“Viaje a la Alcarria”, un libro viejo y apolillado

PUES, SEÑOR, PASAN LOS DÍAS y el “Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI” de este pobrecito escribidor ya falta menos para que comparezca en las librerías, porque ha entrado en estos días en la imprenta.

Falta menos para hacer un viaje a la Alcarria que no suene a desfasado, subdesarrollado, rústico, basto y burdo, donde la mosca, el piojo, las malas posadas, las ruinas, los burros, los asnos y los carros son los reyes de la Alcarria.

Este pobrecito escribidor esta asombrado del paroxismo que le ha entrado a las fuerzas vivas de esta provincia por el exaltar el “Viaje a la Alcarria” al séptimo cielo de la gloria, o aún más alto, si hubiera para tanto cielo.

Si todo ello se hiciera para exaltar a Cela de los “apuntes carpetovetónicos”, autor que para este escribidor está a sólo un paso del Quevedo de la España negra y sucia de los “Sueños” y los “escritos satíricos y burlescos”, lo comprendería y lo aplaudiría.

Pero ¿qué queda, pues, en estos momentos, de la Alcarria de 1946 que visitó Camilo José Cela, si el contexto ha cambiado y sus personajes murieron o nunca fueron otra cosa que ficción?

¿Es bueno promocionar la Alcarria de hoy, a partir de una tierra subdesarrollada, rústica, basta y burda que, además, ya no existe con tales características?

Los personajes de “Viaje a la Alcarria” tampoco adquieren la condición de arquetipos de nada, porque Cela no supo darles esa grandeza: podrían estar o no estar en sus páginas o ser sustituidos por otros sin que nadie les echara en falta…

¿Qué puede aportar a los lectores del XXI el “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, además de la mitificación que ha caído sobre él, y que, indudablemente ayuda -es lo que más ayuda- a la hora de mirar con ojos arrobados un libro cualquiera?

Su Alcarria está rebasada, vencida y sobrepasada casi desde la década siguiente a la publicación de la novela.

¡Cómo ha caído el tiempo sobre ella, que es precisamente lo contrario que debe esperarse y debe decirse de aquello que aspire a ser clásico!

¡A ver si se va a hacer promoción de Guadalajara con una Alcarria que ya no existe, cuando resulta que de aquellas ruinas y de aquella triste década de los 40 ha surgido una Alcarria bastante más presentable! Y a través de un libro que adormece y aburre más que entusiasma y encandila.

PD. Como quiera que, entre unas cosas y otras, llevamos un par de semanas sin poner enlaces al “Poema de la Caballada de Atienza”, que estábamos reproduciendo, aquí va el último, con el cual concluiremos sus entregas a los lectores de “GuadalajaraDiario”.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/02/10/libro-poema-de-la-caballada-de-atienza-la-luna-en-harina-baila-de-manueco/

Por cierto que en los versos finales se ofrece una posibilidad interesante que debería tener en cuenta la Diputación de Guadalajara, o los Ayuntamientos de Guadalajara y de Atienza, porque ofrece unas posibilidades de promoción del Turismo en Guadalajara, bastante mayores que el desfasado “Viaje a la Alcarria” de las mulas subdesarrolladas de Cela.

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas