Saturno devora a los revolucionarios

PODRÍA EXPRESAR ESTA MISMA FRASE del titular, en la que creo firmemente, de otra manera distinta, para que de tal modo este artículo periodístico se pareciese más a un artículo periodístico al uso.

La frase además está de actualidad, porque vamos a iniciar otro proceso electoral donde algunos partidos proponen iniciar un periodo revolucionario.

Pero como esta es una sección literaria en donde tiene cabida todo lo literariamente escrito, voy a expresarla tal y como aparece en mi próxima novela, ambientada en Guadalajara, de la cual me reservo todavía el título, porque es de los impactantes, de los que conviene reservar hasta última hora.

No tardará mucho en salir a la luz pública esta novela sobre Guadalajara, porque ya la tiene la Editorial completa y ya conozco la portada, tan llamativa como a mí parece el contenido de la novela.

En un momento de la novela, dos personas de la provincia tienen este diálogo:

-Créeme, muchacho, toda Revolución, como Saturno, acaba devorando a sus hijos.

-¡Vaya frase! ¡Es para apuntársela! Y desde luego es para meditar sobre ella.

-Se atribuye a Robespierre, camino del cadalso, antes del que le guillotinaran, cortándole la cabeza, como él había guillotinado a tantos.

-Ya, ya.

-Aunque a lo mejor no es suya, y menos en esas circunstancias. Pero pegar, pega mucho.

-Sí que pega, José María.

-Las frases circulan por ahí, de siglo en siglo. Y se le van a adjudicando a uno u a otro, según épocas y países.

-Resulta curioso.

-Algunas, aunque parecen muy recientes, a lo mejor resulta que te las encuentras un día, exactamente igual dichas, en un texto latino, griego, persa o sánscrito…

-“Lo que no es tradición es plagio de algo tradicional”, que dice el adagio.

-Eso mismo… ¿Conoces esa famosa frase que se atribuye a tantos recientes revolucionarios contemporáneos: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”?

-Sí, claro.

-Pues no hay siglo en que no se le haya atribuido a dos o tres personas. En cada país y en cada idioma.

-No lo sabía.

-¿Y sabes otras cosa, muchacho?

-Dime, José María.

-Que casi todos los que las han dicho, en caso de peligro para sus vidas, si han podido, han salido corriendo y huyendo de la muerte… para ir a ponerse de rodillas ante quien le salvara la vida, fuese quien fuese. Aunque se tratara de un tirano y un asesino.

-Curioso, verdaderamente.

-Y han dejado a quien se creyese tan bonita frase  a solas, tirados en la estacada, a que se murieran ellos, tal y como estuviesen, de pie o de rodillas…

-El instinto de supervivencia, que es muy fuerte.

-Es el más fuerte.

-¡Vaya humanidad, la que tenemos!

-Peligrosa, muy peligrosa.

 

2. LA CABALLADA DE ATIENZA, EN VERSO. La caballada de Atienza ha vuelto a recorrer las calles y campos de Atienza este domingo de Pentecostés. Nosotros estamos publicando  el resumen  de un poema largo de unos 1.000 versos que recoge la historia referida, por completo.

He aquí el enlace donde aparece la tercera de las cuatro partes que tendrá nuestro resumen:

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/02/10/libro-poema-de-la-caballada-de-atienza-la-luna-en-harina-baila-de-manueco/

 

CODA: “Conversación ante San Ginés”. La novela que ocurre en Guadalajara, ante la iglesia de San Ginés, continúa, ahora por su tercer capítulo.

 

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/04/17/conversacion-ante-san-gines-novela-de-manueco-entrega-2a-capitulo-i/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas