Verso y Prosa del libro «100 propuestas sobre Guadalajara»

    

Se presentará este lunes día 22 de enero, en el Salón de Actos de la Junta de Comunidades de la Calle Topete, 1, el libro conmemorativo de los 100 números que alcanza la colección de libros «Tierra de Guadalajara», de la editorial alcarreña Aache.

Se trata de un número redondo y especial que, por eso mismo ha querido la Editorial que no pase desapercibido, sino que brille y tenga el realce de las cosas que destacan en esplendor y lustre, en resonancia y magnificiencia, sobre las otras cosas anteriores y posteriores, que ha habido y que habrá en la colección…

Porque sin duda todo apunta a que la colección «Tierra de Guadalajara», la editorial Aache y su «alma mater», Antonio Herrera Casado -cronista que lo es de esta provincia tan carente de atenciones y de mimos, de cuidados, carantoñas y caricias por parte de las autoridades del Estado y de la región-, pero no -ni mucho menos- falta y desprovista de plumas literarias y talentos descriptivos de sus paisajes, monumentos, folklores y riquezas gastronómicas y humanas… darán nuevas muestras de buen hacer, escribir y editar.

Por todo lo cual, cabe suponer a la colección «Tierra de Guadalajara» nuevos suelos firmes y cultivos holgados –con muchas hojas, ramas y troncos del saber- en forma de libros notables e incluso destacados que aquí, desde estas líneas, yo le auguro, deseo y pronostico, a tenor de quienes han firmado los anteriores libros y de quien capitanea el buque de esta colección.

Al grumete que escribe este texto, le ha cabido el gusto -visual y estético- de proponer en dicho libro nada menos que el «Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo», que todo guadalajareño de nacimiento, adopción o visita contempla con asombro y hasta con  un poco de pasmo, tanto si camina por las calles de la ciudad como incluso si transita por la Autovía Madrid-Barcelona, y desde ella se pregunta qué será esa hermosura circular que destella en tonos rojizos al calor de los soles matutinos o vespertinos de Castilla.

Pues es… el panteón de una dama ilustre y benefactora que yo, revelando un secreto infantil de aquellos años de mi primera puericia y adolescencia fuera de la Alcarria, tenía colgado, en forma de banderín con una foto dentro –objeto que por entonces se estilaba, tras haberlo comprado en alguna librería o kiosco de prensa- en la pared de mi habitación valenciana.

El banderín con foto del panteón dentro servía para recordarme que, si bien estaba transitoriamente por tierras del Turia y del Júcar, pertenecía a la Castilla inmortal. Esa que es capaz de levantar de repente, en pleno campo, edificaciones tan hermosas y, si se ponía a ello, aún mejores y más grandiosas, sin que esto dicho haga de menos al Panteón de la Condesa, que para «panteón» ya es un prodigio y un portento.

Adelanto hoy a los lectores de esta bitácora castellana y española -o «blog», por barbarismo mundial que se va imponiendo en este bárbaro mundo que padecemos-, unos versos conmemorativos del acto, que he dedicado al libro.

Los versos son novedad desconocida para todos, pues se dan a conocer en este momento. Y también pongo el comienzo en prosa de mi descripción del Panteón en el libro, dejando lo restante para quien quiera degustar el volumen en librerías o bibliotecas, cuando llegue a ellas el volumen.

1. Verso

AL NÚMERO 100 DE LA COLECCIÓN TIERRA DE GUADALAJARA, de la Editorial Aache. 

“100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara”

I. EL LIBRO

 

Junto estas palabras por las cien propuestas,

Una a una, que Guadalajara escribe

Ante sí misma al verse, que no concibe

Nadie llegue a ella y no las vea expuestas.

 

Patrimonio del Mundo te sabe quien percibe

A tus beldades… en monasterios  e iglesias que nos muestras,

Bellos palacios, fuentes, retablos, llanos, montes, cuestas,

Los castillos, cuevas, ruinas, castros… en que tu pasado arribe.

 

Otro tanto diga de tus personajes y tus fiestas,

Ante quienes y cuales extasiarse, porque sobrevive

Sobre el tiempo -en su verbo, son y danzas- lo que nunca se olvide.

Un pasaporte eterno a Fama por la altura de sus gestas.

 

Santillana, Hita, Éboli, Layna Serrano nos revive

Ayer a hoy eterno de las tierras, bosques y florestas

Mejores de Guadalajara, las cuales aquí van puestas.

Incluidas en estas hojas de libro que ya avive.

 

Goce el lector con las cien propuestas,

Obra que, ahora, abre aquí su aljibe

Sobre el que beber lindezas enhiestas.

II. LOS AUTORES

 

Hállese aquí la prosa en brillo de Marquina,

de los Mozos, Gismera, Barra, Suárez de Puga,

Alonso Concha, Taboada… E igual camina

 

luego Embid, Ayuso, Serrano… a poner en fuga

la monotonía. Orea Sánchez también inclina

su pluma a la tierra alcarreña, que la subyuga.

 

Pone asimismo algo del propio recoveco,

el que al final de este verso va, Mañueco.

 

Y coordina todo Antonio Herrera

que aunque no es el cronista oficial de Felipe el Tercero

como aquel su homónimo antiguo, considero

que bien cierto es que sí pudiera.

 

Juan Pablo Mañueco (Febrero, 2016)

 

2. Prosa.

 

EL PANTEÓN DE LA CONDESA: LA CATEDRAL SIN OBISPO 

                           

ASÍ QUE SE VA ACABANDO EL PASEO DE SAN ROQUE, ha ya tiempo que los ojos se le están yendo, desde bastante antes, a todo andariego que por allí camine, hacia una edificación sorprendente que se alza sobre una ligera y tenue colina.

 

Se trata del circular Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo o Duquesa de Sevillano, otro de los títulos de esta dama, encima del cual brillan permanentemente, a cualquier hora del día, si a éste le da por ser soleado y luminoso, los reflejos rojizos de las escamas cerámicas de su cúpula.

No templo es, ni colegiata, ni basílica, ni catedral, ni ermita, ni oratorio, ni santuario, capilla, eremitorio… Sacro y santo lugar es, pero de forma idílica. Se trata de un panteón románico con cirílica alma bizantina, entre su envoltorio y su adentro. Huertos sobre un promontorio se ven. Y una cúpula con grana membrana casi mítica.

(…)

Juan Pablo Mañueco (Del libro «Cien Propuestas esenciales para conocer Guadalajara», 2016)

http://www.amazon.es/Libros-Juan-Pablo-Ma%C3%B1ueco/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJuan%20Pablo%20Ma%C3%B1ueco

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas