Cuatro alcarreños universales… desconocidos

DESCONOCIDOS E IGNORADOS EN Guadalajara –debe aclararse- pues fuera de ella sí son, efectivamente, de conocimiento y fama universal y general, pero Guadalajara es maestra en omitir, desatender y desoír a sus propios valores y personajes autóctonos, por lo que es natural que la alcarreñidad de los cuatro personajes que vamos a citar seguidamente NO CONSTE a las instituciones de Guadalajara ni, en consecuencia, tampoco suene a la gente común y corriente de nuestra provincia.

En otras partes de España, se les dedicarían permanentes muestras de exaltación por sus méritos y se les daría amplia publicidad en sus medios de comunicación… Y de hecho se les dedican y se les rinden homenajes continuos pese a no ser de las provincias que les homenajean, como inmediatamente veremos.

Vayamos directamente a la enumeración de esos cuatrp alcarreños universales y a citar la índole de sus méritos:

MARÍA PACHECO, LA COMUNERA

1/ María Pacheco, esto es, María López de Mendoza y Pacheco. Hija de Íñigo López de Mendoza, I marques de Modéjar y II conde de Tendilla, Capitán General del  reconquistado reino de Granada y alcaide perpetuo de La Alhambra, nacido en Guadalajara, en 1440.

En la ciudadela de La Alhambra, el II conde de Tendilla crió a su familia, entre ella, a su hija María, que nació en La Alhambra en 1496, a los cuatro años de haber sido reconquistada.

De manera que María Pacheco lo que no puede considerarse es granadina, porque Granada era una ciudad con el 95 % de la población morisca frente a una guarnición militar castellana que debía proteger el orden público en una ciudad muy conflictiva en esos primeros años de reconquista cristiana.

La niña María permaneció en el interior de La Alhambra y las pocas veces que circuló por las calles granadinas lo hizo fuertemente custodiada por las tropas de su padre, el Capitán General Íñigo López de Mendoza.

Y a los 14 años ya vemos a María Pacheco en Toledo para casarse con Juan de Padilla.

En consecuencia, a María Pacheco o la consideramos “alhambreña” o la consideramos alcarreña y novocastellana. En cualquier de los dos casos, oriunda de La Alcarria.

Si la plaza con la que cuenta en Guadalajara desde hace poco María Pacheco se le ha adjudicado por esta condición alcarreña de su estirpe, no está mal que se recuerde dicho origen geográfico.

Si sólo se ha hecho por ser mujer, y no se rinde un homenaje similar en el callejero de Guadalajara a su esposo, el comunero toledano y novocastellano Juan de Padilla, sería craso y grave caso de discriminación de género… en contra de Juan de Padilla.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA, AUTOR DEL LAZARILLO

2/ Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, hermano menor de María e hijo también del II conde de Tendilla, nacido en La Alhambra en 1503.

A Diego Hurtado le son de aplicación las mismas consideraciones para su consideración de oriundez alcarreña y para rechazar su consideración de granadino y desde luego, más aún, de “andaluz”, concepto muy etéreo y difícil de definir a esas alturas de 1500.

Diego Hurtado está reconocido como un poeta renacentista de notable mérito y como tal viene en todos los manuales de poesía de la época.

Desde luego, tanto él como su hermana María figuran entre los “andaluces (¿?) ilustres” en la Gran Enciclopedia Digital de Andalucía, patrocinada por la Junta de Andalucía… ¡Faltaría más! Buenas son todas las demás autonomías españolas para dejar escapar a dos “alhambreños” de tanto tronío como María y Diego.

Quienes no reivindican su alcarreñía ni su castellanía son las autoridades de Guadalajara y de Nueva Castilla –ahora rebautizada como Castilla-La Mancha-. ¡No, eso no! ¡Estos dos novocastellanos darían lustre a nuestra tierra… y ese pecado, culpa, yerro y defecto no pueden cometerlo las autoridades de nuestra tierra! ¡Hasta ahí podíamos llegar los castellanos, a echarnos las flores que nos corresponden, sin apuntarnos otras ajenas…!

-¡No y mil veces no! –deben decirse las autoridades culturales de nuestra tierra-. Y así nos luce el pelo.

Por si fuera poco, el oriundo de la Alcarria Diego Hurtado de Mendoza, que también salió pitando de Granada, en este caso para irse a estudiar a Salamanca, y que realizaría mil veces el trayecto de ida y vuelta entre Salamanca y Toledo, para visitar a su hermana mayor María… es el autor del “Lazarillo de Tormes”, el cual héroe literario hace precisamente este mismo itinerario geográfico: Salamanca-Toledo.

He dicho que Diego Hurtado de Mendoza… es… el autor del “Lazarillo de Tormes”. No que se le atribuye desde el propio siglo XVI, sino que lo ES…

Y esto ya son palabras mayores: si a un buen poeta renacentista, le añadimos esa genialidad narrativa que llamamos “Lazarillo de Tormes”, primera novela picaresca y creadora del género picaresco, la aportación mayor de la literatura española a los géneros literarios universales…. hay que elevar a este oriundo de La Alcarria a un lugar próximo a la cima del Parnaso castellano.

Las autoridades andaluzas no pierden hilo ni hilaza para hilvanarse como propio a este “alhambreño”… Las autoridades alcarreñas o novocastellanas no dicen “esta boca es mía” ni este genio es propio ni doy puntada al respecto.

Las razones por las que afirmo y no sospecho que Diego Hurtado es el autor del Lazarillo las tengo expuestas en mi novela “Lazarillo de Henares o El sol del mediodía”, por lo que no voy a redundar en ellas en este artículo que ya me va saliendo demasiado extenso. Al citado libro remito a quien desee conocerlas.

Sólo rogaré de nuevo a las autoridades culturales de Guadalajara, de la región o a la recientemente creada “Academia de Ciencias Sociales y Sociología de Castilla la Mancha” que se fijen en el bocado cultural que tienen a su alcance, una perita en dulce de la genialidad, a la espera de que se oficialice.

PÁEZ XARAMILLO, DESCUBRIDOR DE LAS FUENTES DEL NILO

3/ Pedro Páez Xaramillo S. J. (Olmeda de las Fuentes, Alcarria madrileña, 1564-Etiopía, 1622), misionero, explorador, y viajero que visitó La India, Omán, Yemen, y Etiopía.

Fue el primer europeo en probar el café. Y alcanzó su universalidad por ser el primer europeo en descubrir y describir en su “Historia de Etiopía” las Fuentes del Nilo azul, el 21 de abril de 1618.

En Guadalajara tiene modesta calle, pero por mucho menos y conseguido un par de siglos después que Páez los ingleses hubiesen hecho multitud de películas sobre este sacerdote, misionero y explorador que –sólo esta desdicha- es alcarreño.

JUAN DE SAAVEDRA, FUNDADOR DEL VALPARAÍSO CHILENO

4/ Juan de Saavedra (Valparaíso de Arriba, Alcarria de Cuenca), descubridor de Valparaíso (Chile), a la que bautizó con este nombre en recuerdo del parecido que encontraba con su pueblo natal de Cuenca.

¡Hay que ver qué cosas marítimas pueden hacer y han hecho los alcarreños por esos mares y océanos del mundo! ¡Hazañas y navegaciones que TAMPOCO conocemos ni nos cuentan…!

Ir a la barra de herramientas