“Ay, Alcarria, no te rajes” y otras canciones de más tronío

“AY, ALCARRIA, ALCARRIA, ALCARRIA,  ALCARRIA, tú tienes tu símbolo, que es Guadalajara. La tierra bonita, la gema más clara de toda mi España es Guadalajara…”.

“Y nos gusta escuchar las dulzainas, sentir con el alma sus bellos cantares, bailar con los bailes  que son populares, las jotas y rondas de Sigüenza al Henares…”.

“¡Ay, Alcarria, a tu paisaje… me sale de dentro cantarle mi amor y desde el pecho enviarte un mensaje…:  ¡Que linda es la Alcarria, la tierra mejor!”

Canciones popularesCON ESTE ARRANQUE TAN RUMBOSO se inicia una de las treinta versiones de canciones de todos los tiempos que componen mi último libro publicado, esta vez en edición digital. “Canciones populares de España, Europa y América”.

Se trata de versiones de canciones, muchas de ellas muy conocidas, a las que he variado la letra, respetando su música y su entonación, por lo que resultan cantables desde el primero momento.

España, Francia, Gran Bretaña, USA, Cuba, Puerto Rico, México, Chile son los países representados y los artistas versionados son tan conocidos como Víctor y Ana, Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, los Beatles, Frank Sinatra, Jorge Negrete, Pablo Milanés, Víctor Jara

Algunas de las versiones son meros juegos sin mayores pretensiones y otras, sin embargo, sí tienen pretensiones de no ser meros cambios de letras, sino que aspiran a hacer literatura, al tiempo que versionan o traducen desde otras lenguas.

Tiempo habrá de hablar en siguientes artículos de estas letras nuevas de canciones viejas, empezando por las que hacen referencia a Guadalajara, que son varias.

Quien desee conocer más profusamente el contenido, puede hacerlo aquí:

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/08/02/canciones-populares-de-espana-europa-y-america-sabina-beatles-sinatra-jorge-negrete-pablo-milanes/

 

 

 

Ir a la barra de herramientas