Dos de los siete libros de junio, en espera de los de julio

DE LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA, pacó, pacó, pacó, digo de los siete libros que he alumbrado en este pasado junio, pacó, pacó, pacó, y a  todos de los cuales tengo cariño, hoy voy a destacar dos…
Así nos vamos quitando de encima a tanto niño, rorro y libro, que alguno berrea mucho, y vamos haciendo sitio para los críos o libros que nacerán en julio, que, salvo que el parto sea múltiple en lugar de ser gemelos, como está previsto, serán dos nuevos churumbeles, con cara de papel, nada de digitales, en el nuevo caso.
Al chiquillo mayor, que ha nacido grueso, en papel y de grandes dimensiones, se le ha puesto por nombre el señor cura “Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI”, para que no haya dudas, desde su portada, que no es un remedo de nada que hubo por los remotos años 40 del pasado siglo XX, sino un viaje alcarreño nuevo.
Aunque eso sí, a pesar de que ya hubo dos libros con el título de “Viaje a la Alcarria” en el siglo XVIII (gracias por el dato, José Ramón, enciclopedia) y uno de ellos de un escritor de tronío, esté ultramoderno de ahora rinde homenaje –aunque de muy distinta manera- al famoso de mediados del siglo XX…
Y no sólo realiza la ruta celiana por la Alcarria de Guadalajara, sino que también se adentra en sus andanzas y en sus vuelos por la Alcarria de Cuenca y por la de Alcalá de Henares
Mañueco-Cela ViajeAlcarriaXXIPero es una novela, con sus personajes, sus diálogos, sus cuitas y sus roces, buenos y malos, como está mandado por los cánones de la narrativa. Nada de una Guía de Viajes, que para eso ya hay sobradas en cuanto das una patada.
Por cierto que ¡si se quiere realizar un “Viaje a la Alcarria” turístico, promocional y en condiciones, para qué va uno a conformarse con menos que con las tres Alcarrias!
Pudiéndose sumar alcarreños a la Alcarria, súmense esfuerzos, señora Diputación de Guadalajara, que alcarreña es mucha Cuenca y la mitad del término urbano de Alcalá de Henares y casi toda su comarca de la Alcarria de Alcalá, y ahí está –para esto y para tantas cosas- esperando a unirse a Guadalajara, si no fuera por la miopía de algunos pocoalcarreños que dicen serlo mucho…
Lo dicho, el primer libro publicado en junio del pobrecito escribidor que firma este texto es el que acaba de decirse: “Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI”, que además no es un viaje, sino dos viajes completos, ya que uno de ellos es aéreo.
La novela ha salido crecidita de páginas y reventona de formato, de las que apenas te caben en la mano… Y bien de mapas.
Pero resulta que el espacio se va terminando. Así que la semana que viene, continuaremos hablando de este neonato tan rollizo.
PD. Vaya ahora siquiera una mención a otro arrapiezo que, aunque mucho más breve, no quiere ser menor chamaco… “La comedia de la Vieja y Nueva Política ó El Antimaquiavelo”. Una obra de teatro en dos actos, que, como poco, tiene las risas garantizadas, pues para eso le he puesto el título de “La comedia de…”
La noticia de esta obra teatral, que no puede esperar, es que, desde el lunes 4 de julio y durante unos días, se podrá descargar digitalmente y GRATUITAMENTE por parte de quien lo pida y quiera reír (y pensar) a mandíbula batiente.
La comedia es apropiada para personas sin interés profesional por la política (pero con ganas de reír). Incluso para los sí profesionales, pero con ganas de lo mismo, y de servir verdaderamente al pueblo (con esto último, ya habrá algún profesional que se autodescarte).
Aquí pueden leerse algunos datos y sinopsis, en espera de que haya espacio para comentar a los fieles de esta sección:
Lo que sí se garantizan de modo permanente son las SONRISAS y las RISAS constantes, aunque a veces se nos hielen. ¿O no es esto siempre la política española, ese sainete tan caro que nos sale a los no profesionales de tales representaciones teatrales?
VALE y que la vida, hasta la próxima semana, os sea leve, comprensivos lectores, os desea este pobrecito escribidor.

Ir a la barra de herramientas