MÁS BUERO vallejo, mucho menos Tajo, algo de Navidad

TENÍA PREVISTO PARA HOY dar por concluida la pequeña serie que he venido realizando sobre Buero Vallejo en el mes de septiembre, con el último artículo dedicado a las declaraciones que obtuve del mejor literato de Guadalajara en los últimos siglos (de la Historia, quizá; porque ya vimos que los otros dos que compiten con él por ese título, no nacieron en estas tierras) cuando allá en 1982 le entrevisté para un libro que se tituló “Diez castellanos y Castilla”.

Pero tendría que buscar la cinta magnetofónica con sus declaraciones (lo que sería arduo) o el libro, donde no se relata toda la conversación, ni mucho menos.

Dejaremos todo eso para la semana que viene.

Sí quiero dejar constancia aquí de la sorpresa que producía a Antonio Buero Vallejo, a la altura de ese comienzo de la década de los 80, que Castilla estuviera desapareciendo ante nuestros ojos… sin que nadie supiera por qué.

Los otros pueblos de España reaparecían, después del franquismo,  y algunos aparecían por primera vez, en una especie de parto de los montes que alumbraba mini-regiones chiquititas, incomprensibles e incomprendidas.

Castilla, sin embargo, la “nacionalidad, región, autonomía, zona…” más marcada de España, estaba desapareciendo ante los ojos asombrados de la concurrencia, que callaba y veía cómo los políticos hacían su santa voluntad… Esto último, como ahora, para qué vamos a engañarnos.

Buero Vallejo no lo entendía, y lo lamentaba.

El que asó la manteca tampoco lo entendía, pero al menos no fue él quien lo hizo.

Los políticos que lo hicieron tampoco lo entendían, pero lo hicieron… porque para eso son políticos… Esto es, señores y señoras obedientes a lo que les manden sus cúpulas partidarias (que les ponen en las listas, o no); y señorías inalcanzables para los que les eligen nominalmente, pero no en sus actos: la gente desposeída de todo poder. El pueblo falsamente soberano.

Y lo dejo aquí, porque, si no, me pongo ahora mismo a predicar la revolución… La de verdad, no la de los extremistas de derechas o izquierdas, que sus modelos son peores que lo que tenemos.

Pero me aburre ese tema de la política, que dejé, puesto que ya dije todo lo que tenía que decir hace más de diez años. El que quiera saber lo que dije, que lo busque, que está escrito en varios libros.

TRASVASE: Terminando con los otros dos temas enunciados en el título diré que, de nuevo, tenemos menos Tajo, porque los políticos (ya hemos dicho qué son: señores obedientes bajo, señorías inalcanzables sobre…) han aprobado otro trasvase.

Para disgusto de los amantes de la poesía y asombro de los que detestamos los ripios, hice uno de estos últimos sobre el tema, que sin embargo está causando furor en determinadas redes sociales.

Helo aquí, ya que el pueblo NO es soberano en política, pero SÍ en gustos literarios.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/10/09/no-trasvases-mas-el-tajo-gobierno-car/

ALGO DE NAVIDAD. Terminaré diciendo que a partir de hoy 9-10-16 y durante cinco días, habrá una descarga GRATUITA de un libro digital con 25 villancicos nuevos, sobre temas, ambientes, calles y personas (vivas y muertas, pero conocidas) de Guadalajara y Castilla.

El libro se llama “25 villancicos nuevos y canciones religiosas” 

https://www.amazon.es/Villancicos-nuevos-Canciones-religiosas-Mañueco-ebook/dp/B01B9J6O0K/

Atención, pues, amantes de la tradición, y rondas dispuestas a renovar repertorio… No todos los días pasa esto (pero sí cinco días seguidos)

Ir a la barra de herramientas