Breve Hª de una tierra gigante:Castilla

No

DESDE EL MES DE OCTUBRE anda impresa por ahí una “Breve Historia de Castilla” que se gestó este verano, inesperadamente, mientras preparaba otras cosas, pero que ahora me alegra enormemente haber escrito, porque creo hace algo de justicia a una tierra secularmente maltratada y en nuestros días ignorada, desconocida y postergada: nuestra histórica tierra… Castilla.

No haré un comentario del libro, porque ya lo hizo en GuadalajaraDiario, Jesús Orea, castellano, castellanista y español y españolista –europeísta, mundialista…-, que una cosa no es incompatible con la otra, pero son cuestiones diferentes, según debería apreciarse con toda claridad (lo cual sería bueno para todos, Castilla y España, incluidas) apenas publicada la obra:

https://guadalajaradiario.es/blogs/jesusorea/2019/11/04/manueco-abrevia-la-historia-de-castilla-en-220-paginas/

Sí creo que puedo añadir a lo dicho, dos ampliaciones posibles:

Una, que casi es una Historia visual de Castilla, porque a través de sus 66 ilustraciones puedo seguirse la Historia de esta tierra, sin leer siquiera el texto, derribándose sin embargo los tópicos existentes sobre Castilla, ante nuestros ojos. Gráficamente, vemos que surge ante nosotros la Castilla veraz, real y diferente a la idea que nos han inculcado –falsariamente- sobre ella.

Y dos, que pese a llamarse “Breve” y serlo (220 páginas) es una historia larguísima en el tiempo (desde Atapuerca: hace un millón de años) y en el espacio (todos los continentes). Porque todos los continentes descubribles y no sólo el primero de la serie y único que suele citarse –América, Oceanía, Australia y la Antártida– fueron descubiertos, cartografiados y dados a conocer –que todo ello significa “descubrir”-  por la Corona de Castilla, y sólo a través de ella por España…

Durante los siglos XV, XVI y XVII, en que se efectuaron tales descubrimientos y exploraciones continentales, no participaron en ellos las otras Coronas de la Monarquía Hispánica, cuyos súbditos eran considerados, legalmente, extranjeros en Castilla.

Índice y una imagen “fuerte”

UN RÁPIDO VISTAZO AL Índice del libro, para comprobar que, aunque breve en número de páginas, la historia que aquí se recoge es bien extensa:

https://www.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/20190927/breve-historia-de-castilla-juan-pablo-manueco-2019-689404149052/

Y un ejemplo visual –entre esos 66 que podríamos poner- de que las imágenes del libro se bastan por sí solas para derribar tópicos e ilustrarnos sobre la verdad de la historia de Castilla.

Sí. Eso que ven es lo que parece… El Gran Cañón del Colorado. Año de 1540. Expedición del salmantino Francisco Vázquez de Coronado, mandado a explorar esos territorios por el virrey de Nueva España, el alcarreño de Mondéjar Antonio de Mendoza. Y esa que ven… la bandera bajo la que se ejercía dicha exploración… Se comenta sola.

Por entonces, faltaban siglos para que alguien pronunciase la expresión “Estados Unidos de América”, e incluso los desembarcos ocasionales que hubieran realizado Inglaterra o Francia en la costa atlántica de Norteamérica, eran meras incursiones corsarias y piratas, fuera de las normas del Derecho internacional.

¡Castilla, cuánto…!, ¡y qué poco se sabe de ti, y qué nada se te valora!

Ir a la barra de herramientas