El burlador del Tenorio o el nuevo don Mendo

HACE EXACTAMENTE UN MES, iniciaba mi colaboración en “GuadalajaraDiario” indicando que tenía en mis manos “Lazarillo de Henares o El sol del mediodía”, recién salido de la imprenta y dispuesto a explicar por qué Lázaro de Tormes se había trasladado desde Toledo a Guadalajara. Los nuevos avatares de su vida que le habían llevado a emprender viaje hacia la capital de la Alcarria, desde la ciudad de Tajo en que le había dejado el primer cronista que de las fortunas y adversidades de su vida se había ocupado…

-¡Y buen embrollo argumental ha planteado usted en esa novela, señor autor, que aún me estoy yo preguntando cómo se le ocurren esas amalgamas para mezclar lo clásico ya conocido con nuevas aventuras que nos lo acercan a nuestros días!

-Pues gracias por el elogio, señor lector. Ya continuaré exponiendo algunas interioridades de “Lazarillo de Henares” que no tuve lugar suficiente para explanar en mi anterior artículo.

https://guadalajaradiario.es/blogs/jpmanueco/2019/05/18/lazarillo-de-henares-un-clasico-que-vuelve-a-casa/

Pues, bien, un mes más tarde salgo otra vez a la palestra para anunciar el nacimiento de otra criatura literaria que pretende llevar el asombro, el desconcierto concertado y la sorpresa inesperada aún un poco más lejos.

-¿Más pasmoso que reavivar a Lázaro de Tormes y traerlo a vivir a Guadalalajara?

-Eso es… Una campanada de estupefacción que causa más extrañeza aún, como le explicaré a continuación, si usted me deja que me  centre en ello, señor lector.

UNA OBRA DE TEATRO QUE COMBINA LAS CUATRO MÁS REPRESENTADAS DE LA ESCENA ESPAÑOLA

 

ESTOY HABLANDO DE “El burlador del Tenorio y convidado en la Tierra” o “La Nueva Venganza de don Mendo”.

Esta obra recién editada tiene un contenido absolutamente propio y original que en nada se parece, en el fondo, a ninguna de las que se hacen referencia en su doble título.

Pero en las formas aparentes, este “Don Juan/Don Mendo” es el resultado de conjuntar en una sola las cuatro obras de teatro más exitosas y representadas de la Historia del Teatro español… A saber: Don Juan Tenorio, La vida es sueño, Fuenteovejuna y La venganza de don Mendo.

-¿Y a partir de esas cuatro obras distintas ha conseguido escribir una obra nueva, unitaria y con sentido en sí misma?

-Eso es… Aunque me esté mal el decirlo, de cuatro obras muy diferentes entre sí, este servidor de usted ha conseguido fraguar una obra diferente y unitaria, y que sin embargo evoca y convoca a las cuatro dichas… E incluso se podría rastrear alguna más.

-¡Qué bárbaro! ¡No va a dejar usted ni una sola obra clásica, medieval, renacentista, barroca o romántica sin remedar, como siga a este ritmo!

-De eso se trata, caballero. Veo que está usted al tanto de mi última producción literaria.

 

EL “DON JUAN/DON MENDO” Y GUADALAJARA

 

-¿Y esta vez también se ha traído a esos títulos clásicos hacia la ciudad de Guadalajara?

-No, esta vez no… El “Don Juan/Don Mendo” del que yo le hablo ocurre en el edificio del Congreso de los Diputados de un país imaginario y en sus aledaños.

-¿En el Congreso de los Diputados de un país imaginario, pero que se parece a alguno que yo me sé…?

-Se parece a muchos. Los Congresos de los Diputados son lugares de bastantes dramas y de muchas comedias. ¿O no lo sabía usted?

-¿De forma que esta ocasión su recreación de lo clásico no tiene que ver con Guadalajara?

-No y sí… Ya sabe usted que el maridaje de Guadalajara con el “Don Juan Tenorio mendocino” está notablemente consolidado. Por lo demás, este “Don Juan/don Mendo” va por libre y por su rumbo, como ya le digo.

En lo que sí se parecen es en el verso sonoroso y halagador del oído, no exento a veces del ripio. El ripio con contenido, como ocurre en “Don Juan Tenorio”, y el ripio por el ripio tendente al humor más desaforado como ocurre en “La Venganza de don Mendo”.

-Pues lo que usted me dice, me deja bastante intrigado… ¿Podría ponerme un ejemplo?

-Claro que puedo. Para eso estamos, para satisfacer a los lectores. Aquí tiene usted ese ejemplo que me pide… y ya le iré contando algunas curiosidades más que me he dejado en el tintero, sobre el anterior libro-novela y sobre el presente libro-obra de teatro…

Aquí puede leer usted su comienzo. ¡Y que lo disfrute!

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2019/06/16/el-burlador-del-tenorio-o-la-nueva-venganza-de-don-mendo/

 

 

Ir a la barra de herramientas