábitos de ocio infantil y juvenil desde su lanzamiento en 1972 con la “Magnabox Odyssey” que sólo tenía un juego, el Pong: ese famoso juego de las 2 líneas que tienen que golpear la pelotita. Pero no se hicieron populares, sobre todo en España, hasta la llegada de la primera Nintendo, la “Color TV Game” que apareció a finales de los años 70`.

¿Y ahora qué? Los móviles, los smartphones, las tablets… Los “juguetes” de las nuevas generaciones, cada vez más precoces en el mundo 2.0.
Una encuesta realizada a padres estadounidenses de la mano de Common Sense Media, revela que los niños menores de ocho años han reducido su tiempo de exposición frente a la televisión, DVD u ordenador de sobremesa pero que, se han triplicado las horas dedicadas a dispositivos móviles.

Este estudio ofrece datos con los que podemos interpretar los hábitos de las familias estadounidenses pero, en mi opinión, los españoles no nos alejamos tanto de estas costumbres en concreto.

Cada vez vemos más niños manejando móviles y smartphones sobre todo. Muchas de las veces (la mayoría) son los propios padres o familiares los que les dejan sus teléfonos para que “se entretengan” y paren de rechistar.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta, ya sea aquí, en EEUU o en China, es que los niños repiten las conductas de sus progenitores, imitan lo que ven.
¿Smartphones? Sí, por supuesto, soy defensora de las nuevas tecnologías siempre y cuando nos faciliten la vida, tanto en su faceta laboral como personal pero con cabeza siempre, con un uso responsable…cada cosa a su tiempo. Aunque, irremediablemente, haya adultos que empleen estos medios para fines lamentables.
Me cuesta entender qué hace un niño de doce años o menos con un móvil propio. Así se fomenta el aislamiento y la sobreexposición al mundo internet y lo que conllevan las redes sociales mal y prematuramente utilizadas.

Bastante es que ya los que somos algo mayorcitos estemos enganchados a estos aparatitos como si de una prolongación más de nuestro cuerpo se tratase…Pero, ¡qué haríamos sin ellos!

Se acerca la campaña de Navidad y con ella, las ansiadas cartas a Papá Noel y/o a los Reyes (yo soy más de Melchor, Gaspar y Baltasar) A ver si entre vídeo-juegos, móviles y tabletas, hay un hueco para los juegos de siempre, para un libro, para la música… Mantengamos vivas las tradiciones, que lo retro también está de moda 😉

23 Tenorios

Como alcarreña y castellana es un orgullo para mí el poder presumir de uno de los eventos, en mi opinión, más especiales y que más definen nuestra cultura en la ciudad: el Tenorio Mendocino, casi tan viejo – o tan joven, según se mire – como yo. Veintitrés son las ediciones que se lleva celebrando esta adaptación de la obra del poeta y dramaturgo vallisoletano, José Zorrilla, el “Don Juan Tenorio”.

Coincidiendo con la Festividad y el puente de Todos los Santos, el Tenorio es un soplo de aire fresco en un triste otoño de calles vacías. Durante los dos días de representación, las vías de nuestro centro histórico se habitan, no sólo por guadalajareños, sino por visitantes que eligen, con acierto, Guadalajara como pequeño destino turístico.

Y es que la ciudad alcarreña es, injustamente, pocas veces frecuentada, y es en estas ocasiones cuando debemos explotar su punto fuerte; la unión entre teatro, cultura, gastronomía y el arte de lo nuestro.

Lo que empezó como una idea divertida e informal, fruto de los pensamientos y largas conversaciones del ocio nocturno de los Amigos de la Capa – allá por los comienzos de los años 90` con Javier Borobia y Fernando Borlán como principales impulsores-  ha trascendido y ha crecido hasta el día de hoy, de la mano de Gentes de Guadalajara y del amor por esta tradición de todos los que participan en ella; organizadores, actores, voluntarios…

Citas de este tipo son las que tiene que aprovechar y potenciar la ciudad: comercios, restaurantes, patrimonio artístico… En definitiva, aunar ofertas de ocio para que el resultado sea de lo más completo y variado, y así poder convertir la capital (al menos en esas fechas) en referente turístico ¿nacional? ¡Porqué no!

Este pasado fin de semana  niños, jóvenes y mayores, de todas las edades, se han paseado por La Cotilla, El Infantado, el Convento de la Piedad y demás escenarios donde tiene lugar esta obra. Rompamos por tanto, con el estereotipo de una ciudad envejecida y de que la cultura es aburrida y sólo es para la gente mayor. Únicamente hay que darle una vuelta de tuerca, adaptar la tradición a los nuevos tiempos, promocionar los actos culturales a través de las herramientas de comunicación social –hoy día la presencia en las redes sociales es fundamental- y hacer ruido, mucho ruido.

En esto Guadalajara está despertando y aprobando con una nota aceptable, no hay más que darse un paseo por los perfiles en redes sociales dedicados a aspectos de la ciudad y no se quedan atrás los blogs y webs.

En el presente medio digital, podéis informaros de la actualidad cultural y de ocio en el siguiente enlace: http://www.guadalajaradiario.es/ocio-y-cultura así como en la cuenta de Facebook y Twitter: @GuDiario

 

 

El Gran Viñedo del Mundo

Así se ha querido dar a conocer Castilla-La Mancha en la I Cumbre Internacional del Vino, celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo e inaugurada el jueves 24 de octubre por María Dolores Cospedal, impulsora de esta iniciativa.

La idea es aunar turismo, gastronomía y el sector vitivinícola de la región, que tan poco valorado y explotado está de cara al mundo. Si bien es cierto que Castilla-La Mancha es en extensión y en calidad la zona más amplia de todo el mundo en lo que a producción de caldo se refiere, también es una realidad que es la gran desconocida.

La primera “lección” -o de las primeras- que aprendes en el mundo del marketing y la comunicación es que “todo lo que se hace se ha de comunicar si no, no existe”. Y esta es (era) la asignatura pendiente de la región, sacar su ventaja competitiva a pasear no sólo por sus viñedos, si no al escaparate de los medios y del mundo.

Muchos hemos sido los asistentes a la Cumbre: medios de comunicación, políticos, enólogos, bodegueros y personas interesadas en el sector como particulares, donde la estrella es nuestra ventaja diferencial: el vino. El punto fuerte que hay que explotar y exportar, no sólo físicamente, cosa que ya se hace, sino psicológicamente. Me explico. Lograr que la “marca Castilla-La Mancha” aparezca en el top of mind de cualquier persona del mundo cuando se hable de vino.

Ardua es la tarea que queda por recorrer pues, ni siquiera dentro de España se reconoce como tal, pero por algo se empieza. El camino se demuestra andando y acaba de comenzar.

Esta puesta en sociedad de la región y de nuestro sector vitivinícola ha calado hondo en las redes sociales y en los medios off-line. Una campaña de comunicación bastante cuidada y creo que eficaz ha aportado un plus a esta iniciativa. Se ha creado especialmente para esta causa la aplicación “El Gran Viñedo del Mundo” que se puede descargar de forma gratuita desde smartphones. En redes sociales, con los perfiles oficiales en Twitter y Facebook de la Cumbre del Vino, se han comunicado todos los actos previstos dentro del marco de esta I Cumbre: Jornadas de puertas abiertas en las 75 bodegas participantes, catas divulgativas, actos culturales en las principales ciudades y municipios de la región, la Noche en Vino, en la que participan unos 300 restaurantes, muchos de los cuales podemos encontrar en Guadalajara… y un sinfín de actividades aparentemente bien coordinadas y organizadas, al servicio de todos los habitantes de la región y turistas.

