Delibes, J. Pérez y la castellanidad en la Hispanidad

CENSURA, DELIBES, J. PÉREZ, CASTELLANIDAD EN LA HISPANIDAD

LOS ACONTECIMIENTOS SE ACUMULAN sobre la fechas y al alzar esta columna de GuadalajaraDiario son muchos y variados los temas sobre los que podrían tratar, si mi espacio fuera ilimitado.

A/ Moción de censura

PERO NO LO ES. Por eso, apenas me ocuparé de la moción de censura que estos días se ha debatido en el Congreso de los Diputados. Santiago Barra y Jesús Orea saben más de estas cuestiones políticas que yo, por lo que los lectores de este medio están perfectamente informados de ellas a través de estos compañeros de tribuna.

Yo sólo recordaré una frase del debate que ha quedado en mi memoria, y que ni siquiera sé qué interviniente pronunció, dado mi desapego total de la política. Pero la frase resuena en mí todavía mientras escribo estas líneas:

-Cuando un periodo histórico termina en una Guerra Civil, ello supone el fracaso de todos los dirigentes políticos que intervinieron en aquel periodo.

Pues parece cierto…

Incomprensible, pues, que se siga admirando y loando la década de los años 30 del pasado siglo –necia y perversa como pocas en la Hª reciente de España-  y que, sin embargo, se procure enterrar la Transición de los 70 y 80.

La Transición es un ejemplo mundial de reconciliación y de sabiduría que supieron dar los integrantes de aquella generación errada de los 30, para cuarenta años después convertirse en una generación –ya muy mayor- que supo rectificar y reconciliarse, mediante la primera Constitución  refrendada por la población de la Historia de España: la más democrática de ellas, por éste y otros motivos, la de 1978.

Y eso lo digo yo, que ajeno a la política pero simpatizante del raciocinio y de la reflexión, la he criticado profundamente en 4 o 5 de mis libros (algunos muy voluminosos). Y que puedo hacer sobre ella, muy brevemente, una crítica tan sucinta pero tan dura como la que aquí expongo:

https://www.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/20201022/mi-mocion-de-censura-y-dos-medidas-contra-la-actual-dictadura-de-la-elite-politica-689404383988/

Pues pese a ello, es infinitamente más memorable el éxito colectivo de la Transición de finales de los 70 que el fracaso colectivo de todos los dirigentes políticos de los años 30.

B. Delibes

Estatua de Delibes en Valladolid

EL VALLISOLETANO MIGUEL DELIBES, el escritor más importante de su generación, pese a que no tuviera avidez de premios y reconocimientos literarios (aunque acabó ganando todos los posibles españoles) cumplió el 17 de octubre de 2020 los cien años desde su nacimiento.

Con este motivo, Valladolid le ha levantado una estatua a doscientos metros de su casa natal.

Tuve el inmenso honor de que el propio Miguel Delibes llevara mi primer libro a TVE, el cual publiqué en nuestra Guadalajara –Prialsa- a mis 25 años, y que allí se lo mostrara a las cámaras y me dedicara tales elogios –¡él a mí!-, como puede comprobar quien busque en internet el programa “Esta es mi tierra, Valladolid y Castilla. Miguel Delibes”.

Después me honró con su amistad, la amistad de un maestro con un jovencito y mero aprendiz, e incluso aceptó prologarme la segunda edición de aquel libro, con un prólogo denso, exacto, preciosista y atinado, sobre la cuestión que a ambos nos dolía: la destrucción y la despoblación -el vaciamiento demográfico de Castilla, diríamos ahora-, que fue deliberado y planificado. Aunque de él y de ello, como de nada que se refiera a Castilla, no se hable en los medios de comunicación.

En señal de respeto y admiración a la obra de Delibes, escribí ese mismo día este poema este poema a Delibes, que ahora ofrezco a los lectores de GuadalajaraDiario.

C.Joseph Pérez

https://www.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/20201018/poema-para-la-escultura-de-miguel-delibes-en-valladolid-689404381705/

EL 8 DE OCTUBRE de 2020 murió en Burdeos, el historiador francés Joseph Pérez, un hispanista que, más exactamente, fue un castellanista nacido en Francia…

Porque lo que NO hay ni se deja que haya en España, castellanistas, es jardín de abundante flora que brota, se abre, se desarrolla y prospera en abundantísimo número allende nuestras fronteras, dado el potentísimo patrimonio cultural e histórico que ofrece Castilla para ello. ¡Inagotable!

“La Revolución de las Comunidades de Castilla”, el libro de 1970 publicado en francés, y prohibida su traducción al castellano hasta 1977, nos abrió los ojos tempranamente a quienes manejábamos los rudimentos del francés para abrirlos desmesuradamente ante lo que allí se nos decía y probaba con todo tipo de documentos…

Las Comunidades de Castilla (1520-1521) habían sido una Revolución, y además la Primera Revolución Moderna o Contemporánea, como queramos considerarla, anterior en 250 años a la Revolución americana y a la Revolución francesa. ¡Nada menos!

Y nos había dejado, además de unos hechos bélicos, más o menos rememorables, un cuerpo doctrinal inconcebible y adelantado a la Edad Contemporánea, la Constitución de Ávila de 1520, que los comuneros llamaron “La Ley Perpetua” o Constitución de Ávila.

He compendiado poéticamente estos hechos en esta elegía que estrené en GuadalajaraDiario, tras conocer el fallecimiento del castellanista francés:

https://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/42229-elegia-por-la-muerte-del-historiador-joseph-perez.html?fbclid=IwAR21nDF6ZmHMcwyZowSwRvzMdhlxz8QjB8cZhILAwyv2cILjjPDxpSOGYXI

D/ 12 de octubre

TAMBIÉN EN ESTAS FECHAS previas llegó el Día 12 de Octubre. Esto es, uno de los más destacables de la Historia de la Corona de Castilla.

No el más glorioso, porque estamos celebrando ahora (o deberíamos), por ejemplo, los 500 años de la 1ª Circunnavegación del Mundo, que en tres años realizó una flotilla de 5 barcos sobre todos los cuales ondeaba –como sobre las tres carabelas de Colón- el pendón cuartelado de la Corona de Castilla.

Pues bien, habría mucho espacio histórico para hablar de la Castellanidad y de la Hispanidad, y del 12 de octubre… Pero como espacio físico no me va quedando, expondré en verso lo que podría desarrollarse mucho más, pero que de forma rimada parece que queda más epigrafiado sobre el mármol digital de esta columna…

Hasta nuestro nuevo encuentro, amigos lectores.

CASTELLANIDAD,

UNO DE LOS SOPORTES NECESARIOS PARA ESTABILIZAR EN SUS VARIOS PIES LA HISPANIDAD

Y siguen aún no entendiendo

que la Castellanidad

-soporte y pie a Hispanidad-

es la que voy sosteniendo.

..Es tan cierto y tan verdad

que solamente así, uniendo

Hispania, España va siendo

firme, estable voluntad.

.

.¿Por qué Castilla pudiendo

añadir glorias a España,

suene aún a tierra extraña

a quien sólo España urdiendo.

.

la ven con vista que empaña

o a una o a otra mitad?

¡Sientan la curiosidad

de verla en toda su entraña!.

.

Maeztu odiaba a Castilla

y la negó por su España.

Yo digo: sea patraña;

pues roja, alba y amarilla.

.

castellanidad es caña

de mástil, que en una orilla

forma una gran maravilla

de la faz común de España..

.

Mi Castilla no odia a España.

No niegue España a Castilla.

Juan Pablo Mañueco

Ir a la barra de herramientas