La encantada, un festejo turístico para Guadalajara

EN ESTAS FECHAS PRÓXIMAS al solsticio de verano y a la noche más corta del año, la noche de San Juan, según la tradición tiene lugar cerca de nosotros un fenómeno paranormal, mágico, asombroso y maravilloso, de los que suscitan el interés de los etnólogos, el asombro de los lugareños, la curiosidad de los foráneos y el atractivo de los visitantes.

Lo escribo por si alguno de estos grupos, los etnólogos, los foráneos, los visitantes o los políticos locales de Guadalajara o de la Diputación quieren prestar atención a lo que la tradición sitúa en el actual término municipal capitalino, concretamente en el paraje conocido como cuestas del Castillejo, en la pedanía de Usanos, según se va por una senda rural en dirección a Galápagos…

La historia o leyenda que en Usanos es tradición, y que a mí me han contado varios de los vecinos del pueblo que la conocen, es esta que a continuación va a relatarse en verso narrativo. Yo sólo la he puesto en verso, siguiendo por lo demás los datos, pelos y señales que me dieron quienes me la refirieron.

La leyenda de “La encantada de Usanos: peine, pelo, espejo o daga” es ésta:

 

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2015/06/21/la-encantada-de-usanos-leyenda-de-una-lamia/

 

Como leerá quien lo haga, no le falta nada a la leyenda: lugar encantado, muchacha que peina sus cabellos junto a un arroyo, espejo mágico, cueva donde duerme durante todo un año, un día –el de San Juan- que tiene para hechizar a cualquier transeúnte que transite por el cerro del Castillejo, fuego final propio del día de San Juan para acrecentar al sol quemando todas las cosas malas, misterio, paraje solitario, anuncios de muerte, etc…

Ya quisieran otros lugares de España disponer de una leyenda semejante para hacer cuantos festejos y celebraciones se quisieran hacer en los días próximos a San Juan…

Post Data: Personalmente me he puesto en contacto con los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara. Y el resultado ha sido éste:

C´s y Ahora Guadalajara han expresado su interés por la leyenda y su deseo de hacer algo al respecto, aunque sólo fuera poner un panel expresivo de la misma, para consulta de los propios arriacenses y de los visitantes.

Mi indicación ha sido que ese panel no se ponga en el cerro del Castillejo (lugar perdido en el término municipal de Usanos, por el que apenas pasa nadie), sino en la propia pedanía de Usanos o en la propia ciudad de Guadalajara, como cabeza actual del municipio.

O que se editen algunos folletos que recojan la leyenda para su distribución a los visitantes en la Oficina Municipal de Turismo.

Los grupos municipales Popular y Socialista no han contestado nada; seguramente ocupados los primeros en problemas de sucesión de jefatura y los segundos en asuntos de asunción de responsabilidades gubernamentales.

Pero la idea es buena y sería provechosa para el turismo de Guadalajara. Y beneficiosa para quien la recogiera de cara a las Municipales de 2019.

 

 

Ir a la barra de herramientas