Castilla, capital Guadalajara

EL MENSAJE QUE SE ofrece en el título de este artículo es muy claro, tanto que se entiende perfectamente sin necesidad de mayores explicaciones.

Lo que hay que explicar son las premisas que nos llevan a concluir esta tesis, para ofrecerla a la opinión pública de Guadalajara y todos los políticos y partidos políticos de Guadalajara, a fin de que consideren su viabilidad y el interés y beneficio que reportaría para nuestra ciudad.

1/ Guadalajara ciudad ha alcanzado ya una población considerable. Según el censo municipal de 1 de enero de 2024 ha superado los 91.300 habitantes, con un crecimiento anual de más de 2.000 nuevos vecinos, lo que sitúa muy al alcance el número de los 100.000 vecinos arriacenses en el horizonte de los próximos años.

Ese número de habitantes permite aspirar a cosas mayores que hasta ahora le estaban vedadas a la mediana ciudad que hemos venido siendo.

2/ Ya existe y se reúne de vez en cuando aunque sin una periodicidad establecida el Consejo de las Comunidades de Castilla, órgano consultivo para la coordinación de acciones de interés mutuo (transportes, emergencias, incendios…) entre las regiones de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Los actuales presidentes de Madrid, Ayuso, Castilla y León, Mañueco, y Castilla-La Mancha, García-Page, se reunieron recientemente con ocasión del pasado COVID-19 para coordinar acciones entre tres territorios necesariamente intervinculados en un caso como una pandemia, y en tantos otros, numerosos.

Reunión tres presidentes castellanos, con ocasión del COVID-19, Consejo de Comunidades castellanas

3/ El propio Estatuto de la Comunidad de Madrid contempla en su articulado que Madrid “buscará la coordinación de sus políticas con las Comunidades Castellanas vecinas, tanto por razones históricas y culturales, como para lograr la mayor eficacia de las políticas que se adopten”.

4/ Guadalajara podría sin duda alguna, pero además debería -según el autor de este texto- proponerse para albergar esas reuniones periódicas entre los presidentes de las tres Castillas, cuando se produzcan.

Aprovechando para ello su idónea posición central entre esas tres Castillas, su creciente población, y los valores culturales castellanos que aporta esta ciudad y provincia desde tiempo de las jarchas, el Poema del Cid, los Romances, el Libro de Buen Amor, el Marqués de Santillana, el comunero Juan Bravo y Diego Hurtado de Mendoza, autor probado del Lazarillo de Tormes y hermano de la comunera María Pacheco, y tantos otros méritos culturales castellanos de los que no habría cuento en este espacio.

Mapa Castilla por comarcas y nombre Castilla.

5/ Esa solicitud por parte de los representantes de Guadalajara de ser sede habitual de las reuniones que hubiere del Consejo de Comunidades Castellanas sería obviamente provechoso para la ciudad, provechoso para Castilla que vería acercarse el momento de la coordinación entre las diferentes Castillas actuales y provechoso también para España, que vería emerger y fortalecido el territorio y el papel de una tierra, Castilla, leal por siempre a España a lo largo de la Historia y atenta a sus necesidades.

Castilla es un verdadero gigante territorial en España, y económico, si se contabiliza a Madrid, pero sin embargo nadie piensa en el 40 % de España, cuando se habla de cuestiones territoriales.

6/ La promoción y petición de esta idea corresponde más bien a las dos instituciones mayores de la ciudad y provincia, Ayuntamiento y Diputación, pero también las fuerzas políticas que lo deseen podrían proponerlo ante la opinión pública, como asunto de promoción de la ciudad y de Castilla, que a nadie perjudica y sí a Castilla y a España beneficia,

Y nada más, por hoy… Podría añadir bastantes razones que avalasen la viabilidad y conveniencia de este proyecto propuesto, pero como yo soy más bien un escritor y poeta, antes que otra cosa, aporto mi pequeño granito de arena a la idea, expresándola a través de este soneto:

POEMA QUE PIDE LA CAPITALIDAD DE TODAS LAS CASTILLAS PARA GUADALAJARA

Me gustas recostada en tu pendiente
de zafiro adornada, hacia el Henares,
arcillosas terrazas, rubíes lares.
El paso de la Alcarria así se siente
.
a henariega Campiña en sus andares…
Por vegas verdecientes en corriente
Y más crecido número de gente
pues de países 108 habitares..
.
Supieres conservar tu castellano
sabor y yo te dijere a ti, Arriaca,
que pasó el decaído tiempo enteco
.
y puedes aspirar, rosal en grano,
por población y geografía, a placa
de capital Castilla… si es que atraca
.
una en otra Castillas. Y la mano
se dan en un Consejo ya sin fleco.
Te lo deja signado Juan Mañueco.

Juan Pablo Mañueco.
Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo, 2016.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ir a la barra de herramientas