Sólo me queda apuntar que Guadalajara participa con actos culturales en el Infantado, la Noche en Vino en con maridajes de lo más interesantes en varios restaurantes de la ciudad, a pesar de no ser tierra manchega y no ser el epicentro del sector en la región, sí que aporta una representación más que digna, siendo los tres puntos de producción vinícola Pioz, Cogolludo y Mondéjar, este último con Denominación de Origen (la única de nuestra provincia) y que además es la D.O. con menor extensión geográfica de la región.

Esta iniciativa nos toca de cerca, espero que sea un éxito y que sea el principio y no sólo un fin.

 

En busca de la virtud

En varios de mis post en “Serendipia” he tratado el tema del desempleo, sobre todo el que afecta a jóvenes con formación y estudios superiores, y en este artículo pretendo hacer un recorrido por un concepto, tan opuesto y tan cercano a la vez, que es el pluriempleo.

El que sea opuesto al desempleo está clarísimo, pero ¿por qué es cercano al mismo tiempo? Es muy delgada la línea que separa el no tener absolutamente nada de trabajo y el encontrarte de golpe y porrazo con varias ocupaciones. En esta situación se encuentran muchas personas también, que debido a los bajos salarios y contratos a tiempo parcial, han de “rellenar” sus horas libres con otros trabajos que les permita reunir a fin de mes un salario aceptable.

Hace años – no tantos, pero con esta neblina recesiva nos parece que fue en el pleistoceno- existían los contratos de jornadas completas, con sus extras y demás, que permitían vivir, pero ahora, la situación es muy distinta y encontrar una estabilidad económica es una ardua tarea.

Con esto no culpo a los empresarios, todo lo contrario, son los generadores de puestos de trabajo ahora mismo, quizás no con contratos ideales, pero por algo se empieza. Además, en muchos casos, llegan a cubrir costes y el sueldo de sus empleados y poco más. Los beneficios  son escasos o inexistentes.

El pluriempleo que está emergiendo es de tipo mixto: combina el trabajo por cuenta ajena y las iniciativas personales, aumentando el número de emprendimientos y tareas “free lance”, lo cual es interesante y loable, esto demuestra el espíritu optimista de los que se lanzan a una nueva aventura, los que al carecer de un contrato en el ámbito que les apasiona, proyectan su vocación de forma personal, bien montando una pequeña empresa, bien ofreciendo servicios de manera independiente.

Suscribo la cita atribuida al pintor y escultor barcelonés, Joan Miró: “Cuando más trabajo es cuando no trabajo. Si no trabajara, la vida dejaría de interesarme”. En mi opinión, el hombre como ser racional, necesita auto-realizarse y una de las vías es el trabajo. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre los dos conceptos planteados al inicio de este post –desempleo versus pluriempleo- por lo que parafraseo a otro autor, en este caso Aristóteles: “La virtud está en el término medio”.

 

 

 

 

 

¿Vocación o proyección?

 

Difícil elección.

Con esta disyuntiva hablo del curso universitario o mejor dicho, de la decisión personal y profesional que ha de tomarse cuando “toca” elegir carrera.

Recuerdo cuando, hace unos 9 años, pisaba la Facultad de Ciencias de la Información de “la Complu”. Me siento afortunada porque pude elegir lo que realmente quería estudiar y a lo que en un futuro me quería dedicar. Lo que ignoraba por aquel entonces era el chaparrón que nos iba a caer años después y la correspondiente “misión imposible”: encontrar trabajo dentro de tus competencias y formación.

Vocación, este fue mi caso y el de muchos de mis compañeros de promoción. Teníamos un mundo abierto de posibilidades dentro de la comunicación, nuestros profesores hacían énfasis en ello. Sólo teníamos que seguir nuestra intuición y gustos, para centrarnos en la rama en la cual enfocar nuestro futuro profesional. Porque para eso nos estábamos formando, para ser PROFESIONALES.

