Archive for febrero, 2024

“Himno espacioso a Castilla”, de Mañueco/Pérez Pezuela

EN MI ABUNDOSA PRODUCCIÓN literaria he escrito himnos de las más diversas condiciones, asuntos y pelajes, entendiendo por “himnos”, según hace la RAE, esa “composición literaria o musical de alabanza de un hecho memorable o representación de un colectivo o país”.

Tan es así que sólo con poner la palabra “himno” en el buscador de mi ordenador interno, me salen Himnos tan diversos como “A Guadalajara”, “A la cultura de Castilla”, “A la Transierra Sur Castellana” (que podríamos renombrar como a Castilla la Nueva), “A la Transierra Norte Castellana” (Castilla y León) “A la Transierra Madrileña Castellana” (Madrid) y otros muchos.

No obstante la feliz conjunción de una letra mía y de una música compuesta y dirigida por Diego Pérez Pezuela, e interpretada por la Ronda de Azuqueca de Henares, ha dado como resultado un Himno especial, que me propongo dar a conocer en este artículo en su versión grabada y comentar en sus primeras estrofas, ya que considero que todas y cada una de las estrofas dicen más de lo que parece y merecen comentario.

El vídeo, todavía en local de ensayo y no en un local de grabación, del “Himno a Castilla”, interpretada por Diego Pérez Pezuela y la Ronda de Azuqueca es éste.

En ella se puede ver y oír la totalidad del himno musicado. Mi parecer es que resulta una melodía digna, con altura y sonoridad bastante para estar satisfechos con el resultado.

LA LETRA DEL HIMNO
EN CUANTO A LA letra del himno, que es lo que a mí compete, y por eso puedo analizarla mejor, diré lo siguiente… Reproduzco menos de la mitad de la letra del Himno, dejando la parte restante para la siguiente entrega del artículo. Desde luego, el espacio castellano al que se refiere va desde el mar Cantábrico a Sierra Morena, la extensión tradicional de Castilla desde el siglo XI, a la cual el himno va dedicado, aunque en esta entrega de hoy sólo se cite las partes norteñas o iniciales.

CASTILLA, HIMNO ESPACIOSO
Montes, llanos, valles, sierras, 1
y onduladas las Alcarrias; 2
al norte, la burgalesa, 3
la septentrional Montaña, 4

por donde la sal marina, 5
por donde la mar salada… 6
por donde Burgos al mar 7
se asoma, y a su Montaña. 8

Al norte, el valle de Mena 9
se muestra a las mares bárdulas, 10
más al norte Castro Urdiales 11
que los “uárdulos” amaran. 12

Al norte, valles pasiegos 13
desde Espinosa bajaran. 14
Al norte, el verdor más verde, 15
cerca de la mar robada. 16

Esta tierra es mi Castilla, 17
la tierra romanceada, 18
con las más bellas canciones 19
desde tiempos de las jarchas. 20

Entre el Ebro y el Pisuerga, 21
naciendo también el Nansa, 22
por donde el pico Tres Mares 23
decide quién su agua sala. 24

El Duero, ya más abajo, 25
a Soria y Zamora iguala, 26
y al sur la Extrema-Durii 27
meridional castellana. 28

¡Desde siglos a esta parte, 29
vamos camino de nada! 30
¡Uno, dos, tres, cinco siglos… 31
vamos camino de nada! 32

(Continúa)

COMENTARIO
Versos 1 y 2. Describe la variedad paisajística con que tradicionalmente ha sido descrita Castilla, desde los siglos iniciales de esta tierra en la Edad Media hasta por lo menos el siglo XIX en que una visión muy negativa de Castilla por parte de casi todos los componentes de la Generación del 98 (desde luego no Unamuno que sí supo captar su esencia), dio una bella pero simplista imagen de Castilla como sólo una tierra plana y parda… La realidad que puede contemplarse y la tradicional hasta el XIX es la que describen los versos iniciales.

Versos 3 a 8. Cita el norte de Burgos hasta su Montaña, La Montaña de Burgos o de Castilla, hasta el mar, donde Castilla nació, lo cual no había sido puesto en duda hasta la España de las Autonomías, trazado verticalmente, sin consulta popular, en contra de los intereses castellanos y a favor de los partidos nacionalistas, hoy separatistas.

Versos 9 al 16. Se cita con mayor detalle las mismas tierras. Cabe señalar que se mencione a Castro Urdiales, el castro de los “uárdulos” o várdulos, el nombre anterior del pueblo que, hacia el año 800, comenzó a ser conocido como “los castellanos”.

Versos 17 al 20. Desde tiempo de las “jarchas”: cancioncillas mozárabes cristianas datadas por escrito en el siglo X.

Versos del 21 al 24. Tres ríos castellanos que van a desembocar a tres mares distintos, curiosamente, y que nacen en el mismo lugar, el Pico Tres Mares

Versos 25 al 28. El Duero y la Extrema-Durii, el extremo, frontera, o más allá del río Duero, hasta el Sistema Central.

Versos 29 al 32. Especie de estribillo que se repetirá en otras partes del himno, y que refleja una dura realidad actual.

Ir a la barra de herramientas