«Els Segadors» o el canto a la violencia

EN LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS de Cataluña no hay político nacionalista/separatista catalán que no haga declaraciones acerca de su “voluntad de diálogo”: “¿Cuándo rompemos la Constitución, el Estatuto de Cataluña y a España?”, es el único diálogo que admiten

Este es todo el diálogo que les interesa, es decir, el ilegal, el no diálogo y eso que demográficamente son minoría incluso en Cataluña, y que están provocando sobre todo la ruptura sociológica entre los catalanes.

Por otra parte, todos los políticos nacionalistas/separatistas aseguran que no llaman a la violencia… ¿Se han dado cuenta del himno que cantan en los actos oficiales y no oficiales? ¿Han reparado en lo que dicen?

¿No perciben el contenido de exaltación de la sangre y de la violencia y de esa guillotina a la catalana en forma de hoz?

Ese texto fue un viejo romance tradicional, plagado de referencias devotas y religiosas, al que el catalanismo cambió la letra y puso música a finales del siglo XIX para repetir un estribillo como un mantra mental que pide una y otra vez “Buen golpe de hoz, buen golpe de hoz, buen golpe de hoz”.

Suena a exaltación de la violencia, ya se cante en el Parlamento de Cataluña o en cualquier acto público o ya se enseñe en las escuelas a las nuevas generaciones de escolares.

Ante esa letra cambiada en el siglo XIX y llena de odio y de llamamientos a la “venganza catalana”, he escrito esta otra, por si a alguien le lleva a reflexionar…

Para que se entienda mejor, dos pequeñas aclaraciones. “Tarraco” fue la capital de casi toda la “Hispania romana”, y desde luego toda Cataluña fue “Hispania” cuando el resto de la actual España eran territorios que aún estaban por “hispanizar”, precisamente desde la actual Cataluña.

Y Barcelona fue la capital del reino visigodo entre los años 531 y 567, año en que dicha capital visigoda se trasladó a Toledo.

Y ahora mi reflexión en verso sobre la índole violenta de “Els segadors”, en su versión modificada por el catalanismo en el siglo XIX, que es la que ahora se canta…

¿BON COP DE FALÇ – BUEN GOLPE DE HOZ- CATALANES?

Campos de España sois, variados predios

de entraña, no sé cómo fuera viable

que tanto y tanto se hable

de que alcéis hoces de odio para asedios.

Tarraco, que ya fuiste de la Hispania

romana, capital clara y loable…

¿no fuera error notable

que alguien te diga no eres lar de Hispania?

Barcino, que ya fuiste de la España

visigoda, cabeza y sede estable…

¿no fuera error palpable

que alguien te diga no eres lar de España?

Dejad cantos que siegan entre tierras

el afecto… Es futuro y es laudable.

La hoz no es recomendable…

Ni un himno que aún llama hacia las guerras…

Este tercer milenio, el diecinueve

siglo es bastante cierto y es probable

fuese el más detestable

tiempo y periodo España mude y pruebe.

Esa letra que fue cambiada en falso

de sangre y odio en ansia tan implacable

¿creéis que es deseable

siga llamando a aversión y a cadalso?

Ir a la barra de herramientas