El “Cuéntame” de Guadalajara y Tórtola, en libro

ESTE  JULIO CALUROSO DE TEMPERATURAS y de negociaciones políticas ha demostrado que, sin tantos políticos legislando y cambiando la legislación (para demostrar que trabajan y que son muy necesarios), también se puede vivir…

Incluso mejor. Con el BOE más tranquilo y calmo, que lo agradecerán los estudiantes de leyes, los jueces y los ciudadanos, los cuales así no tendrán que estar comprobando qué reforma de leyes incomprensibles les trae cada nuevo día, sólo para que tantos cientos, miles, decenas de miles de legisladores… quieran convencernos de que son muy necesarios.

“Las leyes, pocas y cumplidas” es un antiguo refrán castellano, que debía figurar en todos los frontispicios de los parlamentos, municipios y diputaciones españoles, para que de esta forma se enteraran los señores legisladores cuál debería la máxima que habría de guiarles…

Si de verdad quisieran ser útiles a los ciudadanos, y no… a quienes sean útiles, con tantos movimientos de manos sobre los papeles de las leyes permutadas continuamente, para enredarlas cada vez más. Y siempre a favor de ellos y pasando de los ciudadanos.

Pero, como a mí la política, básicamente me resbala… vamos a lo que sí me importa: lo literario.

Resulta que una de las novedades (dos) que prometía para este mes (cuatro), ya tienen rostro y ya están circulando.

Tórtola-Portada Tórtola de HenaresSe trata de “La novela de Tórtola de Henares”, volumen que lleva dentro como título distinto “Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas castellanos”.

“La novela de Tórtola de Henares” es una especie de “Cuéntame” (la serie de TVE) de Guadalajara y de Tórtola de Henares, según me ha hecho ver algún lector de la misma al comentármela, opinión con la que estoy conforme, aunque no fui consciente de ello al escribirla.

La evolución de España (Guadalajara y Tórtola de Henares, con mayor detalle) durante de los años 50, 60 y 70, a través de los ojos de un niño, que va asistiendo asombrado a todos esos cambios, y nos los narra, según va creciendo y ampliándose su mentalidad infantil.

Ciertamente, dicho así, no habría duda. Habrá que leerla, para ver que es otra cosa, muy centrada en Guadalajara y en Tórtola de Henares, aunque coincidan los tiempos y la perspectiva narrativa de un niño.

De momento, aquí he subido el prólogo de la “Novela de Tórtola de Henares”, para quien quiera formarse una idea mayor.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/07/23/la-novela-de-tortola-de-henares-y-poemas-a-tortola-de-henares-y-otros-poemas/

Sólo resta decir que es un libro digital, de 100 páginas. Como ya algunas personas me han dicho que la quieren tener en papel, debo aclarar que en una versión más reducida –con sólo 20 páginas, pero en esencia con los mismos hechos narrados-, se publicó en papel, intercalada en junio en la novela mayor “Viaje a la Alcarria, versión .XXI”, que puede ojearse en cualquiera de las principales librerías.

PD. Con esto, ya no nos queda espacio para hablar del otro título que ofrece el libro digital: “Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas castellanos”, y habría base para hacerlo, sobre todo por los “otros poemas castellanos”, de los que otro día hablaremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas