Dylan, himno a GU, Pipí del Tajo, España

 

LOS ACONTECERES CULTURALE SE ACUMULAN a una velocidad de vértigo, y uno ha de supeditarse a lo que la realidad demanda, a despecho de otras cuestiones que acaso le gustaría comentar más.

BOB DYLAN, NOBEL. Una inesperada pero espléndida noticia. Un cantautor profundo, que además de unas letras cargadas de poesía, ha publicado libros propiamente poéticos.

Ya le darán el Nobel el próximo año a algún autor esloveno o ganés, que no han leído fuera de su país, ni en su país tampoco. Pero que acaso el gobierno de su país se ha gastado el dinero que no tenía en traducirlo al sueco y en que no faltara un lujoso ejemplar de esa traducción sobre la mesa de ningún académico sueco.

Pero que este año se lo hayan dado a un cantautor universal, con letras llenas de contenido, y no las pachanguitas de los eurofestivales, me parece espléndido.

Por cierto, que Serrat o Sabina serían dos excelentes candidatos españoles al Nobel en este campo que ahora se abre.

Más poeta el primero, más rimador el segundo, pero ambos con contenido. Bien es cierto que Serrat lleva viviendo de las rentas cancioneriles desde los años 80, y esto es algo que lamento, porque hasta entonces fue de los muy buenos.

HIMNO A GUADALAJARA. A falta de letra en el Himno de España, que se sepa que lo que le falta al de Guadalajara es música.

La letra, que es el poema con se abre mi libro “Donde el Mundo se llama Guadalajara” es esta que aquí puede leerse:

http://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/19089-himno-a-guadalajara.html

 

ESPAÑA. Llegó octubre y fue el día 12, cuando España -a través de tres naves castellanas, con su correspondiente pendón cuartelado ondeando en sus mástiles: o sea, lo que hoy lo han dejado en bandera de la Cuenca del Duero, aunque se encuentra por medio mundo- cambió la geografía del orbe, y dio comienzo a la Edad Moderna y a la era de los descubrimientos.

¿Mi satisfacción personal? Que compuse en brevísimo poema en liras y alcanzó ese día el tercer puesto entre las noticias más leídas de “GuadalajaraDiario”, compitiendo con las reyertas políticas habituales y los aconteceres balompédicos y conciertos de triunfitos.

Aquí está el enlace, por si alguien quiere recordarlo:

http://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/19003-12-de-octubre-viva-espana-y-viva-castilla.html

Por lo demás, ¿qué? Pues lo habitual, los españoles encantados de irse autodestruyendo poco a poco.

Los de derechas, con los escándalos económicos y negando a Castilla, que fue en realidad quien protagonizó la gesta.

Los de izquierdas, con los escándalos económicos y negando a España y a Castilla, que ésta -la del día glorioso del 12 de octubre- recibe tortas a diestra y siniestra.

Y aunque se festeja un viaje, la más rancia miopía histórica de los indocumentados –salvo en el odio a lo propio- sacaron todos los tópicos de la leyenda negra, inventada por los ingleses, -los más sangrientos colonizadores de la Historia: al nivel de los romanos, los incas y los aztecas- y que hoy sólo se creen los del odio a lo propio, si es español.

¡Criaturitas, qué incapacidad para ver los hechos objetivamente!

 

PIPÍ DEL TAJO, Y NO EL DE GARCILASO. Y hay que ir terminando, de manera que, sin mayor comentario que el de que -al parecer- se le ha ido a alguien la mano estos días en la habitual fetidez del río Tajo a su paso por una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo, que como es castellana no le interesa a nadie, voy a poner unos ripios que he escrito al respecto.

Que los rías a gusto, amable y comprensivo lector.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/10/17/pipi-del-tajo-y-no-el-de-garcilaso/

Sólo me resta decir que Toledo lo que sí tiene es una inúmera legión de políticos (nacionales, regionales, provinciales, locales, Gobiernos y parlamento) todos ellos o sin olfato físico –político sí tendrán, puesto que han llegado a cargo- o sin poder propio ninguno…

Por lo que se ve, todos ellos son prescindibles dado el cachodeo que se traen los que mandan en España con la fetidez de Tajo castellano.

Y con Castilla entera misma.

VALE, que dijera el Genio de Castilla (sin añadidos de ninguna clase; de toda ella), en cuyo año estamos; al tiempo que Garcilaso le ha dicho a las ninfas del Tajo que abandonen el río/cloaca de la Humanidad, por lo que pudiera pasarles a sus delicadas pieles de ondinas.

Que la semana, hasta el próximo artículo, os sea leve, estimados lectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas