Feria del Libro y leyenda negra castellana (2).

NOS ACERCAMOS A LA FERIA del Libro de Guadalajara, el fin de semana entre el jueves 10 y el domingo 13 de mayo, en que una veintena de autores van a estar firmando para los lectores de Guadalajara, en la plaza Mayor.

Personalmente, yo estaré en la mañana del viernes 11, de doce a catorce horas, en la caseta de Aache Editorial con nada menos que ¡veinte novedades! escritas en 2017, entre novela (5), poesía (14) y teatro (1)

He aquí un cartel con dos de estas obras que destaco.

Una novela, “El sol del camino” (en que Cervantes, Alonso Quijano, un sensatísimo hidalgo manchego apenas parecido a otro que después se haría famoso, y el cura seguntino Pedro Pérez, un cura revolucionario y opuesto a la Casa de Austria reinante) entran en la Tierra de Guadalajara, en 1601, cuatro años antes de que apareciera el Quijote).

Y un poemario “Abecedario Imaginario”, concretamente de la serie “Cantil de Cantos XIV”,  donde se rinde homenaje al estilo infantil de Gloria Fuertes. Muy apropiado para niños y adolescentes que quieran adentrarse en la poesía, y para padres interesados en ello.

También añado un cartel de otros autores que estarán en la Feria del Libro a disposición de los lectores en la caseta de Aache Editorial, en las fechas que se indican.

¡Feliz Feria del Libro de Guadalajara a todos! Aunque el escenario escogido, la plaza Mayor, no sea el más idóneo, si lo comparamos con la añorada Concordia, y mucha y buena lectura, que en las casetas de la Feria abundará…

 

  1. LA LEYENDA NEGRA CASTELLANA. Este es el tema del que estamos tratando en una serie de artículos de GuadalajaraDiario y sería una pena ocupar un espacio del que ya casi no disponemos hoy para exponer mal este siguiente capítulo.

 

Prefiero recordar que dicha leyenda negra castellana o anticastellana comenzó a gestarse por parte de los regionalismos periféricos a mediados del XIX, encontró sus máximos valedores en la Generación del 98 (con Ramiro de Maeztu y otros a la cabeza) y desde entonces no ha dejado de infectar la imagen de Castilla hasta deformar completamente la visión de esta tierra, llegando a ser la única Castilla que admite el 95 % de los propios castellanos y el 99 % de los españoles: la Castilla de la leyenda negra inventada, casi por completo contraria a la Castilla que muestra la realidad.

En el próximo texto avanzaremos en la exposición de esta Leyenda Negra y de sus posibles remedios… Hoy considero mejor recordar el primer artículo que dedicamos a este tema, en el número anterior de “GuadalajaraDiario”.

 

http://guadalajaradiario.es/blogs/jpmanueco/2018/04/20/la-leyenda-negra-castellana-1-a-orillas-de-machado/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas