Poema de la Caballada de Atienza

Estábamos y estamos pedaleando en esta Vuelta Ciclista al Realismo Simbólico, que efectuamos con letras, palabras, puntos y comas en el equipo ciclista de GuadalajaraDiario.es cuando, por aquello del culto a la actualidad que ha de rendir todo medio informativo y aprovechando un descanso en el ritmo de la carrera que ha sobrevenido sobre el pelotón ciclista, aprovecho para comentar dicha actualidad.
Resulta que acaba de aparecer publicado un nuevo libro mío muy incardinado con la provincia de Guadalajara, que se titula “Poema de la Caballada de Atienza, la luna en harina baila”.
                                                            
Se trata de un largo poema de unos mil versos de extensión, sobre el festejo histórico mejor documentado de la provincia de Guadalajara: la singular “Caballada de Atienza”, la cabalgada anual que el domingo de Pentecostés recuerda los hechos que sucedieron en 1162, cuando los arrieros atencinos salvaron la libertad del rey niño Alfonso VIII y, con ella, la del reino de Castilla.
Compite, con sus mil versos narrativos de longitud, con otros dos poemas más por ser el tercer poema más largo de los que he escrito en mi vida. Desde luego, queda lejos de los dos primeros: los 4.500 versos que tiene “¿Dónde estáis los que solíais?” que aparece en mi novela “Viaje por Guadalajara” (2014) y los 2.300 del poema “Castilla, este canto es tu canto” (2014).
                              
Quien quiera conocer las características más técnicas del “Poema de la Caballada de Atieza”, puede hacerlo en:
Ahí se exponen algunas de las interioridades del poema, que explican el ambiente poético y misterioso que se consigue en sus estrofas.
Cúmplenos aquí indicar que el “Poema de la Caballa de Atienza”, desde el punto de vista histórico no se limita a narrar los hechos que dieron origen a la salida camuflada del rey niño Alfonso VIII desde las murallas de Atienza, para ser conducido al galope hasta la ciudad de Ávila, sino que también relata todos los otros acontecimientos que ocurrieron a la muerte del rey Sancho III de Castilla, entre su heredero, el niño Alfonso VIII y el tío de este, el ambicioso Fernando II de León.
CODA: El índice completo del poema y el arranque del Prólogo al mismo puede leerse pinchando en la portada del libro en esta dirección:

Ir a la barra de herramientas