Archive for julio, 2021

Castilla, por medio mundo… ¿Y por Guadalajara?

HAY NOMBRES ATRACTIVOS Y sugerentes para el mundo entero, aunque en el propio solar que ese nombre designa sus habitantes, moradores y autóctonos no sean conscientes de la atracción, encanto y hechizo con que la magia de su nombre seduce el ánimo y despierta el interés en ámbitos foráneos y extranjeros, entre aquellos habitantes que ya quisieran, ya, pertenecer a esa tierra y a esa cultura tan admirable y admirada por los de fuera como poco apreciada por los de dentro.

¿Un ejemplo de lo que decimos…? Castilla, asombro para quien la contempla desde fuera; nimiedad parva y menuda para los castellanos, casi insignificante.

Viene todo esto a cuento de lo que está pasando por medio mundo con mi libro “Castilla, entre el XX y el XXI” que publiqué en versión digital en 2020 en la plataforma digital de Amazon y desde entonces:

1/ Ha conseguido la consideración de “best-seller” en el mercado español. Logro importante para un libro que recoge sólida y didácticamente la evolución de la cultura castellana y de la visión de Castilla que han tenido las Generaciones de intelectuales y artistas castellanos de 1900, 1920, 1940, 1960, 1980 y 2000.

Sin embargo pese a tratar este tema con el máximo rigor, también ha conseguido exponerlo que muchas ilustraciones gráficas y con suficiente amenidad, por lo que ha alcanzado esa consideración de “best-seller”.

2/ A raíz de este logro, Amazon ha decidido lanzar este libro a nivel mundial, siempre en español o castellano, pero dirigido a cada uno de los siguientes mercados internacionales, con sus diferentes cauces de difusión y de comercialización, por lo que la moneda en que se abona la descarga del libro es diferente en cada caso.

Amazon comenzó lanzando “Castilla, entre el XX y el XXI” en el mercado canadiense:

Después llegó el turno del mercado mexicano:

A continuación el libro penetró en el mercado estadounidense:

Y después ya, incontroladamente, se ha abierto paso en Brasil, Australia, Japón,Países Bajos, Francia,Alemania, Italia:

Y otros países de Europa, América y Asia/Pacífico donde ha aparecido o está a punto de ser introducido en sus mercados correspondientes.

Todo ello es un éxito, de nuestra lengua (que puede ser entendida por nativos, estudiante y estudiosos, o residentes españoles en todos los países citados, en todos los continentes), y también es un éxito para el propio libro.

Su descripción de contenido –para quien quiera saber de qué va…-  puede leerse en cualquiera de los enlaces descritos. Al parecer dicha descripción ha bastado para interesar a los editores y lectores de todos esos países citados…

Y finalmente es un éxito para Castilla y para Guadalajara.

ÉXITO DEL LIBRO PERO TAMBIÉN PARA CASTILLA Y PARA GUADALAJARA

PARA CASTILLA, PORQUE SU portentosa trayectoria cultural y artística –también durante el siglo XX y XXI- ha permitido escribir una densa pero amena “Guía cultural” para conocer y comprender la obra de las Generaciones de intelectuales castellanos de 1900, 1920, 1940, 1960, 1980 y 2000, una verdadera cosecha de talento al servicio de Castilla y de su cultura, durante todos estos años.

Para Guadalajara, porque mucho del castellanismo que se cita en este periodo aludido tiene su base y acomodo en la ciudad y provincia alcarreña, y a Guadalajara se presta especial atención para relatar cómo se crearon las artificiosas regiones autónomas o taifas y taifillas castellanas de los años 80 del pasado siglo.

A principios de esa década, sin contar para nada con la población, sino a veces yendo expresamente contra la voluntad manifiesta y manifestada de los castellanos –que deseaban otro modelo autonómico- se impusieron desde arriba, verticalmente, unos “entes” autónomos portadores de verdaderas “entelequias” en su interior, sin muestra alguna de realidad.

El caso de Guadalajara y su inclusión forzada y forzosa en le región o taifa castellana de Castilla-La Mancha se trata con amplitud documental…

Una taifa, por cierto, es la descomposición de algo previo… Todas las demás regiones españolas fueron respetadas, sólo Castilla fue disuelta en “taifas”: luego sólo son “taifas” las descomposiciones territoriales provenientes de la histórica Castilla, todas ellas, las cinco: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja.

El caso de Guadalajara, como decimos, sirve para mostrar a todo el mundo, con gran alarde de fotografías, mapas históricos, reproducciones de publicaciones de prensa de los años 80 (especialmente del semanario “Flores y Abejas”, y del diario “Guadalajara. Diario de la mañana”) un asombroso proceso territorial que de “autónomo” tuvo muy poco:

Fueron imposiciones verticalistas de las ejecutivas de los partidos quienes forzaron a ir, según ya se ha expuesto aquí y en el libro se prueba, por el camino que NO querían seguir los ayuntamientos, los políticos locales y provinciales, así como tampoco las poblaciones de base, en sus manifestaciones en la calle o por manifiestos escritos y recogidas de firmas.

“Flores y Abejas” sufrió en sus carnes, además, la censura y la represión contra el castellanismo, incluso en esos años 80. Se aportan en el libro las pruebas, los artículos perseguidos y las represiones y represalias tomadas  por el poder contra los periodistas que aspiraban a que la voz veraz de la calle se asomara a los papeles impresos y a las emisoras de radio.

Igualmente el diario “Guadalajara. Diario de la Mañana”, también sufrió todo tipo de represiones oficiales por propugnar el mantenimiento unido y autónomo de una gran Castilla, siguiendo los deseos muy mayoritarios en Guadalajara y las tesis documentadas que exponía por entonces un intelectual y político de tanta talla como Claudio Sánchez Albornoz.

REPRESIÓN DEL CASTELLANISMO ENTONCES Y AHORA

REPRESIÓN, SILENCIAMIENTO Y PERSECUCIÓN del castellanismo en aquellos años, como en este libro se prueba, aunque la represión del castellanismo podría probarse documentadamente que dura –y de manera muy fuerte- hasta nuestros días, y lo he probado en la versión en papel de este mismo libro, más extensa, que ya también está publicada.

En definitiva, el mundo se está enterando de lo que pasó en Guadalajara en los años 80 –poco edificante-, mediante fotografías tomadas en el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, por el semanario “Flores y Abejas”, donde se ve quiénes votaron a favor y quiénes en contra de partir a la histórica región de Castilla, para hacer con ella una taifa o taifilla, y con qué actitud de mayor o menos obediencia o desgana lo hace cada uno de los concejales.

Sólo por las fotos de ese momento histórico del Pleno Municipal de Guadalajara que rompió Castilla, ya merece descargar u hojear este libro. Pero además hay otras imágenes muy valiosas del aquel pleno (con manifestantes dentro del Salón de Plenos, que no fueron tampoco escuchados –el pueblo de Castilla no estuvo invitado a su decapitación-) y de aquel periodo donde en la calle y en la prensa se dijeron y se vieron tantas cosas que ahora apetece rememorar, ya convertido todo en Historia.

NOTA FINAL, “CASTILLA, ENTRE EL XX Y EL XXI” TAMBIÉN YA EN LIBRO EN PAPEL

POR ÚLTIMO, INDICARÉ QUE este libro que comentamos se encuentra publicado ya en papel, desde este mes de julio de 2021… Pero además en versión aumentada, corregida y desarrollada hasta las 320 páginas.

Todo ello ha permitido incorporar tal cantidad de imágenes, mapas, ilustraciones y nombres que bien puede decirse que “Castilla, entre el XX y el XXI. Historia y Memoria” es una enciclopedia de 320 páginas de los principales acontecimientos culturales, artísticos y políticos de Castilla (desde Santander a Ciudad Real) durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Se puede conseguir en las principales librerías de Guadalajara y España, en El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, etcétera.

Que agrade a los lectores y que disfruten ellos leyéndolo como yo he disfrutado escribiéndolo y que aprendan tanto o más de lo que yo he aprendido mientras investigaba nuevos datos sobre el muy nutrido castellanismo que hubo a lo largo del siglo XX y sigue habiendo en el XXI.

Juan Pablo Mañueco

Ir a la barra de herramientas