Viva Castilla y CLM. Y algo sobre Page.

-ME CONGRATULO AL TENER QUE felicitarle, señor articulista, y además le veo que ha entrado con mucho garbo y ánimo en el despacho donde escribe, por lo que deduzco que hoy se encuentra usted muy bien y en buena forma física, mental e ideológica…

-¡Cuánto me alegro, qué alegría me da usted con su satisfacción hacia mi persona, señor lector, porque habitualmente se muestra conmigo displicente, descortés y hosco,  cuando no directamente desabrido, antipático y contrario!

-Si le leo en Guadalajara Diario es porque me gusta lo que escribe usted, de manera que no me aplique usted el sambenito de tildarme de fustigador suyo, porque más le gozo leyéndole que le vitupero, riño o reprendo criticándole.

-¡Quién lo diría, señor lector! Se ve que hay gustos exigentes y críticos como el suyo.

-En efecto, y ahora, señor articulista, haga el favor de iniciar ya lo que nos vaya a transmitir a los lectores en este número del periódico. Deprisita y buena letra que el tiempo es oro, y más en estos días vertiginosos, trepidantes y desbocados que nos ha tocado vivir.

-No tengo pelos en la pluma, de manera que intentaré enderezar este escrito que hasta el momento no tiene ni pies ni cabeza.

LA FERIA DEL LIBRO

-POR CIERTO, SEÑOR ARTICULISTA, ¿cómo le fue en la Feria del Libro, que la semana pasada anunciaba? ¿Firmó muchos libros…?

-Pues bastantes, sí señor, gracias sean dadas a Cervantes y a los comuneros, que son los dos temas de los que más libros firmé.

-Es que su libro sobre los comuneros de Castilla ha sido muy oportuno, y yo, que lo he leído, debe decirle que lo ha escrito usted muy claro, muy didáctico y muy comprensible.

-Cronológico, en una palabra, me atrevería a precisarle, señor lector: Cada acontecimiento en su fecha y en cada año, mes y día su evento principal, junto con alguna interpretación que dé las claves para comprenderlo.

LAS COMUNIDADES FUERON DERROTADAS EN TOLEDO, 10 MESES DESPUÉS DE VILLALAR

-¿Y BIEN HOY DE qué nos va a hablar, señor articulista, si ya en el anterior texto del 23 de abril en Villalar 1521 concluyó usted el relato de la Guerra de las Comunidades?

-De eso nada, dilecto lector que se apresura a errar con el yerro de los que se tragan las propagandas que algunos gobiernos autonómicos propalan y otros gobierno autonómicos ni propalan ni corrigen a los falsos pregonadores de falsías divulgadas.

-¡Santo Dios…! ¡Qué frase tan barroca le ha salido, y eso que yo le sigo a usted porque tiende a la claridad y a poner las cosas en su sitio sin hipérbatos, anacolutos ni sinécdoques..! ¿Me podría traducir lo que en su párrafo anterior me ha dicho…?

-Con sumo gusto. Digo que en Villalar, 1521, no terminó la Guerra de las Comunidades, sino que está continuó durante 10 meses más, por la resistencia comunera de Toledo, hasta febrero de 1522, concretamente.

-¡Ah, se refiere usted a esa etapa en que las riendas de la Comunidad de Toledo las toma la granadina avecindada en Toledo, María de Pacheco, la mujer de Padilla, la leona de Castilla, la chispa de la centella, la brava mujer…!

-A eso mismo me refiero. La revolución de las Comunidades comenzó en Toledo en 1520 o ya en meses anteriores y terminó en Toledo, en febrero de 1522, con el último intento de resistencia de María Pacheco ante las autoridades regias y su exilio a Portugal.

El presidente de la histórica Castilla la Nueva, Emiliano García-Page, dirigiéndose a las Cortes de la Región el lunes 19 de abril de 2021, con la asistencia de tres presidentes de las Cortes regionales castellanas en el acto y las banderas de estas tres autonomías castellanas desplegadas junto a la bandera de España. Si estas reuniones se institucionalizan, se habrá hecho un acto de justicia con Castilla y, además, Cantabria y La Rioja colaborarían pronto con la gran Castilla regional a la que pertenecen y en donde mejorarían sus expectativas, en todos los sentidos

-Cierto es, pero como en Castilla La Nueva se promociona poco este hecho comunero y en Castilla la Vieja y León se presenta como una cuestión exclusivamente suya…

LOS LÍDERES COMUNEROS, SOBRE TODO DE CASTILLA LA NUEVA

-Ya, ya. Juan de Padilla, nacido en Toledo, Juan Bravo, de Atienza (Guadalajara), aunque avecindado desde joven en Segovia y con orígenes en la Montaña de Castilla (actual Cantabria), Francisco Maldonado de Salamanca, aunque es el menos relevante de los tres, pues fue decapitado en sustitución a su primo Pedro Maldonado, Juan de Zapata, de Madrid, la reina Juana I, de Toledo,… Y María Pacheco… pues tampoco es del trozo de Castilla que han dejado para ser Castilla la Vieja.

