Tras la castellana, el romance doble: Sigüenza e invierno

ESTE AÑO DE 2016 ha sido especialmente provechoso para mí en materia literaria. Dos estrofas nuevas, ambas con bastante recorrido y posibilidades, según entiendo.

Por una parte, la estrofa denominada “castellana” que apareció en enero de 2016 y que ha ya dado origen a cuatro libros: Viaje a la Alcarria y Viaje a Brihuega (novelas con partes en verso, precisamente en esta estrofa) más otro digital y otro todavía inédito.

Por otra, acabo de alumbrar lo que denomino “romance doble”, una serie indefinida de versos octosílabos que riman no sólo en asonante los pares, sino que también los impares llevan su propia rima.

La innovación produce efectos sonoros considerables, como he tenido ocasión de comprobar con los primeros “romances dobles”, que he subido a las redes sociales y que han gustado bastante.

He aquí dos muestras de lo que digo: el titulado “Romance doble del Henares seguntino” con una respuesta brillante por parte de los lectores de la provincia, sobre todo en la propia ciudad de Sigüenza.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/11/22/romance-doble-del-henares-seguntino/

 

Puerta Bejanque (22-11-16)Y también el titulado “Ya lleva el invierno”, decididamente intimista, inspirado en la contemplación de nuestra poco atendida “Puerta de Bejanque”, donde el líquen ha aparecido con la llegada de las lluvias y los fríos.

 

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/11/22/ya-llega-el-invierno-romance-doble/

 

Que los disfruten.

 

Ir a la barra de herramientas