Archive for abril, 2021

1521: “Guerra de la Dependencia”. P-III. Toledo-Villalar-Toledo

ESTA TERCERA ENTREGA DE la serie de artículos que redacto sobre la “Guerra de la Dependencia de Castilla ante la Casa de Austria”, como considero que podría conocerse, más aclaratoriamente desde su propia denominación, a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), llegamos hoy a la efeméride de la propia batalla de Villalar (23 de abril de 1521), que no puso fin a la Guerra de la Dependencia, sino que el sur de Castilla, Madrid y en especial Toledo continuó resistiendo a la absolutista Casa de Austria durante nueve meses más, hasta febrero de 1522.

A las dos entradas anteriores a ésta, se puede acceder desde la parte final de este artículo, donde un enlace le llevará a ellas.

Antes que nada desearía congratularme porque el V Centenario (que se va a alargar hasta ese febrero de 2022 cuando realmente se conmemorará el fin de la Guerra) se esté recordando también en organismos oficiales que, desde hace 40 años, han vivido de espaldas a las Comunidades y en general a la unidad de Castilla, cuya desunión se ha promovido, impulsado y patrocinado oficialemente desde arriba para que la población castellana desconociera su propia historia común.

«Me congratulo porque el V Centenario (que se va a alargar hasta febrero de 2022 cuando realmente se conmemorará el fin de la Guerra) se esté recordando también en organismos oficiales que, desde hace 40 años, han vivido de espaldas a las Comunidades y en general a la unidad de Castilla, cuya desunión se ha promovido, impulsado y patrocinado oficialemnte desde arriba para que la población castellana desconociera su propia historia común».

En esta ocasión, parece que no se va a arrojar silencio, ocultación o mutismo sobre Castilla, como suelen hacen los políticos que dicen representar a esta tierra, por orden imperativa de los poderes verticales que lo ordenen.

Al contrario, algunos organismos públicos de Castilla la Vieja, Madrid y Castilla la Nueva da la impresión de que ya se han enterado que se ubican en la histórica tierra de Castilla y están dispuestos a conmemorar esta efeméride como la cosa propia de todas estas tierras que es.

El pasado lunes 19 de abril, las Cortes de Castilla la Nueva (por nombre inexacto y no refrendado por la población, aunque oficial, más bien llamadas las Cortes de “Castilla-La Mancha”) celebraron, conjuntamente con los presidentes de las Cortes de Castilla la Vieja y León y del Parlamento de Madrid, el inicio de las efemérides.

Tres banderas juntas de autonomías castellanas en las Cortes de Toledo durante el acto aniversario del levantamiento comunero./JCCM.

El presidente de Castilla la Nueva, Emiliano García-Page, dirigiéndose a las Cortes de la Región el lunes 19 de abril de 2021, con la asistencia de tres presidentes de las Cortes regionales castellanas en el acto y las banderas de estas tres autonomías castellanas desplegadas junto a la bandera de España

En el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla la Nueva se desplegaron las banderas de España y las de Castilla Norte, Castilla Sur y Madrid, en un gesto simbólico que debería ser más frecuente, porque las tres últimas son expresión de la misma tierra muy histórica: Castilla, aunque ciertamente de las tres sólo una tiene verdadero valor histórico, siendo las otras dos inventos no muy afortunados y recientes.

El propio presidente de la región de Castilla la Nueva, Emiliano García-Page –que viene demostrando mayor sensibilidad hacia los asuntos castellanos que otros predecesores suyos en el cargo, lo cual debe serle agradecido y alabado como se merece- reconoció dicho lunes 19 de abril que las actuales Castilla-La Mancha y Madrid «somos geográfica, física y sociológicamente lo mismo, Castilla, como se ha visto incluso en cuestiones como el comportamiento del coronavirus».

Pues bien, cierto es, señor presidente García-Page, lo que usted por fin declara oficialmente en sede parlamentaria. Sólo falta que la próxima vez incluya también en su aserto a Castilla la Vieja y habrá atinado plenamente en la diana de la similitud castellana.

Tiempo habrá de comentar estos actos y los que se celebren hasta febrero de 2022 al respecto, pero de momento, como estamos precisamente en el día central del V Centenario de la batalla de Villalar, prefiero referirme a los hechos concretos que allí acontecieron en dicha fecha.

Villalar 1521

PUESTO QUE TENGO RELATADOS en varios libros de prosa y verso los acontecimientos de Villalar de 1521, no he querido referirlos de nuevo, sino acogerme a uno de esos relatos, en este caso en forma de poema, que ya tengo redactados sobre el tema:

Iniciaré aquí los primeros compases de mi poema “A Padilla, Bravo y Maldonado”, publicado en 2016.

Después, quien se sienta atraído por lo que el poema narra, puede seguirlo por completo en la dirección informática que abajo se indica, y que contiene el poema íntegro, acompañado de fotografías de los lugares que se citan y hasta de una breve película histórica que recoge en imágenes los acontecimientos narrados.

El poema comienza así:

A PADILLA, BRAVO Y MALDONADO,
CAPITANES EN 1521 Y CAPITANES DE FUTURO

“El Reino no es del rey, sino de la Comunidad”
“El Estado no es de los representantes, sino de los representados”

.

Capitán General Juan de Padilla
la Junta Comunera te ha nombrado
y hoy a gloria eterna serás llamado
a veintitrés de abril, mientras Castilla
.

verdea en trigos y en la fe que brilla
contra un César absoluto llegado
desde tierras flamencas, que ha dejado
arca exhausta en Reino y en cada villa.
.

De Torrelobatón, alcázar breve
que asedio imperial no resistiría,
hacia Toro el ejército partía
cuyo muro aguantar su empuje puede.
.

VILLALAR

.
Pero en medio de campiña y relieve,
donde Villalar se eleva y erguía
les avista imperial caballería
en día empapado en que el cielo llueve.
.

Cuantiosos los jinetes imperiales,
no porque su causa sea más justa,
sino sólo Su Majestad augusta
dadivoso fue en manejar caudales.
.

Combaten, de un lado, los ideales
de la libertad, y en contra la fusta
que, además de su tiranía, incrusta
prebendas y ventajas señoriales.
.

Al reino o nación lo quieren
situar encima del rey,
que sólo así norma y ley
por la libertad vinieren.
.

Así que las baterías
comuneras se sintieren
que, en su fragor, a quien hieren
es a añosas jerarquías.

Y ahora, quien desee seguir leyendo el poema y contemplar las fotografías y la breve película que le acompaña, aquí tiene a su disposición todo ello:

1520-1522: La “Guerra de la Dependencia” ante la Casa de Austria, P-II.

En esta serie de artículos estamos analizando las causas y principales episodios que ocurrieron en Castilla durante la Guerra de las Comunidades o “Guerra de la Dependencia” ante la Casa de Austria. La parte I puede leerse aquí:

La corona y el reino de Castilla, eje demográfico y económico de la Península Ibérica a principios del siglo XVI

EL EJE DEMOGRÁFICO Y económico de la Península Ibérica (Castilla, Aragón, Portugal) a comienzos de la Modernidad era sin duda la Corona de Castilla, con una población de entre 6 y 7 millones de habitantes, ante el millón de habitantes que sumaban en conjunto los territorios de la Corona de Aragón (Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y principado de Cataluña) y el otro millón de habitantes que suponía la población total de Portugal.

Y el núcleo de la Corona de Castilla estaba precisamente en las Castillas Vieja y Nueva.

El Consulado del Mar, radicado en Burgos  (una organización de mercaderes), regulaba todo el comercio castellano con el Norte de Europa, a través de los puertos del Cantábrico, hasta el punto de que fueron los comerciantes de Burgos quienes costearon a sus expensas la Expedición a las islas de la Especiaría de 1519-1522, que acabaría convirtiéndose en la Primera Vuelta al Mundo.

Uno de los comerciantes burgaleses con especial importancia en las navegaciones comerciales a las islas de las especias fue Cristóbal del Haro, miembro de una familia de mercaderes y financieros de la ciudad, que financió la primera expedición en llegar al Río de la Plata (1511-1512) y la Expedición de Magallanes (1519-1522), entre otras muchas navegaciones viajes de comercio.

“Burgos, legua cero del Viaje de Magallanes-Espinosa-Elcano”, cartel conmemorativo del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo. Sobre el mástil del navío, la bandera de la Corona de Castilla, bajo la cual se realizaba la expedición.

También intervino decisivamente en la puesta en marcha de esta Expedición de Magallanes (portugués de nacimiento, pero nacionalizado castellano antes de recibir el mando de unos barcos castellanos, según la costumbre de esa o cualquier otra época) el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, nacido en Toro, obispo de Burgos entre 1514 y 1524, y creador de la Casa de Contratación de Indias (1503), para poner bajo la autoridad de la Corona castellana los viajes que se organizaran al Nuevo Mundo.

En las dos imágenes de arriba, Vasco Núñez de Balboa, descubriendo el Mar del Sur en 1513 y la flota castellana de la Expedición de la Especiaría, las Molucas, que acabaría descubriendo el Estrecho de Magallanes y dando la primer Vuelta al Mundo entre 1519-1522

Las dos Castillas, Vieja y Nueva, eje a su vez de la Corona de Castilla

EN MEDINA DEL CAMPO se asentaba una de las ferias internacionales más importantes de Europa, y de hecho los banqueros de Medina crearon la primera letra de cambio, que empezó a ser la forma de pago internacional más común en todo el continente.

También la industria, las manufacturas, los textiles y los productos ganaderos, laneros y agrícolas castellanos eran significativos en el mercado europeo y posteriormente en el americano.

Las ciudades más populosas de España a principios del siglo XVI (excepción hecha de Sevilla) se encontraban en las dos mesetas. Valladolid, 38.000 habitantes; Toledo, 32.000; Medina del Campo, 20.000; Segovia, 15.000; Salamanca, 13.000; Medina de Rioseco, 11.000…

El historiador y jesuita de abundante bibliografía sobre la Edad Media y Moderna, Gonzalo Martínez Díez, que fue catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, obtuvo estas cifras del Archivo de Simancas, harto significativas del papel de Castilla en el XVI, si las comparamos con los datos de la Castilla hundida, derrotada y despoblada de nuestros días

A principios del XVI, una provincia como la de Soria superaba en población a las tres provincias vascas: 190.000 habitantes en el territorio soriano frente a 185.000 en las tres provincias vascas juntas.

La provincia de Salamanca tenía casi tanta población como toda Cataluña. Medina del Campo rebasaba en seis veces la población de Oviedo y La Coruña y en ocho veces la de San Sebastián.

Incluso pueblos no especialmente significativos como Paredes de Nava, Béjar o Ágreda duplicaban a las dos primeras y triplicaban en población a San Sebastián.

Medina de Rioseco o Toro doblaban a Vigo o Santiago. Portillo (Valladolid) resultaba doble que Gijón y tres veces mayor que Eibar. Covarrubias (Burgos)  era mayor que Baracaldo.

Concretamente, la Corona de Castilla de principios del XVI contaba con unos 7 millones de habitantes, Aragón 250.000, Cataluña 300.000, Valencia 320.000, Baleares 80.000, Navarra 100.000 y Portugal 1.000.000.

Ir a la barra de herramientas