Archive for julio, 2023

Biblioteca Nacional, Regional, Provincial…

LAS BIBLIOTECAS SON ESOS templos del saber que están en las vidas de todos nosotros, y que nos van acompañando con su oferta de silencio exterior y conocimiento interno.

Recuerdo las bibliotecas de mi época del Bachillerato, como lugares recoletos donde encontrarse con saberes que decían muchas cosas. Luego las bibliotecas universitarias, normalmente, eran más interesantes que las anodinas clases de un profesorado sin mucha más ilusión que cobrar a fin de mes y sin sufrir excesivos problemas ni sobresaltos entre nómina y nómina.

LA BIBLIOTECA NACIONAL

LA BIBLIOTECA NACIONAL FUE todo un descubrimiento, cuando llegué a ella. Una imponente sala de lectura, cuya techumbre anonadaba por su belleza, y con todos los libros de España en sus kilométricos almacenes, a causa del Depósito Legal que obliga a las editoriales a entregar un ejemplar a tan docta institución.

De hecho, yo he pasado más de un agosto vacacionando en Madrid bajo los frescos muros de la Biblioteca Nacional, sin necesidad de salir afuera, porque hay restaurante económico en su interior, manejando la viejas cartulinas manuales que entonces componían el catálogo de la institución y con el carnet A-2 de investigador en las manos, lo que permitía acceder también a las salas especiales, donde por ejemplo solicité una vez y obtuve la primera edición de las “Novelas Ejemplares” de 1613.

Eso de tener entre las manos un ejemplar que acaso también estuvo entre las de Miguel de Cervantes, y cuyas pruebas de imprenta corregiría el propio genio de Alcalá de Henares, y a lo mejor también hasta tocó el maestro del castellano, es emocionante, inenarrable, increíble e impagable. ¡Gracias, Biblioteca Nacional, por existir y permitir momentos como ése!

LA BIBLIOTECA REGIONAL DE TOLEDO.

LA BIBLIOTECA REGIONAL DE Toledo tiene menos historia, obviamente, pero como también es un centro que se beneficia de la recepción de ejemplares provenientes del Depósito Legal, toda la reciente historia de la bibliografía novocastellana está entre sus singulares paredes del Alcázar de Toledo.

Por cierto que he escrito “bibliografía novocastellana”, que es el adjetivo regional con el que más me identifico, “novocastellano”, porque lo de castellano-manchego no va conmigo, ni con Cervantes, que también sabía que La Mancha era una comarca más de Castilla la Nueva, su región, igual que su comarca natal era la Campiña del Henares, que desde siempre ha unido Guadalajara con Alcalá de nuestro mismo río Henares.

Dicho nombre absurdo tan promocionado hoy tampoco va con nadie que lo piense un momento, más allá de la exigencias de esos señores que ganan siempre las elecciones, por mor de la nefanda ley electoral española, y de la más nefasta costumbre de los dos partidos supermayoritarios españoles (PP y PSOE) de no pactar entre ellos, sino de echarse en manos de las minorías nacionalistas en cuanto necesitan un pequeño puñado de escaños para formar gobierno, que es casi siempre.

-¿Qué partidos políticos son esos que siempre ganan las elecciones, señor articulista?

-Pues a saber: el PNV y la derecha catalana, que tiene que ir cambiando de nombre en cada elección porque les persigue el fantasma de la corrupción con cada apelativo que adopta, ERC que lleva dados varios golpes de Estado contra la República y contra la Monarquía Españolas, porque les repugnan los “charnegos” o españoles, y Bildu, esos chicos del tiro en la nuca que sólo hacen llevar hasta la pureza total los delirios racistas o bilbaínadas de Sabino Arana, el fundador del primer partido citado, caracterizado por su odio a los maketos, o sea, a los españoles.

-Y eso tiene que ver con su costumbre de preferir el adjetivo novocastellano al de castellanomanchego.

-Pues sí, porque lo de romper Castilla todo lo que se pueda, incluso elevando la comarca manchega a casi región distinta es otra de la peticiones del cuarteto de partidos fantasma, en algún momento de la Transición, a los partidos que siempre ceden ante ellos.

Usted mismo, señor lector, puede imaginarse por qué los cuatro partidos fantasma comenzaron por exigir la ruptura de Castilla y qué pretendían y pretenden con ese primer paso, en su hoja de ruta.

LIBROS DIGITALES EN LA BIBLIOTECA REGIONAL

PERO VOLVIENDO AL TEMA central que nos ocupaba, que es el de la Biblioteca Regional de Toledo, debo decir que, ya que no tanta historia, sí está demostrando agilidad, porque tiene abierta una sección especial de almacenamiento y préstamos de libros digitales.

Los libros digitales, querámoslo o no, son ya casi el presente y desde luego son el futuro de los libros, que seguirán siendo el recipiente de la cultura, cualquiera que sea el formato que acoja su contenido, que es lo esencial e importante.

Pues bien, la información que aporto es que la Biblioteca Regional de Toledo ha puesto a disposición de todo quien lo solicite mi último libro digital, sólo digital, porque no hay edición en papel, del que sin embargo me encuentro sumamente satisfecho.

-¿Y cuál es ese libro digital al que alude?

-“La Castilíada o la Odisea mundial de la Marina de Castilla”, que revisa la acción naval por todos los continentes del mundo de la marina castellana desde el siglo XIII hasta el XVII, incluido.

-Y dónde puede pedirse en préstamo a la Biblioteca Regional de Toledo.

Aquí,

-Bueno, pues veo que en esa página hay también una “Vista Previa” de once páginas, que permite hacerse una idea del libro y de si merece o no merece la pena, pedirlo en préstamo.

-Si usted pulsa la “Vista Previa” de esa dirección, le aseguro a usted que quedará tan impresionado con las imágenes, barcos y mares que le van a entrar en los ojos, que pedirá la totalidad del libro, con total certeza. ¡Eso es tan seguro como que yo escribo artículos de prensa!

-Pues voy a ver si eso es tan incuestionable y seguro como usted lo presenta.

-Yo, en cambio, quería decir un par de cosas más sobre la Biblioteca Provincial de la plaza de Dávalos de Guadalajara, una positiva y otra crítica con ella, pero como casi siempre, me falta espacio, de manera que ya lo haré otro día.

De momento, concluyo diciendo a la Biblioteca de Dávalos y a cualquiera otra de las muchas y buenas Bibliotecas Municipales de la provincia de Guadalajara, que si quieren disponer entre sus fondos con esta “La Castilíada” tan prometedora, que se lo pidan a la Biblioteca Regional de Toledo, que les hará llegar un ejemplar electrónico para su uso, disfrute y el de sus usuarios.

Ir a la barra de herramientas