-María Pacheco, de Toledo, como su marido, con quien compartió vida e ideas y avecindamiento en Toledo desde los catorce años.

-Pues fíjese que yo, a María Pacheco, además de reconocerle el avecinamiento en Toledo, diría que no es de Granada, como se suele decir.

-¿Ah, no? ¿Y cómo es eso?

-En todo caso, podríamos tenerla por alhambreña, nacido en el recinto militar fortificado de la Alhambra, defendido por unos miles de soldados castellanos, ante los propósitos levantiscos de la casi absoluta población musulmana de Granada, ciudad y reino.

-En ese sentido, ser alhambreño y ser granadino son cosas distintas, en efecto.

-Y María Pacheco, siendo niña, que tuvo algún encontronazo con la población musulmana de Granada, aprovechó para subirse a Castilla en cuanto pudo y casarse muy joven con el toledano Padilla.

-Entonces a María Pacheco ¿debemos considerarlo “alhambreña”?

-De nacimiento sí, pero por cultura, tradición y familia, fue oriunda, procedente y descendiente de Guadalajara, como su padre el Conde de Tendilla, primer Capitán General del Reino de Granada reconquistado para Castilla y Alcaide Perpetuo de la Ciudad de la Alhambra.

-Sí, a veces le he oído decir que lo mismo deberíamos considerar sobre su hermano Diego Hurtado de Mendoza al que usted propone insistentemente como autor del Lazarillo de Tormes.

-Yo y otros más doctos que yo, desde el propio siglo XVI. Diego Hurtado, autor de sus ya muy destacables poemas clásicos, si además se le reconociera como autor de algo tan asombroso e iniciático como la novela picaresca española, debería ascender a la cima de las Letras españolas, y situarse muy cerca sólo de Miguel de Cervantes Saavedra.

-Y entonces, ¿por qué no se reconoce a María Pacheco y a Diego Hurtado como alcarreños, zanjamos una cuestión oscura de nuestra historia y literatura, y miel sobre hojuelas para todos, especialmente para Guadalajara?

AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES BLANDITAS, LAXAS Y TÍMIDAS

-Porque las autoridades culturales y políticas de Guadalajara son blanditas, tiernas y suaves ante el poder establecido, dúctiles y elásticas ante las presiones verticales que les lleguen desde arriba, maleables, muelles, laxas y flojas ante los mandatos que les impongan desde sus ejecutivas centrales y dóciles, apocadas y tímidas para no llevarles la contraria a sus superiores políticos. O sea, en esto, como en otras cosas: las autoridades de Guadalajara se autodisuelven y se multiplican por cero, en su eficiencia.

-¿Y las autoridades regionales?

-Exactamente lo mismo, pero a mayor nivel para plegarse de inmediato ante los que mandan desde Madrid.

-Pues yo ya se lo he oído decir a usted en varios de sus artículos, y sus argumentos me han convencido.

-Y a ellos también se lo he dicho, por escrito y de palabra, y hasta admiten que están persuadidos de la alcarreñeidad de María Pacheco y de Diego Hurtado de Mendoza… Pero.

-Pues, eso, que son blanditos, y no quieren sacar los pies del tiesto no vaya a ser que les llamen la atención.

-Eso es, no quieres arriesgarse a  decir, por no molestar a nadie, que son oriundos y propios de la ciudad de Guadalajara el 2º mejor escritor de la lengua castellana y la 1ª mujer empoderada y generala de un ejército de la Historia española… ¡Ahí es nada!

-Y cómo es eso que no le hacen caso, si usted se lo expone con pelos, señales y datos.

-Porque no tengo honores, reconocimientos, medallas y títulos de nombradía regional que hagan que mis opiniones pesen tanto como para poder remover la molicie intelectual que tanto gustan mantener los acomodaticios y los funcionarios.

-Pero usted he leído que es “Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO de la Junta de Castilla-La Mancha”, ya podían considerar sus opiniones con ese título.

-Es título literario, que me llena de honor. Pero no es una condecoración política aunque sea en el campo de la cultura. Sólo con distinciones políticas se gana en respetabilidad y prosapia ante los medios de prensa, plumillas y gacetilleros en general, que entonces sí se desviven por hacerse eco de tus opiniones, aunque no sean tan sensatas como las susodichas para Diego Hurtado y María Pacheco.

31 DE MAYO. DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

-Por cierto que en pocos días será la Fiesta de la Región. ¿A usted que le parece la efeméride histórica?

-Me parece poca efeméride histórica, porque celebra el 40 aniversario de la  existencia oficial de esta región. Simplemente, celebrándose la región con motivo de los comuneros ya obtendría una pátina de antigüedad de 500 años, y valor histórico claro, de la máxima Historia posible. Y más antigüedad si nuestras autoridades quisieran celebrar otras efemérides históricas y culturales de siglos anteriores al XVI, que los hay y muchos.

-Y entonces, qué es lo que destacaría de entre la actual clase política que parece caminar bastante despistada por la vía de las personalidades históricas.

-¿Quiere que le sea directo y sincero?

-Se lo ruego, señor articulista.

-Pues yo destacaría como principal activo de esta región a Emiliano García-Page Sánchez, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo menos si comparamos su competente actividad regional con las incompetencias de vario signo que pueden  señalarse entre sus antecesores y antecesoras en el cargo, tanto de su partido como de la oposición.

-¿Tan malos han sido sus antecesores?

-Desentendidos, desinteresados, indiferentes, abstencionistas… Don José Bono se pasó varias décadas diciendo a los habitantes de esta región que “no somos nada, no venimos de ningún sitio, no tenemos historia ni personalidad”, luego el entusiasmo que despertó entre la ciudadanía raya en el suelo.

Y tan en serio se tomó que ni Toledo ni Castilla La Nueva no tenían nada que celebrar que establecieron la fecha del 31 de mayo como festividad de la Región, porque en esa fecha se habían reunido por primera vez las Cortes de la región… Lo cual es absolutamente falso, además, las Cortes de la Región, esto es, las Cortes de Castilla se han reunido desde hace 900 años, lo que ya le da una antigüedad mayor al asunto.

Doña María Dolores de Cospedal utilizó su mandato para seguir entregada a sus intrigas en Madrid, que le han acabado saliendo por la culata, como ya se está viendo.

-Pues sí, comparado con lo que me dice, Emiliano García-Page es un activo importante para la región.

-Así es, tiene interés por la tierra y por su verdadera personalidad histórica. De hecho, el 19 de abril de 2021 reunió en las Cortes de Castilla-La Mancha a los tres presidentes autonómicos de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha y puso en el estrado presidencias a sus tres estandartes regionales, además de la bandera nacional, para iniciar la conmemoración conjunta del 500 aniversario de las Comunidades de Castilla. ¡Ya es un hecho con 500 años de antigüedad, que se reivindica para la región!

-Sí, de 40 años a 5 siglos hay un buen salto de antigüedad, en cuanto se alcance el siglo XII ya se podría ver a Castilla la Nueva unida en sí misma y unida con su hermana histórica de Castilla La Vieja.

LAS TRES CASTILLAS JUNTAS, REUNIDAS AL MENOS EN LO CULTURAL, HISTORICO Y ARÍSTICO

-García-Page ha celebrado también diversas reuniones con Castilla y León y con Madrid para establecer medidas comunes a problemas comunes (transportes, incendios, epidemias, sanidad…) Esto es ir en el buen camino; en cuanto se institucionalicen estas reuniones bajo el nombre de “Consejo de las Comunidades Castellanas” se habrá dado un paso de gigante en la recuperación de Castilla, entre los pueblos de España.

En definitiva, aunque la festividad festeja poco y escasamente mollar (se festeja a sí misma y nada más) es la fiesta de la Región, hoy por hoy, hasta que se escoja otra fecha más significativa, que las habría muy numerosas.

Es lo que tenemos y, por tanto, si no con un entusiasmo indescriptible pero sí con el máximo respeto constitucional hacia la que al fin y la postre es nuestra tierra, diré yo y digan conmigo, señores lectores, sin excesos, sin levantar la voz, sin gran dosis de entusiasmo, con sinécdoque y con metonimia:

¡Viva Castilla-La Mancha!  Y a ser posible, que lo es, que viva muy próxima a Castilla entera, como ya lo está en lo físico y en lo histórico.

Ir a la barra de herramientas