El burlador del Tenorio, Don Mendo y el Tenorio Mendocino

CUNADO LLEGA EL OTOÑO SE inicia el momento de mayores representaciones de “Don Juan Tenorio”, de la que en Guadalajara tenemos el magnífico ejemplo del Tenorio Mendocino, convertido en una tradición consolidada de la ciudad.

Pues bien, en junio de 2019 alumbré la obra de teatro en tres actos titulada “El burlador del Tenorio y convidado en la Tierra o La nueva venganza de don Mendo”, de la que ya di noticia y puse una muestra de su inicio en Guadalajara Diario en su momento correspondiente:

Comenté entonces que la obra era, formalmente, una combinación entre las cuatro obras más representadas del teatro español de todas las épocas, esto es, “Don Juan Tenorio, La vida es sueño, Fuenteovejuna y La venganza de don Mendo”, pero que en su contenido no tenía nada que ver con ninguna de las cuatro sino que era enteramente distinto.

Lo que no sabía yo entonces, ni al escribirla, es que además iba a resultar profética, porque se plantea en ella una sucesión de convocatorias electorales que no acaban de fructificar en la creación de un Gobierno… Y en la venganza que toma de esta situación don Mendo, que viene a ser un trasunto del pueblo votante, cansado ya del espectáculo de falsedades y propias conveniencias de los partidos políticos, ajenos a los intereses de electorado.

Es una especie de Tenorio humorístico, por tanto, una tragicomedia, que termina con una atroz venganza de don Mendo/pueblo ante la clase política que vive de espaldas a los intereses de la ciudadanía.

Comoquiera que el mes es apropiado para el Tenorio y que Guadalajara es escenario adecuadísimo para un Tenorio serio en su forma y cómico en su contenido y como además se ha confirmado que la sucesión de convocatorias electorales se va a prolongar hasta noviembre de 2019 (por lo menos), me parece oportuno indicar aquí el inicio del Tercer y último acto, cuando don Mendo va a tomar cumplida venganza de tanto engaño, mentira, postureo y ocupación sólo en sus propios intereses de una clase política absolutamente alejada de las necesidades populares.

A reír, lectores, a mandíbula batiente con este momento en que “La Nueva venganza de don Mendo” está a punto de caer sobre la clase política… de un inespecífico país, pero que se parece mucho al nuestro.

Que lo disfruten:

https://www.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/20190929/el-burlador-del-tenorio-y-convidado-en-la-tierra-o-la-nueva-venganza-de-don-mendo-689404150120/

Ir a la barra de herramientas