No todo era vocación, evidentemente, también existía el “no me ha dado la nota” o el “no me han admitido en la universidad que quería”. Pero creo que en pocos casos, el tema económico frenaba para poder realizar estudios universitarios. Y es que las matrículas en las universidades públicas eran la mitad de la mitad de lo que a día de hoy tienen que pagar los estudiantes/padres de los estudiantes. No todas las familias pueden permitirse pagar estos estudios y las becas…escasean, no hay para todos.

Proyección, un estudio realizado por Randstad Professionals revela que en el primer semestre de 2013 las carreras más demandadas en el mercado laboral son: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingeniería Industrial abocada a la Mecánica.

Me pregunto si en estos cursos universitarios comenzados en el corazón de la crisis, los alumnos se han dejado llevar más por la “proyección” y no por la “vocación”. Con un dominio claro de ADE en el mercado español, no me extraña que sea una de las carreras más demandadas, por su alma polivalente, es la que reúne mayores salidas profesionales.

Tal y como están las cosas, es de reconocer el mérito que tiene seguir estudiando, encontrar la motivación necesaria y entrar a la universidad sin saber qué te espera al acabar, hacer esfuerzos, incluso económicos,  con la esperanza de que merezca la pena y de que esto sea un mal sueño del que despertemos más pronto que tarde. Está claro que “de ésta saldremos”, mientras tanto, formación y más formación.

Todo el ánimo del mundo para los universitarios, que sigan luchando por su futuro y que se lancen a por lo que realmente quieren, que ELIJAN (mientras puedan) que ya habrá tiempo de tomar otros caminos 😉

 

Un relaxing espanglish

Este es nuestra segunda lengua señores. Asumido tenemos (lo escuchamos por activa y por pasiva) que los españoles como conjunto, tenemos el inglés como asignatura pendiente…

Diez días después de nuestro batacazo en Buenos Aires, al ser #Madrid2020 candidatura eliminada ya en el primer corte por parte del COI, las redes sociales siguen hablando del famoso “A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor”. El discurso de la alcaldesa de Madrid no ha dejado indiferente a nadie y hoy día, el mayor altavoz al alcance de los ciudadanos, son las redes sociales, en concreto, Twitter y Facebook han echado literalmente humo a raíz de la intervención de Ana Botella ante el COI.

Y es que, si algo tenemos los españoles, es que nos tomamos con humor el asunto, menos mal, porque… ¡nos caen por todos lados oiga!

El discurso estaba preparado y requetepreparado, los asesores que trabajaron con Botella en su preparación, parece que le habían “dado” a la idem. No se puede consentir un resultado así si se ha invertido un pastizal.  Además de flojo, tanto por contenido como por pronunciación, sobreactuado e histriónico a más no poder.

Lo escandaloso no es que una señora de mediana edad de nacionalidad española, no sepa inglés o que, por mucho empeño que se le haya puesto, no haya logrado ni un aprobado raspado en su pronunciación, lo escandaloso es lo que muchos pensamos y hemos comentado estos días y es que una persona que ocupe un cargo de esta magnitud, representando una ciudad, para más inri, la capital España, carezca de formación básica en idiomas, y desconozco de si en otras áreas, cuando millones de jóvenes preparados, con formación universitaria, con máster, con idiomas, con experiencia, tenemos que luchar (sí, es una lucha) para conseguir hoy día un trabajo.

En otra situación en la que no se estuviera atravesando una crisis económica tan profunda, probablemente, se habrían hecho chascarrillos sí, pero la indignación no habría sido la misma. Cualquiera que esté buscando trabajo hoy, sabe de lo que hablo, sabe de los requisitos que hay que cumplir para poder ser seleccionado, los duros procesos de selección por los que hay que pasar para optar a un puesto, muchas veces, consistentes en largas pruebas y entrevistas.

¿El inglés? Necesario hasta para respirar, nos lo requieren en cualquier oferta de empleo, así que, si nos tenemos que reír del “relaxing cup of café…” pues nos reímos, porque sí, porque va en el sueldo, porque es un cargo público que nos ha representado ante el mundo y nos ha indignado. No tengo nada en contra de esta señora, lo que critico y seguiré criticando es el cachondeo que tenemos en este país, las distintas varas de medir que sigue habiendo y habrá. Unos con caminos de rosas y otros con espinas. Repito, menos mal que nos lo tomamos con humor, eso nos hace grandes, como ya dije en un post “Al mal tiempo, buena cara”.

Os dejo con algunos de los tweets/chistes al respecto:

«El COI hizo una prueba de dopaje a Ana Botella tras su discurso en Buenos Aires» @elmundotoday en #TodoPorLaRadio

La imagen de Ana Botella es utilizada en carteles para defender la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid – La Voz de Galicia ‏@lavozdegalicia

Si los listening de inglés los grabase Ana Botella, todo sería más fácil. – Los Mejores Tweets ™ ‏@TuiterHits

Todo el mundo se burló de Ana Botella pero aquí nadie habla inglés http://ow.ly/oSQNV lainformacion.com ‏@la_informacion

Ana Botella: ‘Pienso ir a la Plaza Mayor a tomarme un café con leche’ http://www.antena3.com/especiales/noticias/juegos-olimpicos/2020/ana-botella-pienso-plaza-mayor-tomarme-cafe-leche_2013091300056.html …Antena3Noticias ‏@A3Noticias

 

 

Entre verde y azul

 

Después de unos días fuera de la ciudad, una tarda en volver a la realidad. Una especie de jet-lag raro, puesto que ni mucho menos, he estado en lugares con diferente huso horario.

El Alto Tajo fue la primera parada, con los ojos bien abiertos, cámara en mano y dispuestos a respirar del aire al que no estamos acostumbrados, aire puro y fresco. La laguna de Taravilla a pocos kilómetros de Peralejos de las Truchas, el Salto de Poveda… rutas ideales para los amantes del senderismo o simplemente, de la tranquilidad. Unas horas bastan para desconectar de todo el ruido y estar en paz en cuerpo y alma.

Entre verde y azulRecuerdos de campamento de verano una vez más, senderos cruzados hace poco más de 10 años de la mano de “Camino Abierto” ese campamento itinerante que muchos compañeros vivimos y que seguro no se olvidan. Cruzar la provincia de este a oeste en apenas dos semanas, con unas botas, mochila, tienda de campaña y decenas de caras algunas conocidas y otras nuevas, que se convierten en familia. El camino se hacía duro, el calor y el cansancio pasaban factura, pero se compensaba con la llegada a la siguiente parada, donde nos esperaba el grupo encargado del día, con fruta fresca recién cortada y un lavatorio de pies que recibíamos como agua de mayo.

En definitiva, un paréntesis espacio-temporal que bien viene para olvidar el concepto de reloj, de preocupación, de búsqueda, y de lo que es más imposible aún en estos tiempos… ¡de cobertura! Ni Whatsapp, ni e-mail, ni Facebook, ¡nada! Una buena cura de 2.0 es necesaria para aclarar ideas o mejor dicho, no aclararlas, no pensar en absolutamente nada.

De las hoces del Tajo, atravesando Castilla y los valles pasiegos, hasta la Comarca Occidental, territorio cántabro, llego a Comillas, lugar del que nos enamoramos toda mi familia hace ya años. Sus paisajes, su clima, su gente, gastronomía, historia… Cantabria es una maravilla.

De paraíso a paraíso, cada uno con su encanto, con sus particularidades, pero que en ambos se mezclan verde y azul, paz y descanso, y en mi caso, un montón de recuerdos, de los buenos, de los auténticos, que siempre me harán volver.

Feliz verano a todos, desconecten y disfruten J

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