ACABO DE PUBLICAR UN nuevo libro digital que responde al extenso y algo pretencioso título de «Dónde estaban los castellanos antes de Castilla», el cual trata de Historia y de Geografía y creo que da cumplida respuesta a esta cuestión que plantea de entrada.
El tema afecta también a Guadalajara, como parte histórica que es de la región de Castilla, desde el año de su reconquista, hace ya casi mil años, en 1085.
La fecha de aparición escrita de la palabra «Castella» se suele admitir que fue el 15 de septiembre del año 800 en un monasterio existente en Taranco de Mena, al norte de la provincia de Burgos.
Pero antes ya se pronunciaba oralmente ese nombre, por supuesto. Y, desde luego, había seres humanos capaces de pronunciarlo y escribirlo.
¿Dónde estaban esos seres humanos del siglo IX y VIII? Y previamente a ello, ¿de dónde procedían?
Esos interrogantes son respondidos en este Libro, que en realidad es un libro de Geografía e Historia con amplio aparato de mapas y gráficos.
No voy a resolver la solución a esos enigmas en este artículo, pues eso sí sería un auténtico destripamiento de la materia, sino que simplemente voy a indicar los capítulos del libro, para que cada quien se interrogue al respecto o busque la respuesta en el libro mencionado.