Tres libros más. Y agradecimiento a Ahora Guadalajara

  1. Tres libros más, diez en lo que va de año

-ENHORABUENA, SEÑOR AUTOR DE este artículo, me he enterado que en estos días ha publicado usted tres nuevos libros.

-¿Y cómo se ha enterado usted, señor lector?

-¡Pues de esa forma precisamente, leyendo la prensa! Ya sabe que yo soy un lector compulsivo, leo todo lo que se publica y cae en mis manos o se pone al alcance de mis ojos.

-Muchas gracias por la felicitación, le quedo muy agradecido. ¿Y qué le han parecido los títulos y los temas.

-No, de eso no me he enterado bien. Al leer tanto, a veces confundo las cuestiones y desde luego no retengo todo lo que leo: no me cabría en la cabeza. ¿Qué es lo que ha escrito usted?

-Pues después de la novela publicada en enero, «La sombra del sol», ganadora del Premio Regional de Periodismo «Los tres Grandes de 2016 (Cervantes, Cela y Buero Vallejo)» , otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha…

-Sí, gran novela, esa sí que la he leído y le felicito por ella. ¡Muy bien trabada, sí señor, y muy distraída en su lectura…!

-Y después también de los seis primeros «Cantil de Cantos», libros de poesía que dan a conocer estrofas nuevas en la métrica universal, que aparecieron en febrero, he vuelto a publicar en el mes de junio tres nuevos «Cantil de Cantos», los numerados con los ordinales VII, VIII y IX.

-¡Vaya! ¡Pues sí que son “Cantiles” para sólo un semestre, que es lo que llevamos de año!

-En realidad, también hay que añadir tres libros que aparecieron en el mes de abril: la segunda edición de la novela «Castilla y el primer Villalar de 1976», con prólogo de Miguel Delibes, la obra de teatro «La Comedia de la Vieja y Nueva Política o Esperando a Prometeo» y el Cantil de Cantos XIII, titulado «Veinte nerudas de amor y una canción propia», que por su singularidad adelantó a los que les preceden numéricamente y se encuentra en las librerías desde hace dos meses.

-¡Cáspita! ¡Un “Cantil” que adelanta a los otros; bueno tiene que ser para que ocurra eso! Y entonces los tres “Cantiles” publicados ahora son…

-Los tres «Cantiles» publicados ahora tienen los siguientes en títulos y temas:

«Cantil de Cantos VII. (Blas de) Otero de poemas y otras estrofas novicias».   Sobre la obra del poeta vasco Blas de Otero y escrito en las estrofas inéditas «española» y «ovillo».

-(Blas de) Otero de poemas y otras estrofas novicias… Pues el título es original. Si además lo es el contenido…

-El siguiente es el «Cantil de Cantos VIII. Los poemas místicos y otras estrofas novicias». Sobre la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y escrito en las estrofas «lira alcarreña», «romance doble» y «victoriola».

-Mística en el siglo XXI… ¡Por lo menos el propósito es encomiable!

-Y el último, por ahora, es el «Cantil de Cantos IX. Los versos del cardenal y los septetos dobles». Composiciones religiosas y otras dedicadas a España, a Castilla y la provincia de Guadalajara, en las estrofas nuevas «septeto doble» y «septilla».

-Bueno, pues no me parece mala trilogía. Si cae alguno de ellos en mis manos, le echaré un vistazo, y ya le contaré lo que me parecen.

  1. Agradecimiento a Ahora Guadalajara.

HACE UNOS DÍAS PUBLIQUÉ en Guadalajara Diario una leyenda en verso, titulada “La encantada de Usanos”, leyenda verdaderamente misteriosa y con valor y atractivo turístico para el barrio anexionado de Usanos y para la propia capital de Guadalajara, en consecuencia.

http://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/23204-la-encantada-de-usanos-peine-pelo-espejo-o-daga.html

Envié esta idea de su valor turístico a los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara, pero sólo el grupo de “Ahora Guadalajara” se ha apercibido de los valores no sólo etnográficos, sino efectivamente turísticos, de la leyenda, y me ha solicitado ampliación de detalles sobre la misma y sobre el paraje donde la tradición sitúa los hechos.

E incluso me expone la idea de colocar el texto de la leyenda en algún lugar vinculado con la misma.

Gracias por ello a “Ahora Guadalajara”, grupo al que naturalmente di todos los detalles que me solicitaban.

¿Y los demás grupos políticos a los que también remití la idea…?

Pues uno estará muy ocupados, uno con sus deportes –supongo-, otro se estará reconstituyendo después de sus disputas internas -imagino– y el grupo de Ciudadano-Partido de la Ciudadanía, pues no sé lo que hará… porque he leído que quiere relanzar el turismo en la ciudad de Guadalajara, pero al parecer no ha cogido esta idea al vuelo, a pesar de que sería fuertemente turística y de muy escaso coste.

En fin, la semana, como se ve, ha sido provechosa. Y la que viene, pues ya la andaremos, según nos venga, y así se lo contaremos a nuestros lectores…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas