Real Atlético, un clásico de Europa, y la fe

LOS DÍAS QUE HEMOS VIVIDO en el terreno deportivo no van a vivirse todos los años, una final entre equipos madrileños de fútbol en la Copa de Europa. Aunque se viviera también hace dos años. Antaño, en Lisboa; hogaño, en Milán.

El resultado, el mismo. Los rojiblancos no han perdido nunca una final de la Copa de Europa, durante los 90 minutos reglamentarios. Pero al fin del encuentro, nunca la han ganado, sino que por H o por B, siempre han salido derrotados.

Pero no desesperan. Su hinchada sigue teniendo fe. Algún día la conseguirán. Se la merecen.

Los blancos, sin embargo, son de una eficacia pasmosa. Llevan un porcentaje de finales ganadas asombroso, que les permite hacer buena aquella frase de don Alfredo Di Stefano: “Las finales no se juegan, se ganan”, lo cual no es posible en su primera parte, pero se entiende. ¡Y vaya si el Madrid lo hace!

Los blancos son la realidad, cuando la fe se transforma en copas de Europa, ya han iniciado la segunda decena, que es tener mucha ventaja, cuando hubo 32 años de sequía europea –menos un par de Uefas, que cuentan menos, una de las cuales aplaudí yo en el Bernabéu-, o sea que podrían llevar un dominio mayor sin hubiera llovido durante esos años.

Pero este texto se llama Real Atlético, sin odios ni revanchas entre ellos. Son la misma capital de España. Que cuando no gane el uno, gane el otro. Es mi deseo.

De todas formas, el vencedor del año 2016 ha sido el equipo blanco, y a él le he compuesto este verso recordatorio:

ONCE RAMOS DE GLORIA PARA EL MADRID                           

 ONCE RAMOS DE GLORIA YA EN SEGUNDA SERIE

Nacidos le han al Real, equipo de fútbol mejor del mundo.

Cuando los demás siguen aún en su sopor profundo

En conseguir ese sueño imposible que les dormita a la intemperie.

El cual, si alguien quiere seguirlo, sigue por aquí:

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/05/29/undecima-copa-de-europa-para-el-real-madrid/

Después, al día siguiente de la hazaña futbolera en que dos equipos madrileños, llenos de legionarios de todos los países eso también es cierto, triunfaron por Europa, me he puesto nostálgico de los tiempos aquellos del cuplé en que yo también pegaba brincos notables, sin llegar a ganarme la vida con ellos y he escrito este híbrido de deporte y de fe, que a lo mejor a alguien le puede venir bien para que salte o para que tenga fe, o ambas cosas, si quiere:

Se titula: “Hasta que tu sueño alcances”. Y va dedicado a los atléticos.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/05/29/hasta-que-tu-sueno-alcances-de-manueco-tras-la-final-real-madrid-atletico-de-ayer/

PD: Y como hoy ya está bien de textos dejaremos para el siguiente artículo seguir con las dos series (en vero y en prosa) de escritos que estamos que, todos en común, estamos leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas